viernes, 5 de febrero de 2010

NACIMIENTO DEL ARROYO GARCIAGO (UBRIQUE)

Ruta de corto recorrido y gran espectacularidad que nos permitirá disfrutar de uno de los principales manantiales del término de Ubrique, especialmente rico en ellos. Concretamente, se trata del nacimiento del arroyo Garciago, de notable caudal y corto recorrido. Fecha de la visita Enero del 2010, tras fuertes pecipitaciones.
Ficha de la ruta. Pulsa aquí.
La ruta en wikiloc. Pulsa aquí.


Nuestra salida se sitúa en este mirador, muy cercano al CEIP Ramón Crossa.

Inmediatamente que nos alejamos de Ubrique encontramos este olivar a la izquierda de la ruta.

Pronto el sendero se encierra entre un muro de piedra y una valla metálica, tras la cual continúan los olivos y varias explotaciones ganaderas.

Desde nuestra senda podemos distinguir fácilmente una antigua calera en buen estado.

Si volvemos la vista atrás el paisaje lo cierra el castillo de Fátima o de Cardela (izq.) y el Cerro del Torero (899 m), perteneciente a la Sierra de la Silla.

Pronto encontramos los primeros farallones pertenecientes a la Sierra de Ubrique, de los cuales se han desprendido abundantes rocas que forman un largo canchal sobre el que discurre la senda de acceso. En ellos abundan las buitreras.

Y llegamos a la primera surgencia que brota a pie de roca, despeñándose ladera abajo para reunirse con los siguientes aportes acuosos que encontraremos después. Una vez que la veamos debemos retroceder unos metros y trepar por un paso con fuerte desnivel para salvarla por su parte superior.

Esta es la segunda, que brota formando una pequeña cascada. Aunque podamos cruzarla debemos otra vez retroceder y buscar la escalera de la siguiente foto.

La escalera sobre la alambrada nos ayudará a cruzar, confirmado que estamos en el buen camino.

Este manantial, al pie de un gran acantilado vertical, es considerado el nacimiento del Garciago, aunque podemos encontrar más arriba alguna fuente más de menor entidad.

Un feo pozo destroza la mágia que tuvo el lugar. Esta foto está hecha sólo 18 días después que la anterior y el agua ya había desaparecido, surgiendo metros abajo.

Si subimos a una meseta superior podemos visitar los restos de una antigua alquería árabe y disfrutar de un buen mirador hacia el valle y el cerro Mulera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor, poned los días y horas de salida por si podemos acompañaros. Un saludos

Tercer Tiempo dijo...

Salimos miércoles alternos desde el CEP de Villamartín. Si llueve lo pasamos al siguiente. Por las ultimas lluvias tenemos varias rutas atrasadas. Intentaremos poner el aviso con tiempo en nuestro Blog.
Nos gustaría saber quien quiere acompañarnos... Mándanos un correo.

susana dijo...

hola estoy interesada en hacer esta ruta con mi pareja, me gustaria que me recomendarais algun albergue o casita rural (economico por favor) para pasar un par de dias, gracias

Tercer Tiempo dijo...

Susana, el interés de esta ruta radica principalmente en ver el/los nacimiento/os del arroyo Garciago manando gran cantidad de agua. Eso ocurre tras fuertes lluvias y por pocos días, sobre todo el último que llega a formar un pequeño surtidor. Por lo tanto debes esperar a ese momento. Somos de Villamartín y no sé responderte a lo del alojamiento rural, pero sin duda en internet encuentras algo. De todas formas mándanos un correo y procuraré reenviarselo a un amigo de Ubrique.