domingo, 7 de julio de 2024

Circular desde Arriate por el Sendero Arroyo de la Ventilla

El arroyo de la Ventilla se forma por la unión de los arroyos del Chorrero y del Toro, enlace que se forma poco antes de pasar bajo el único arco del puente de la Ventilla; allí recibe una importante aportación del manantial del mismo nombre, continúa formando un bonito desfiladero hasta Arriate y finalmente desemboca en el río Guadalcobacín. En el tramo entre el citado puente y Arriate, un proyecto municipal, «ha trazado el Sendero Arroyo de la Ventilla, que pretende dar a conocer uno de los parajes más característicos del Patrimonio Geológico de Málaga, uno de los bosques galería mejor conservados de la provincia. En tan solo 3 km se podrá conocer la fuerza erosiva del arroyo, que ha sido el principal actor encargado de modelar y perfilar cada rincón de este paraje». La garganta del arroyo de la Ventilla ha desarrollado unas condiciones climáticas que han permitido la proliferación de una variada flora encabezada por olmos, sauces, quejigos, chopos, álamos… a los que acompañan gran variedad de arbustos y herbáceas, que según los paneles informativos alcanza las 600 especies. En ese paraíso natural viven una gran variedad faunística donde destacan las aves: búho real, lechuza, águila culebrera y calzada, cernícalo, lavandera cascadeña, martín pescador... Nuestra ruta de ida discurre por la parte superior de los acantilados, donde destacan las casas-cueva, para invertir la marcha y adentrarnos en la garganta tras cruzar el puente de la Ventilla. El paso por las casas-cueva se realiza por una cornisa muy estrecha sobre los paredones (hay alternativas para hacerlo por un sendero menos peligroso, aunque no se ven los refugios) donde hay que extremar las precauciones. El de regreso, aunque en todo su trazado presenta gran belleza, le faltan muchos cuidados (árboles atravesados, sendero demasiado estrecho, desprendimiento, presión vegetal...) en la primera parte, mejorando espectacularmente en el tramo que cuida Arriate, notándose mucho el cambio de término municipal (Ronda-Arriate) que ocurre a la altura del busto dedicado a Félix R. de la Fuente. De hecho, el sendero oficial solo discurre por Arriate, aunque se suele prologar como hemos explicado.

Datos: Distancia: 10,5 km / Desnivel: ±246 m / Duración: Unas 4 horas / Fecha: junio 2024



Lugar de fácil aparcamiento muy cercano a nuestro punto de inicio y final de ruta. Se localiza en la calle El Prado.

Completa cartelería durante el sendero.

Primera vez que cruzamos el arroyo de la Ventilla.

Banco Gigante, al borde de un gran mirador sobre la garganta que forma el arroyo de la Ventilla.

Mirador del Banco Gigante.

Nuevo mirador al desfiladero, como vemos bien tapizado de vegetación.

La senda se eleva y el dominio del paisaje aumenta.

Cada nuevo tramo tiene algo que destacar, en este caso las zonas de roca libre de vegetación con algún refugio. Por esta zona se podría bajar al fondo del desfiladero. Nosotros seguimos adelante.

El sendero se estrecha y aparecen las primeras edificaciones en ruinas que fueron construidas aprovechando las oquedades naturales de la roca.

Primera casa-cueva de regular capacidad y techo alto.

Segunda casa-cueva en el sentido de nuestra marcha, en la que se combina la roca natural con los muros de mampostería. En este tramo el sendero, muy estrecho, presenta cierto peligro por estar trazado sobre una cornisa; tras ella un fuerte precipicio. Resulta complicado entender que los niños de estas casas tuvieran ese despeñadero a la puerta de su vivienda.

Tercera casa-cueva, la más grande, con tres niveles interiores y un horno bien conservado en el exterior. Visitado el enclave subimos una cuestecilla para seguir el sendero a un nivel superior. 

Tradicional calera tan común en la Serranía de Ronda. 
Su estado es ruinoso.

Casi hemos realizado la mitad del recorrido por la parte superior de la garganta cuando vemos el antiguo puente de la Ventilla de un solo y gran arco. Poco antes hemos pasado bajo nuevo puente de la A-367 que une Ronda con Ardales y Málaga. En la imagen vemos ya el gran manantial de la Ventilla.

Imagen tomada desde lo alto del puente de la Ventilla. A nuestra derecha se intuye el camino por el que hemos venido, el valle del arroyo y un gran llano donde la gente de Arriate suele ir de campo a celebrar un festejo denominado "Día de la Vieja", o "Partir la Vieja", referido a la "Vieja Cuaresma". Más info en la web de Arriate.

Gran y única arcada del puente de la Ventilla, por la que cruza desahogadamente el riachuelo. Lugar donde se practica el puénting. 

Gran manantial de la Ventilla. Su caudal es abundante y da para abastecer a la localidad de Arriate; realmente es el que, con el sobrante, forma el arroyo. Se le considera uno de los formadores del desfiladero que visitaremos a continuación.

Ya metidos en el fondo de la garganta el cambio es total y opuestamente distinto al camino de ida. Esta imagen es una mera muestra de la gran variedad de lugares a disfrutar. Preferimos aportar pocas fotos y que el senderista los vaya descubriendo.

Señalar este hito desde el que vemos una de las casas-cueva visitadas en el tramo de ida.

O este otro donde apreciamos el sendero, sobre una de las cornisas, por donde anduvimos hace poco.

Pequeño refugio entre los paredones y el arroyo. En muchos tramos el sendero es demasiado estrecho, algunos desprendimientos lo reducen a medio metro. La parte que pertenece a Ronda está poco cuidada.

Entramos en el término de Arriate y el sendero cambia radicalmente a mejor. Si no llevamos señalado este hito es posible que nos pase desapercibido el busto en escayola de Félix R. de la Fuente. Un panel a sus pies informa muy bien del motivo de su colocación.

El sendero se amplía en anchura, está limpio y cuidado y aparecen los puentes. Este forma parte del sendero corto y realmente en nuestra ruta no es necesario cruzarlo, pero no está demás atravesarlo y recrearnos en el arroyo.

Ahora si encontramos otro puente de madera que lo debemos cruzar para visitar el molino del Canto y la cueva de las Culebras. (Fot. El Periódico de Marbella).

Un corto sendero nos lleva en camino de ida y vuelta a la cueva de las Culebras, lugar formado por un gran abrigo donde surge un manantial.

Después regresamos hasta el puente y tomamos estas imágenes del arroyo. El lugar coincide con una zona de picnic, estamos ya muy próximos a Arriate.

Desde la zona de picnic abandonamos el valle del arroyo buscando Arriate. A nuestra izquierda vemos un pequeño frontispicio de una fuente del que surge un chorro de agua encauzado por una teja, es la fuente de la Tejilla.

Y poco después otro venero al borde del ya amplio camino, se trata de la fuente del Chorrito de los Cañolillos, reconstruida pero seca desde hace años, aunque con motivo de fuertes precipitaciones mana agua por los alrededores.


© del texto y las imágenes, Pedro Sánchez Gil.
© de la publicación Senderismo El Tercer Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario