viernes, 17 de diciembre de 2021

Circular en torno al Guadalete en Villamartín (Cádiz)

 

Para los vecinos de un pueblo siempre es interesante disponer de rutas cercanas a la localidad, que puedas hacer saliendo desde tu casa sin utilizar el coche. También para los foráneos, que de esta forma pueden conocer el entorno y determinados hitos por los que se pasa. En nuestro caso hemos trazado un circuito circular en el que cruzamos dos veces el Guadalete, usando para ello el histórico puente de Los Hierros (1923) y el de la antigua pasada de la Vega (1987), visitamos el túnel de La Zarza y hacemos un buen tramo por el trazado del antiguo Ferrocarril de la Sierra. También usamos unos kilómetros del sendero local «De cara al río». A ser circular puede iniciarse en varios puntos que iremos señalando.

Datos. Distancia: 9,4 km / Duración: Unas 3 horas / Desnivel inapreciable / 18-noviembre-2021

Importante: Se cruza zonas que pueden estar invadidas por el reculaje del embalse de Bornos a alta capacidad. No hacer en momentos de riadas del Guadalete. El puente de Los Hierros presenta gran deterioro y falta de elementos.

Versión de esta entrada en PDF. Enlace.

Track de la ruta en Wikiloc. Enlace.

 


Hemos dejado los coches en el polideportivo municipal y a escasos metros está este monumento de bienvenida a Villamartín que hemos considerado como «salida oficial». El primer tramo presenta la problemática de cruzar la carretera A-384 con mucho tráfico. Si desde este punto seguimos por un tramo abandonado tendremos que cruzarla al llegar a la altura de una edificación semiabandonada que fue puesto de la Cruz Roja, con curva anterior y posterior. Nosotros nos inclinamos por cruzarla bajo un puente visible desde aquí y después seguirla por la cuneta hasta separarnos de ella (ver mapa y track).


Cuando vamos por la cuneta de la A-384, si nos fijamos bien, encontraremos el frontispicio semienterrado de la antigua fuente de Villamartín al caminante de 1926. En la imagen en B&N fotografía del libro Villamartín, Imágenes de un Siglo cuando era punto de abastecimiento. La parte actual no visible está enterrada tras una reforma de la carretera en la década de 1980, toda una monstruosidad contra el patrimonio local. Siempre hemos pedido su restauración y posible traslado a un cercano descansadero.


Tras separarnos de la A-384 un amplio carril nos conduce al puente de Los Hierros, donde entramos en el término municipal de Bornos. Precaución al cruzarlo, sobre todo si nos acompañan niños ya que le faltan elementos de la celosía que han sido cortados para chatarra. En la antigua calzada hay agujeros y los andenes laterales están muy deteriorados. Otro elemento patrimonial abandonado a su suerte.


La antigua carretera nos lleva a través del paraje natural Cola del embalse de Bornos a cruzar nuevamente bajo la A-384 para encaminarnos hacia el antiguo trazado del Ferrocarril de la Sierra. Con motivo de grandes crecidas del Guadalete por aquí pasa bastante agua que puede hacer imposible la ruta. Vemos el deterior de los gaviones que sujetan uno de los estribos del puente.


Siguiendo la antigua carretera de Sevilla entre tarajes alcanzamos la actual A-371 sin tener que cruzarla, allí accedemos a la llamada «Variante de Bornos» del antiguo trazado férreo, procedente de El Coto de Bornos, y que fue diseñado hacia 1950, sustituyendo al primitivo de finales de la década de 1920 que se vería afectado por el vaso del embalse. Como vemos la trinchera está en magníficas condiciones para pasear.


Sin posibilidad de confusión pronto nos encontramos con la boca de un túnel, pero antes acudimos a visitar la fuente de la Zarza, hito entre Bornos y Villamartín. De gran tradición, su nombre aparece en documentación histórica en los confines del Campo de Matrera.


Bajamos otra vez al camino y nos disponemos a cruzar el túnel de la Zarza o de los Champiñones, de 192 m de longitud. Suele estar usado como pajar o a veces como aprisco. La boca de entrada no presenta problemas, pero la de salida está invadida de tierra teniendo que bajar con cuidado desde ella hasta el carril. Si no nos apetece podemos seguir un sendero por su parte superior, donde se ven los eucaliptos. Recientes estudios pretenden rescatar la traza para vía verde y en este punto iría un área de descanso.


Imagen tomada desde lo alto del túnel (se ve la boca de salida) y donde se inicia la parte más bonita de la ruta siguiendo el sendero que se ve paralelo al Guadalete, del que le separa un fuerte muro construido hacia 1930. A la derecha el tarajal por el que regresaremos después siguiendo el sendero De cara al río. La última parte coincide con el Charco de los yesos, antigua zona de baño para los villamartinenses.


Por esta zona tendremos las mejores vistas de Villamartín y de la sierra de Grazalema. Al fondo destacan el San Cristóbal (encima de la parroquia) y la crestería que continúa hasta el Torreón.


Seguimos avanzando y si vamos atentos podemos asomarnos para ver esta gran alcantarilla que daría paso a las aguas de un arroyo afluente del Guadalete. Justo en este punto abandonamos la traza por la derecha, ya a dos pasos del Guadalete. La traza del ferrocarril continúa unos cientos de metros más, pero al final es casi imposible de seguir por lo que es aconsejable bajar aquí que hay salida.


Una vereda muy agradable, entre arbolado, avanza paralela al Guadalete. A tener en cuenta que vamos por zona inundable a plena capacidad del embalse o grandes riadas, lo que ocurre solo ocasionalmente.


Nuestro caminar llega a este puente construido en 1987 mejorando mucho la comunicación entre el pueblo y gran parte de su término. Anteriormente se cruzaba el río por el vado de la Pasada de la Vega y cuando este iba crecido había que dar un gran rodeo por el puente de Los Hierros.


Cruzamos el comentado puente y enseguida a la derecha encontramos el sendero «De cara al río», bien acondicionado y con cartelería ilustrativa. Observando el mapa final veremos que vamos paralelos al sendero que traíamos antes y muy cerca del Guadalete, a cuya orilla podremos acceder en varios puntos. Este es también un buen punto de inicio/final de la ruta, con buena comunicación con Villamartín.


El tarajal se hace cada vez más espeso y en épocas lluviosas podremos encontrar agua y bastante barro. Ya acabando este tramo veremos un muro de hormigón que se adentra hacia el río; es un antiguo azud que embalsaba agua para riego de los campos del Coto de Bornos. Desde aquí iniciamos el regreso hacia el punto de salida.


Para situarnos bien diremos que nosotros procedemos del río, que está tras la fila de eucaliptos de la imagen y utilizaremos esta carreterilla para alejarnos del Guadalete, en sentido contrario al que va la senderista. Aproximadamente a la altura de donde está captada la imagen torceremos a nuestra derecha en el sentido de nuestra marcha, cruzando, camino del polideportivo, el recinto ferial. Esta carretera es otro posible punto de inicio/fin de la ruta.


Poco antes de alcanzar la meta en el polideportivo municipal pasaremos por delante del monumento inaugurado en 2003 con motivo del V Centenario de la fundación de la villa.


Mapa del recorrido al completo con algunos hitos. Se han señalado con un punto violeta los tres posibles accesos para iniciar y terminar la ruta.

 

© del texto y las imágenes Pedro Sánchez Gil.

© del mapa, elaboración propia basado en Topohispania.

© de la publicación «Senderismo El Tercer Tiempo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario