sábado, 12 de agosto de 2023

Grazalema – Chozo del Reloj – Charca Verde - Navazuelos

Ruta completamente circular tomando como punto de inicio y llegada el parking del camping Tajo Rodillo de Grazalema. Desde allí buscamos el macizo del Endrinal por un sendero a través del pinar hasta enlazar con el camino habitual que lleva a la Charca Verde. Antes de llegar a esta nos debíamos hacia el Chozo del Reloj, buscamos otro sendero para visitar la Charca y desde allí localizamos ese precioso llano-dolina de los Majuelos. Ya buscando el regreso enlazamos con otra vereda para subir al puerto de los Navazos, entre los cerros Descubrimiento y Simancón, iniciamos una fuerte bajada a los Llanos del Endrinal y de aquí otra vez al camping por la cañada Mahón.

Datos de la ruta. Distancia: 14 km / Desnivel acumulado: ±664 m / Alturas: 906-1453 / Fecha: mayo 2023


Referencia incuestionable para localizar el inicio de la ruta es el peñón Grande. Por su izquierda transcurre la cañada Mahón, por donde regresaremos. Nosotros subiremos por un trazado paralelo. El inicio está tras cruzar la cancela, totalmente paralelo al cerramiento del camping. Es fácil despistarse.


Hacemos varias paradas para tomar aire y visualizar el grandioso paisaje que va apareciendo: Monteprieto, Montecorto, Peñón de la Asamblea, embalse del Fresnillo, Cresta del Gallo, parte del caserío de Grazalema.


El paisaje cercano también es espectacular, alternándose las masas rocosas con las masas vegetales. Incluso aparece algún pinsapo.


En la zona suele pactar un rebaño de cabras montesas que se dejan ver con facilidad.


Una vez encontrado el camino de la Charca Verde, nos acompañará a nuestra derecha la caliza ladera del cerro del Reloj.


En algún momento, que señalamos en el track, aparece otro paisaje. Más cerca de nosotros la sierra de Peralto, los Llanos del Republicano y Los Lajares.


Metiendo mucho zoom acercamos el cerro Tinajo que hemos visitado en alguna ocasión. He punteado la zona por la que transcurre la ruta.


A medida que nos acercamos a la Charca Verde proliferan los sietesayos o rascavieja (adenocarpus decorticans), casi exclusivos en nuestra provincia en la sierra del Endrinal.


En determinados tramos forman verdaderos túneles vegetales.


Este hito (y nuestro trakc) señalan el punto donde debemos desviarnos a la izquierda.


Campo de peonías camino del Chozo del Reloj.


Pronto estaremos en este refugio, que según nos comentaron, pertenece a una sociedad de caza de Villaluenga. Desde aquí vamos enlazando senderos buscando la Charca Verde.


El tramo es realmente bonito y de él destacaría este gran cataclismo rocoso que acoge en el fondo una gran sima.


Este pequeño perezoso, totalmente reseco no es otra cosa que la emblemática Charca Verde. La sequía de estos últimos años ha hecho estragos. En el cercado de la derecha el Pocillo Verde, que sí tenía agua.


Para nosotros uno de los llanos o dolina más bellos de nuestra sierra es el que solemos denominar de los Majuelos (espino albar), arbusto que crece casi en exclusividad.


Más o menos en este punto (otro pequeño perezoso seco) enlazamos con un camino más transitado que nos sube al puerto de los Navazuelos.


El ascenso moderado nos permite ampliar el paisaje realmente grandioso. Estos cortados suelen ser nombrados como circo del Dornajo.


Próximos a culminar la subida, a nuestra izquierda, el cerro del Descubrimiento (1488 m, casi 1492 m); pocos oteros tan rocosos como este.


Fotografiamos el cerro Morrocano (1451 m), también rocoso, gris brillante y calizo como pocos.


Culminamos el puerto de los Navazuelos (1458 m) señalado por un hito de piedra, con el fondo del Descubrimiento.


Y ahora, el mismo hito con el fondo del Simancón.


Iniciamos el descenso del collado y a nuestra izquierda queda la gran sima del Endrinal.


La ruta se ha alargado y dejamos para otro momento el cerro Corona de Yedrales (1481 m).


Tras una fuerte, prolongada y cansina bajada nos reciben los Llanos del Endrinal, siempre agradables para un rato de reposo. Desde aquí subimos a un pequeño collado e iniciamos el descenso por la cañada Mahón.


De esta bajado destacar, a nuestra izquierda, los paredones del Peñón Grande y ya cerca del camping la era del Tío Pulío.


Ruta de 14 km a la que le dedicamos unas 7 horas porque se las merece: paisajes a lo grande, rincones maravillosos, lugares emblemáticos… lo que cada uno quiera buscar en ella lo encontrará.


© del texto e las imágenes Pedro Sánchez.
© de la publicación Senderismo El Tercer Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario