martes, 6 de abril de 2021

Alrededores de Grazalema: Peñón de la Asamblea, sierra Morena, El Santo…

 

Indudablemente Grazalema cuenta con un entorno privilegiado, son decenas de rutas las que parten de los puntos clásicos como el camping Tajo Rodillo o el puerto del Boyar. Pero sin alejarnos no más de 2 km del casco urbano encontramos lugares muy bonitos con vistas fantásticas. Vayamos paso a paso.

Fecha de realización: 28 de marzo de 2021 / Distancia: 8 km / Desnivel acumulado: ±285 m.

La ruta en Wikiloc

Versión de esta entrada en PDF

 

Sale el sol cuando aparcamos en el camping Tajo Rodillo para iniciar una circular por los alrededores de este bello y singular pueblo serrano.

Los primeros rayos de sol iluminan al emblemático Peñón Grande. Nosotros lo dejamos a nuestra izquierda y retrocedemos buscando el puente sobre el Guadalete. Tras cruzarlo iniciamos una subida hacía el embalse de El Fresnillo.

Cuando llegamos al pequeño collado que se forma, atacamos la breve ladera que nos lleva en un instante al Peñón de la Asamblea. Tras las rocas, en uno de los miradores aparece impresionante Grazalema.

Nos movemos por la cima buscando nuevos encuadres y ya iluminados por la luz del amanecer los tres picos por excelencia del Endrinal: El Reloj, Simancón y Corona del Yedrales. En la hondonada, aún en la umbría, los Llanos del Endrinal.

Con mucho zoom, logramos localizar la cueva de las Dos Puertas.

Volvemos la cámara hacia la derecha y aparece otra vez el Peñón Grande; entre él y la carretera que sube al Boyar la Sierrecilla; a sus pies el camino de los Charcones. Los pinares y la ladera se elevan hacia el Monete…

…y si seguimos subiendo el San Cristóbal. El gran pinar cubre las laderas evitando la degradación del suelo ante las abundantes lluvias que registra la zona. Aquí puedes pasarte media hora ante un entorno privilegiado.

Bajamos al sendero y pronto encontramos el embalse de El Fresnillo. Los indicadores señalan la prohibición de acceder a la presa, por lo que lo bordeamos separándonos todo lo posible de sus aguas destinadas al consumo humano de Grazalema y otros pueblos serranos.

Nuevos carteles de prohibición de andar por las instalaciones del embalse nos invitan a bajar a una estrecha senda. Aprovechamos para asomarnos a un mirador que da a la Ribera de Gaidóvar. A la izquierda el cerro Coros, al fondo el Malaver y a la derecha la ladera de la siguiente sierra a visitar.

Donde se ve una caseta junto a un poste eléctrico se inicia un sendero que sube a la Sierra Morena de Grazalema, también conocida como Cresta del Gallo y algunos de sus promontorios como el Peñón Gordo. Debemos tomar el avance hacia sus cimas con tranquilidad asomándonos a sus miradores a izquierda y derecha.

Otra vez la Ribera de Gaidóvar como conjunto más amplio, formado en esta zona por el valle del arroyo del Espinar.

Cambiamos de vertiente y aparece Grazalema, el pinar por el que regresaremos y cerros ya conocidos, a los que añadir el pico del Descubrimiento (1492 m) y quizá el cerro Daleao.

La pequeña sierra está ocupada por una importante colonia de buitres leonados en los salientes, que acercamos con el zoom a tope.

En primer plano la cima principal (1033 m), una de las puntas de la Cresta del Gallo. Se llega muy bien a ella y se retrocede para alcanzar la segunda cima bordeando ese peñón por la derecha de la imagen (izquierda en el sentido de subida).

Una breve trepada nos lleva hasta esta segunda cresta. Aquí decidimos dar la vuelta porque los pasos se complican y ya tenemos ganadas las vistas principales.

Realizamos el regreso siguiendo nuestros pasos, pero en lugar de bajar hacia el embalse buscamos un sendero que nos lleva al valle del arroyo de El Fresnillo evitando la presa…

…que fotografiamos a unos 100 metros. Tras elevarnos por el breve valle tomamos un sendero que nos conduce hacia el pueblo.

Cruzamos otra vez el Guadalete por este coqueto puente…

…no sin antes visitar la conocida fuente de la Asamblea. Tomamos la primera bocacalle y callejeamos buscando el otro extremo del pueblo, ascendiendo a la carretera por una fuerte rampa.

Por una vereda, protegida por los quitamiedos, avanzamos por la carretera hasta localizar un amplio sendero, al otro lado de la misma, que nos lleva hacía el monumento al Sagrado Corazón de Jesús (mirador de El Santo). Aprovechamos para volver la vista atrás y recrearnos en los lugares visitados.

Aprovechando un peñasco se construyó la gran base que sustenta la imagen del Sagrado Corazón, sirviendo además el lugar como mirador al pueblo y su entorno, conocido como El Santo. Retrocedemos y los indicadores nos llevan…

…a la ermita del Calvario, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, habiendo sido utilizada para el culto hasta mediados del siglo XX, momento que empieza su deterioro.

Junto a la ermita hay unos grandes bloques a modo de asiento que permiten descansar, contemplar el majestuoso paisaje del entorno y buscar información sobre el monumento, del que permanece altiva una pequeña torre con arco de medio punto elaborado en ladrillo.

Desde la ermita seguimos el sendero que lleva a la cueva de las Dos Puertas, pero enseguida tomamos una bifurcación a la derecha que nos lleva hacia el camping por un sendero pedregoso entre pinos.

En algún momento podemos asomarnos al caserío y a los peñones visitados.

La roca caliza y sus mil formas se alternan con los pinos, pequeñas covachas, alguna construcción a modo de apriscos y profundas dolinas como esta de la imagen.

Cuando cesan los pinos aparece, anunciándonos el final de la ruta, el Peñón Grande.

Repetimos la toma que hicimos a la salida, pero ahora con la gran iluminación del medio día.

Mapa de la ruta. Instituto Geográfico Nacional (IGN).
 

© del texto e imágenes Pedro Sánchez Gil.

© de la publicación «Grupo de senderismo El Tercer Tiempo».

2 comentarios: