domingo, 29 de julio de 2018

Eclipse total de Luna visto desde el cerro Coros (Sierra de Grazalema 27-07-2018)


Con motivo del eclipse total lunar del 27 de julio de 2018, el grupo de senderismo El Tercer Tiempo, organizamos una ruta para poder verlo adecuadamente. El lugar elegido fue el cerro Coros (1328 m), partiendo del puerto de Las Palomas. A nuestro grupo se unieron varios amigos y juntos partimos a las 20 horas.


Ya puestos, en lugar de subir directamente a la cima, hicimos la clásica ruta circular dando un rodeo por la ladera del Coros. El atardecer acompañaba y pudimos disfrutar de las grandes vistas que este ofrece: Garganta Verde, Zahara de la Sierra, Algodonales y la sierra de Líjar, sierra de El Gartor, Montecorto y cerro Malaver, Ronda, Grazalema, cumbres del Endrinal (Reloj y Simancón), cumbres del Pinar (San Cristóbal y Torreón)… (Fot. Patricia Cabrera).


En un principio las miradas se centraron hacia el Oeste donde el Sol iniciaba su declive para desaparecer y dar protagonismo a la Luna, en esos momentos ya eclipsada por la sombra terrestre pero aún no visible.


El grupo fue tomando estratégicas posiciones mientras nos entreteníamos con las grandiosas vistas que nos ofrecía el horizonte, donde destacaba la sierra del Endrinal con el Reloj y el Simancón y más a la derecha el pico San Cristóbal.


El grupo más numeroso miraba insistentemente hacia el este por donde debía aparecer la Luna ya eclipsada. Una espesa bruma nos impedía verla. Anochecía con rapidez.


Así de tenue apareció entre la bruma situada sobre el horizonte poco antes de las diez. Se oyeron palabras de decepción. Algunos esperaban una gran «Luna de sangre», muy roja, muy fuerte como nos habían mostrado las imágenes casi siempre retocadas de los medios de comunicación.


Las sierras fueron oscureciendo, apareció la iluminación artificial que nos señala Algodonales bajo la sierra de Líjar; aún más abajo Zahara de la Sierra, a su derecha el embalse de Zahara-El Gastor y en primer plano la ladera del Coros a la que aún llegaba la última luz del crepúsculo.


Más oscuro se veía el horizonte norte, pero a pesar de ello la larga exposición lograba destacar la sierra del Gastor (Algarín y las Grajas), la iluminación de Olvera y la tenue silueta del Peñón de Algámitas y la sierra del Tablón sevillana.


Por supuesto, de vez en cuando mirábamos a la Luna, que poco a poco, a medida que anochecía y salía de la bruma fue tomando el esperado tono rojo (más acusado en la imagen por estar forzada la exposición). A la izquierda la iluminación de Ronda, a la derecha el planeta Marte, otro gran protagonista de la noche.


Poco antes del momento central del eclipse total, se tomó esta imagen centrada en la Luna eclipsada. Un perfecto círculo cobrizo donde se señalaban los mares lunares y algunos cráteres, iluminados tenuemente por la atmósfera terrestre, responsable de que siguiéramos viendo a nuestro satélite pese a estar eclipsado. (Fot.:Juan C. Sarrión).


Además del protagonismo lunar, lo grandes planetas más visibles quisieron acudir a la cita nocturna y por el oeste lucía también con fuerza Venus sobre las luces de Jerez. Con los telescopios que llevaban los compañeros pudimos ver a Júpiter y sus satélites. Incluso Saturno completaba la eclíptica de la noche.


Nos sorprendió a todos la gran iluminación que nos llegaba, ya en noche cerrada, procedente de Jerez, Sevilla, un sinfín de pueblos desperdigados entre las tinieblas y sobre todo del cercano Algodonales. Toda esa luminaria hacia que percibiéramos nuestras siluetas, incluso nuestros rostros, y los dos elementos de la cima: el viejo pluviómetro y el vértice geodésico.


A la hora anunciada la Luna empezó a iluminarse lateralmente al salir de la sombra terrestre y recibir nuevamente los rayos solares, por lo que dimos fin a la ruta nocturna e iniciamos la bajada hasta el cercano puerto de las Palomas. (Fot.: Juan C. Sarrión).


Finalmente, ya en nuestras casas, apareció toda la silueta lunar, pasando a la historia el «eclipse total de Luna más largo del siglo XXI». Una gran experiencia vivida con los amigos. (Fot.: Imagen que tomé a la gran Luna que tuvimos el 19 de marzo de 2011).

Acabemos con algunas de las mejores imágenes de eclipses totales localizadas en internet en bonitas composiciones.


Zahara de la Sierra-Cádiz- (Fotografía de A. Barrera R.).


Ceuta. (Fotografía de Pilar Gutiérrez Méndez).

Grecia. (ARIS MESSINIS via Getty Images)


EE UU (Gary Hershorn via Getty Images)


La luna cae sobre hogares brasileños, en Río de Janeiro (Antonio Lacerda-EFE)


Alemania. (Matthias Hangst via Getty Images)


Rusia. (Yegor Aleyev via Getty Images)

©del texto, Pedro Sánchez Gil.
©de las imágenes, Pedro Sánchez Gil, salvo lo citado en los pies de foto.
©de la publicación, Grupo de Senderismo El Tercer Tiempo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Fue una experiencia que nunca se me olvidará. Muchas gracias al grupo de senderismo de el "Tercer tiempo" por invitarnos a esta actividad. Sois un grupo maravilloso, la velada fue perfecta complementada con explicaciones sobre las constelaciones no se puede pedir más.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.