jueves, 22 de junio de 2017

Santuario de Ntra. Sra. del Tremedal de Orihuela - Bronchales

Ruta que parte del santuario de Nuestra Señora del Tremedal, cerca de Orihuela, para conducirnos hasta Bronchales, ambas localidades enclavadas en la Sierra de Albarracín. Si así lo deseamos podemos aumentar el kilometraje partiendo desde el pueblo con lo que la ruta se endurece, ya que debemos salvar el desnivel de unos 350 m que separa ambos puntos. Seguiremos senderos trazados entre pinares para enlazar finalmente con un tramo del GR-10 que pasa por Bronchales.

Datos: Distancia: 10,8 km / Desnivel acumulado: +149 / -327 m / Duración: 3 h 20 min


Para llegar al santuario podemos hacerlo mediante una carretera local que sube desde el pueblo de Orihuela del Tremedal y pasa por la puerta de la residencia del Tiempo Libre. Si queremos, desde este lugar, podemos hacerlo andando por un sendero que actúa como atajo.


En primer lugar conviene hacer un recorrido por el entorno del santuario, lugar donde afloran las cuarcitas recubiertas de líquenes, únicos seres vivos que logran vivir sobre la desnuda roca. Aunque los vemos todos iguales, solo en el término de Orihuela se han citado 120 especies.


Desde uno de los miradores nos asomamos a Orihuela, situada a los pies de la sierra del Tremedal, en una vaguada formada por una depresión cárstica por la que corre el río Gallo. Al fondo sierra Menera y el valle del Jiloca.


Completamos el círculo que vamos trazando alrededor del santuario y aparece este gran pozo-aljibe.


«Templo de mampostería de planta rectangular, cubierta a cuatro vertientes, testero recto. Tiene adosado a los pies una antigua hospedería de peregrinos de dos pisos ahora convertida en un centro de interpretación de la virgen del Tremedal. La iglesia, de tres naves y testero plano.  Portada al lado del evangelio con esquema clásico, de gran planitud.» (Texto de Manuel Matas tomado de su web).


No pudimos entrar en el templo por lo que recurrimos a la web de Manuel Matas donde aparece esta imagen de la Virgen y a sus pies Pedro Noves, el pastorcillo manco protagonista del milagro durante la aparición. Enlace.


La romería se celebra anualmente la segunda semana de cada septiembre, con gran asistencia de peregrinos del entorno. (Imagen del siglo pasado del audiovisual “El culto a la Virgen del Tremedal).


Dejamos el lugar y nos dirigimos hacia Bronchales. Enseguida aparecen ejemplares de todos los tamaños del pino albar (Pinus silvestris), que a veces alterna con el rebollo (Quercus pyrenaica). En esta zona se encuentran los bosquetes de estos robles mejor conservados del Sistema Ibérico. No faltan las sabinas rastreras (Juniperus sabina).


Para salir de la monotonía de los pinares, en determinados puntos nos salimos del sendero para asomarnos a los afloramientos rocosos que actúan como miradores.


Ya hemos avanzado bastante y desde este mirador, próximo al cerrillo de Linares, vemos Bronchales que es nuestra meta.


Siguiendo un auténtico laberinto de caminos acabamos en esta amplia pista forestal que une Orihuela con Bronchales por estos pinares. Realmente es un tramo…


…del GR-10, sendero Gran Recorrido que une la localidad valenciana de Puzol con Lisboa. La segunda denominación IE-034 hace referencia a otra ruta de turismo ecuestre de 38 km.


A nuestra derecha queda el collado de los Sevillanos, como vemos un claro en el bosque tapizado por una pradera siempre verde.


Una fuente se sitúa a la izquierda de nuestro caminar. Aunque el agua es abundante en la zona, la sequía de 2017 también ha llegado hasta aquí.


Área Recreativa del Ojuelo, lugar de esparcimiento para los vecinos del ya cercano Bronchales.


Esta preciosa fuente sí tiene agua, fresca y de gran calidad, aunque no tratada por lo que debemos tener precaución ya que las vacas abundan a su alrededor. Mantiene la toponimia del lugar: fuente del Ojuelo.


Una señalización a la izquierda nos marca la «Cruz de las Almas». No encontramos en el lugar el motivo de tal señalización, pero buscando, buscando, al parecer,…

…en sus cercanías hay un viejo pino con una cruz clavada, donde la tradición dice que debemos depositar una roca a sus pies (Imagen de E. Bolufer, tomada de Panoramio).


Poco más adelante encontramos que el camino se divide en dos, si tomamos el de la derecha seguiremos el sendero del arroyo del Barranco de la Rambla de Cavera con interesantes fuentes como la del Pilar o la del Tío Pulío. Si nos decidimos por el de la izquierda (que al final confluyen)…


…podremos disfrutar de estas vistas de Bronchales, precedido por las Umbría de la Cañada. En la parte baja de la imagen se ve el otro sendero alternativo.


Ya a las puertas de Bronchales encontramos la fuente del Chorrillo.


Damos por finalizada la ruta en la  Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.





Ruta realizada con los amigos senderistas de AGAJUDO (Asociación Gaditana de Jubilados Docentes), acompañados por Agustín Montón, director de la Residencia del Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal.

No hay comentarios: