Lirio hediondo. (Iris foetidissima L.) Dice Pío Font Quer en su Dióscorides renovado que esta planta tiene hojas en forma de espadas, flores de un color azul pálido y la capsula ovoide de su fruto contiene semillas de un color rojo de coral. Su nombre se debe al olor desagradable que desprende la planta cuando se le frota con los dedos. Tiene su floración bien pasada la primavera y en el verano. El aspecto que vemos en la fotografías es el que muestra bien avanzado el mes de octubre durante nuestra incursión en los Llanos del Rabel.
Se cría en sitios herbosos de los bosques de toda la península y mayormente en los del norte por toda la franja cantábrica desde el Ampurdán a Galicia.
Transcribimos parte de las descripciones de Dioscórides que se refieren a su fruto, tema principal de la foto que aportamos (Cap. 12, Libro IV): “produce la simiente redonda, roja, aguda al gusto y encerrada en unos hollejos como las habas.” Y referidas a sus usos destacamos, por su siempre bellas descripciones: “La raíz, majada y bebida con vino paso, es útil a los espasmos y rupturas de nervios, al dolor de la ciática, al gotear de la orina y a los flujos del vientre. Bebidos tres óbolos de su simiente, con vino, provocan potentísima la orina; y bebiéndose con vinagre, resuelven el bazo.”
Una foto fantástica. Muchas gracias por la aportación.
ResponderEliminar