sábado, 11 de mayo de 2024

Cortijo El Álamo – Los Albarranes – Laguna del Perezoso – Cortijo Caete

Partimos de una propiedad privada por la que se accede a la Cañada del Arroyo del Álamo, concretamente por una cancela situada tras el patio del cortijo del Álamo, situado hacia el kilómetro 12,9 de la CA-8102 que une Prado del Rey con Zahara de la Sierra; son personas amables que si le pides permiso te lo dan sin problema para incorporarte a la vía pecuaria. Hay perros que suelen estar controlados. La finalidad de la ruta es seguir la citada cañada hasta la fuente del Peñón de los Toros, incorporarnos a la pista forestal pública que viene de Zahara y por ella llegar hasta la laguna del Perezoso, en el mismo límite entre los términos municipales de Grazalema y Zahara. Desde allí regresar, buscando tramos alternativos, para visitar varios puntos de interés hasta el cortijo de Caete por la finca del Parralejo, otra propiedad privada que permite el paso a senderistas educados y respetuosos. Desde este lugar una amplia pista nos lleva nuevamente a la CA-8102. Entre los puntos de salida y llegada hay unos 600 m que podemos completar por la carretera o dejar previamente un coche abajo, donde hay espacio para un par de vehículos.
Datos. Distancia: 15,1 km / Desniveles: +550 -583 / Duración: 5-6 horas / Mayo 2024


Vista de Algodonales y la sierra de Líjar desde la entrada al cortijo El Álamo.


Tras cruzar la cancela desde el patio del cortijo encontramos un amplio carril por el que accederemos a la Cañada del Arroyo del Álamo. Este carril acaba pronto y seguiremos una vereda más o menos paralela al arroyo.


A nuestra derecha una amplia era semiempedrada. Al fondo destaca la crestería del Peñón de los Toros.


Pilar del Peñón de los Toros, cabecera del arroyo del Álamo. En su parte superior se forma un amplio rezume. Superada la fuente llegamos al puerto del Pilar, donde enlazamos con la pista forestal que viene de Zahara, la cual seguiremos durante varios kilómetros.


Buitres en lo alto de la crestería del Peñón de los Toros.

En este punto cruzamos una gran cancela y entramos en los Montes de la Breña Chica.


El track que acompaña a esta entrada nos marcará el correspondiente waypoint al inicio de un atajo que nos lleva al cortijo cercano. Se va campo a través, sin sendero.


Enseguida encontramos un agradable llano a los pies de sierra Margarita, donde estuvo enclavado uno de los grandes caseríos del entorno, …


…el cortijo de Los Albarranes, como vemos en estado ruinoso.


Sus pobladores pudieron deleitarse con este amplio paisaje hacia la sierra de Líjar y Algodonales.


Perezoso o pequeño reservorio de aguas pluviales cercano al cortijo.


Avanzamos un poco más y enseguida encontramos el aljibe de los Albarranes.


Y poco después la gran laguna del Perezoso, alimentada por las escorrentías de la ladera de sierra Margarita.
 

Cancela para acceder a la finca de la Breña del Agua, cerrada con cadena y candado, aunque a su lado hay una angarilla sin elementos de cierre. El cartel «solo» prohíbe el paso a ciclistas, por lo que surge la duda si se puede seguir o no.


Decidimos franquear la angarilla (no la cancela) y avanzamos 200 m hasta el arroyo Garganta de la Laja, cabecera, junto al Marrueco y otros regatos de la Garganta Seca. Aquí nos dimos la vuelta. El camino público es el que sigue por la derecha hasta el collado del Portezuelo, el izquierdo lleva al caserío de la finca y se considera privado.


El regreso lo hicimos por la pista, no por el atajo, donde localizamos este «Mesto de Los Albarranes», impresionante Quercus híbrido de alcornoque y quejigo.

Continuamos pista abajo, avanzando con rapidez, hasta llegar a la gran cancela; tras cruzarla torcimos a la derecha iniciando un considerable descenso por veredas de cabras, y cruzamos un bonito rodal de alcornoques buscando un nuevo caserío.


Se trata del cortijo del Peñón de los Toros, enclavado en un bello llanete a orillas del arroyo Parralejo, cuyo valle nos permite localizar Zahara de la Sierra. (Fot.: R. Parada).


Accedemos a su entrada ruinosa cruzando varios cercados de cancelas abiertas. Desde aquí avanzamos buscando el puerto del Pilar siguiendo el camino de entrada al cortijo que enlaza con la pista de subida.
 

Desde el mismo puerto iniciamos un brusco ascenso, buscando a media ladera el cordal de la loma que separa los arroyos Álamo y Parralejo.
 

Enseguida encontramos una zona allanada y empedrada que nos parece una antigua era, así nos lo confirma Paco, propietario de la finca Parralejo: «de las más grandes y mejores de la zona por estar dispuesta a dos mareas [vientos], de manera que podía utilizarse cualquier día, soplara de donde soplara el aire».


Bosquete de acebuches de buen porte que bordeamos o cruzamos según la vereda que tomemos.


Perezoso El Charcón, por el pateo muy visitado cuando coge agua por jabalíes y ciervos.


A la derecha, en el sentido de la marcha, podemos disfrutar de un amplio mirador donde localizar Zahara, sierra del Gastor, cerro de la Cornicabra (fuera de imagen) y lomas más cercanas.


Imprescindible seguir el track para encontrar esta oculta angarilla, único paso entre fincas. Tras pasarla entramos en el Parralejo.


El declive del cerro que teníamos a nuestra derecha hace que aparezca Zahara y su castillo.


Abandonamos el cordal del cerro (que de no hacerlo nos llevaría hasta la cumbre del cerro Prieto), para bordearlo por la izquierda por una vereda bien trazada hasta bajar al cortijo de Paco Caete. Por la izquierda del mismo encontramos un amplio carril por el que continuaremos. El lugar está habitado y por allí suele estar Paco con el que charlar un rato e incluso comprarle miel y otros productos caseros. (Fot.: R. Parada).


De bajada veremos esta caseta que protege un pozo o perforación donde se extrae agua para Puerto Serrano (Cádiz).


Y poco más abajo, casi en el mismo cauce del arroyo, la alcubilla que protege a la fuente del Cañaveral. El lugar se complementa con antiguas lavaderas y una alberca ya poco perceptible.


En la bajada por el carril encontraremos primero la cancela, después el vado hormigonado del arroyo Cañaveral y el acceso a la carretera. Solo queda subir hasta El Álamo (600 metros más) o coger los coches de enlace que pudimos bajar hasta aquí. (Fot.: Google Earth)


© de texto y las imágenes, Pedro Sánchez Gil.
© de la publicación Senderismo El Tercer Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario