Bornos a orillas del embalse
del mismo nombre. Abajo, a la izquierda, la ermita del Calvario. Imagen tomada
desde la antigua carretera, por la que avanzamos en principio.
Inmediatamente que abandonamos
la carretera encontramos esta fortificación conocida como Pozo de los Moros,
construida por los franceses hacia 1811. (Foto de Germán Reina tomada de
Bornichos por el Mundo)
Este gran surco sería la
trinchera del trazado del ferrocarril, concretamente del realizado a finales de
la década de los 50. Para salvar la sierra se realizaron dos proyectos, uno
hacia 1930 compuesto por varios túneles que quedarían inundados por el embalse
y otro trazado más alto que salvaría esta contingencia. Ver mapa.
Tras elevarnos por la suave
ladera aparece ante nosotros el embalase prácticamente lleno.
Esta foto pertenece a otra
visita anterior con menos agua. Se observa perfectamente el camino del tren y
la boca de uno de los túneles.
El avance hacia la presa se
realiza por un sendero cercano a la crestería que se precipita en fuerte
desnivel hacia las aguas del embalse.
El avance por la alargada
cornisa nos permite contemplar ampliamente El Lago, como es llamado en Bornos.
Casa del Ingeniero. Precioso
chalet ya muy cercano a la presa. Es una auténtica mansión construida a la vez
que la presa para los ingenieros alemanes.
La presa de Bornos fue
construida entre 1957 y 1960, siendo inaugurada en 1961, con visita expresa del
general Franco. La capacidad del embalse supera los 200 hm3, estando
ya muy colmatado por los arrastres y sedimentos del Guadalete y sus afluentes. Más
información en Pazante.com
Maquetas de los embalses de la
provincia cercanas a la presa.
Las aguas que sueltan las
compuertas o la central eléctrica son encauzadas hacia el cercano embalse de
Arcos.
La presa es de
gravedad-vertedero de planta recta, con una altura de 45 m.
Desde 2009 está prohibido el
acceso a la presa por “evidentes motivos de seguridad”, a no ser que contemos
con el permiso del guarda. En el momento de la foto el embalse estaba casi
lleno. Esta prohibición ha generado cierto disgusto en Bornos como podemos leer
en Bornichos por el Mundo.
El embalse de Bornos inundó las
mejores huertas de ese pueblo. Se comenta que fue construida con los mejores
materiales hasta que se acabaron los dineros por el gran gasto que supuso la
obra del impresionante chalet para los ingenieros alemanes, con vistas a la
angostura. (Amplia información y comentarios en la web “Recuperemos elGuadalete”.
La planta se llama
Aristoloquia Bética (Aristolochia baetica). Del griego aristos (útil) y locheia (nacimiento), por sus antiguos usos para facilitar el
parto. Es muy curiosa la polinización, en ella intervienen esos
"pelillos" interiores que se aprecian en la foto. Abundan en las
zonas ajardinadas cercanas a la presa.
Presentamos algunas imágenes
tomadas de diversos blog y web sobre la construcción de la presa.
Justo donde fue construida la presa se
encontraba la Cerrada o Angostura de Bornos. Recorte del mapa elaborado por el prestigioso
ingeniero Ángel Mayo y publicado en el tomo 3º de los Anales de Obras Públicas
de 1877. Esta digitalización ha sido realizada por Francisco Zuleta, quien la
ofrece en GigaPan.
Vista de la entrada norte de la Cerrada o
Angostura de Bornos. El caserío se corresponde con uno de los molinos de la
zona. Imagen tomada de Entorno a Jerez.
Vista aérea de la zona con el embalse lleno y
la presa soltando agua (1963). Foto tomada de Nostalgia bajo la Luna y
perteneciente a la colección del Sr. Fernández Kepler.
En “Pazante.com” hemos encontrado estas
interesantes fotografías de su construcción entre 1957 y 1960.
Nuestro agradecimiento a
Francisco Moreno Castro.
Regresamos y volvemos a
recrearnos en la gran lámina de agua que toma los colores del atardecer. Sin
sendero claro bajaremos desde lo alto del cerro que se ve a la izquierda hasta
encontrar el carril que antaño fue trazado férreo.
Uno de los túneles que debemos
cruzar camino del embarcadero.
Aunque las grandes obras
(túneles, viaductos, muros de contención…) fueron realizados más hacia el
interior de la Sierra, aquí se observa la gran trinchera abierta para dar paso
al tren que nunca circuló.
Esta fotografía de 1930,
aproximadamente, muestra precisamente esas obras en ese tramo.
El Lago de Bornos visto desde
el embarcadero, en imagen retrospectiva.
Desde el embarcadero subimos
hasta el lugar de salida y como en muchas ocasiones se nos echa la noche
encima.
En rojo hemos señalado los dos
trazados férreos, con túneles incluidos, que fueron necesarios para salvar las
estribaciones de la sierra del Calvario.
Impecable, como siempre.
ResponderEliminarUn saludo. Pepe Juárez
Una ruta interesante,con bonitas vistas, nos la apuntamos.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Felicidades por el blog, la ruta es hermosa y llena de historia, jamás la he hecho en menos de dos horas porque siempre se para uno aquí o allá, rememorando historias o leyendas de este tiempo o de otros.
ResponderEliminarEstupenda la ruta Pedro con el añadido sobre la historia del embalse.parmo56
ResponderEliminarHe conocido el blog a través de una profesora de Priego de Córdoba que vive en Londres. Magnífico.
ResponderEliminarSaludos a todos y gracias por los comentarios. En princio no se espera encontrar estos agradecidos paisajes, pero ahí están.
ResponderEliminarEn la web de tercer tiempo hay una ruta parecida a esta por el mismo sitio en que se dice que puede haber problemas de acceso durante los periodos de anidamiento de ciertas aves. ¿Hay actualmente problemas en ese sentido también en esta ruta? y en caso afirmativo ¿cuales son esos periodos?
ResponderEliminar¿Puede hacerse completo el itinerario de esta ruta relativo al track de wikiloc? Lo digo por la prohibición de acceso a la presa. En cuanto a los túneles ¿son transitables o hay que rodearlos? ¿Puede haber también tramos inundados que recomienden un rodeo?
ResponderEliminar- Esa ficha que comentas se hizo bastantes años atrás y no recuerdo bien a que ave se refería. En todo caso me imagino que será por primavera. Voy a mandarle un correo al compañero que preparó la ficha a ver que me dice. La ruta se hace siguiendo el track sin problema. La limitación es la presa y esa prohibición. Como se llega por la parte superior (casa del ingeniero) no te encuentras con la prohibición de la cancela. Si está el guarda puede decirte que te des la vuelta, pero si vais pocos y le pedís el favor creo que os dejará. Los túneles se pasan sin problema, los anegados no están en el circuito. Si el embalse está muy alto puede llegar al camino, entonces se bordea. Creo que en ningún momento llega a imposibilitar el paso. Hombre si está al 100% no sé que decirte. Alguna de las veces que hemos ido tuvimos que bordear pero sin problema. Ya nos contarás.
ResponderEliminarMe ha gustado la descripcion y las bonitas e instuctivas fotos de la construccion de.la presa... gracias por toda esta información muy util.
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