viernes, 31 de agosto de 2012

CIRCULAR A LA CIUDAD DE CÁDIZ


Aprovechando unos días de descanso en la capital gaditana, decidimos realizar una circular lo más completa y exterior posible a la península que ocupa plenamente la ciudad. En algún caso nos salimos de ese perímetro natural para pasar a zonas de ampliación como el espigón de San Felipe, terrenos de relleno como los ocupados por el Centro Náutico Elcano y en otros casos tuvimos que abandonarlo por ser zonas restringidas como varios clubs náuticos, el puerto y la Zona Franca. En total 26 kilómetros en unas cinco horas.


Utilizamos como punto de salida y regreso para completar el gran polígono a trazar el módulo central de la playa Victoria, a la altura de la plaza Ingeniero de La Cierva. Dado que era aún de noche, usamos esta foto de marzo de 2011 que realizamos con motivo de la gran Marea de la Pepa. Manejaremos ese reportaje en otros momentos.

El artista reposa a esta hora de la mañana, protegido por el muro del paseo marítimo a la espera del nuevo día para mostrar su obra y obtener algunos ingresos.


Hablar de la playa Victoria de Cádiz es relacionarla con arena fina de gran calidad, pero también hay zonas rocosas como muestra la foto en las proximidades de la playa de Santa María del Mar. (Marea de la Pepa, marzo’11).

También mostramos la recoleta playa de Santa María del Mar en una imagen retrospectiva.

Nos amanece en el Campo del Sur, pudiendo contemplar a la perfección la silueta de la catedral.

Tras pasar por los baluartes de Capuchinos y de los Mártires avanzamos hasta el cercano castillo de San Sebastián. El Sol comienza a salir tras los antiguos Hospital de Mora y Balneario de la Palma, aún entre sombras.

Justo cuando avanzamos por el paseo Fernando Quiñones, hacia el recién restaurado castillo de San Sebastián, por encima de los edificios que forman el casco urbano, aparecen los primeros rayos solares que iluminan con fuerza la fortaleza.
Aprovechamos la vista para presentar tres imágenes de esta zona tomadas el día de la gran marea de la Pepa de marzo de 2011.

Con motivo de la bajamar de esa gran marea miles de gaditanos y muchos visitantes nos lanzamos a conocer estos bellos fondos marinos, habitualmente cubiertos por las aguas del Atlántico.

Las aguas descendieron tanto que incluso se pudo bordear el perímetro del castillo.

La pequeña bahía de la Caleta aparecía inusualmente vacía.

Retomamos la marcha bordeando la playa de  La Caleta por la avenida Duque de Nájera. Al fondo el castillo de Santa Catalina.

Cruzamos el parque Genovés, salimos por su parte trasera al paseo de Santa Bárbara y en un momento estamos en el baluarte de la Candelaria. Allí encontramos este magnífico ficus, ya en la Alameda Marqués de Comillas. Fue plantado, al igual que su cercano compañero, hace más de 100 años por unas monjas que lo trajeron en macetas desde Sudamérica.

Decidimos alcanzar la Punta de San Felipe después de pasear por las murallas de San Carlos; para ello tenemos que andar durante un buen tramo de ida y vuelta siguiendo los diques y espigones. No pudimos resistirnos a fotografiar a este pescador situado entre los enormes dados. La plataforma, las cañas de pescar, la nevera, la comodidad de la silla playera…¡se puede pedir más! Frente a él, América.

Estatua alegórica de Gades en Punta San Felipe. Gades es el nombre latino de la actual Cádiz.

Desde la Punta de San Felipe fotografiamos el extremo del espigón más septentrional que cierra la Bahía de Cádiz. Al fondo la línea de costa entre Rota (izq.) y el Puerto de Santa María (dcha.).

El puerto de Cádiz (muelle Ciudad). Sin los clásicos trasatlánticos que recalan en él, deja la vista libre para reconocer muchos de los edificios del centro histórico. Grandes veleros ocuparon este lugar en la reciente Gran Regata Cádiz 2012.

En un lateral del puerto, muelle Reina Victoria,  la fragata A.R.A. Libertad. Buque-escuela argentino.

Puente de la Pepa en construcción. Puente atirantado y uno de los más altos de Europa. Contará con tres carriles de autovía por sentido y dos vías férreas, por las que transitará el Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz.

La suerte nos acompañó al encontrar el castillo de San Lorenzo del Puntal en jornada de puertas abiertas con motivo del la III Fiesta de los Cañonazos de la barriada de Puntales, que este año coincidía con el hecho histórico del abandono de sus posiciones por parte de las tropas francesas tras 30 meses de asedio a la ciudad.

Desde la parte superior se veía una gran panorámica de la ciudad, principalmente del paseo marítimo interior o avenida de la Bahía.

Las piconeras de Puntales formaban grupos y amablemente enseñaban el castillo comentando la historia del lugar.

Dentro del recinto militar que forma la Base Naval de Puntales se encuentra una de las grandes torres eléctricas de Endesa de 150 m de altura; la otra, que también se percibe en la foto, está ya en el polígono industrial San Pedro.

La excepcionalidad del día en Puntales nos animó a volver por la tarde al castillo para presenciar el acto en honor de los voluntarios de extramuros, en el día (25 de agosto) que se celebraba el Bicentenario del Levantamiento del Sitio de Cádiz. Precioso acto organizado por la Asociación Arrabal.

En la barriada de Puntales pudimos encontrar bellos patios andaluces como este.

Una vez abandonado puntales nos vemos obligados a adentrarnos en la ciudad para salvar la central térmica, la Zona Franca, muelle de Poniente, dársena de Zona Franca… hasta llegar al Centro Náutico Elcano. Desde allí volvemos paralelos a la N-443, salvamos la vía del tren, avanzamos por la avenida J. León de Carranza hasta encontrar el primer semáforo, cruzamos y volvemos camino de San Fernando hasta encontrar las murallas del antiguo fuerte de San Fernando o castillo de Cortadura; desde él bajamos a la playa para volver hasta el módulo central de donde salimos.

Clic sobre la foto para ampliar

4 comentarios:

Alicia Tras El Espejo dijo...

Que buen paseo !!! Cádiz es linda, y seguro que siempre se descubre algo nuevo. Las fotos son preciosas Pedro, como siempre !

Un abrazo.

carlos SOTO dijo...

Hola Pedro, buenas fotos, como siempre. Hace poco también visité Cádiz, que coincidencia. Le di la vuelta por el perímero del casco antiguo, desde el monumento a las Cortes hasta la Catedral, siempre con el mar a nuestra derecha. SALUDOS

Anónimo dijo...

"Preciosas imágenes, Pedro. Muy interesante este planteamiento de ruta. Me deja los dientecillos ligeramente alargados. Hasta pronto."
Saludos. José A. G. Castilla

Paqui Gallardo dijo...

!Qué bonito, Pedro! Avísame cuando planees algo así que me gustará acompañarte.Saludos. Paqui Gallardo