martes, 19 de enero de 2010

SUBIDA AL PEÑÓN DE ALGARÍN

Desde la parte alta del pueblo de EL GASTOR, salen los senderos que llevan, ladera arriba, hasta los dos peñones que dominan esta zona: Algarín (Lagarín) y Las Grajas (del Gastor).
Ficha de la ruta. Pulsa aquí
La ruta en Wikiloc. Pulsa aquí

El camino de inicio coincide con el Área Recreativa de la Ladera. Un carril con una fuerte pendiente nos saca de la zona buscando el Dolmen del Charcón.

Llegar a la zona próxima al dolmen no tiene pérdida. Los altos chopos nos sirven de guía. En la zona encontramos una fuente, una era y poco más adelante un helipuerto.

Tras esta loma encontraremos el dolmen del Charcón o del Gigante.

El dolmen tiene una longitud de unos 9 m de largo por 1,5 de ancho y casi 3 m de alto. Su antigüedad se calcula entorno a los 6.000 años. 

Una vez visitado el dolmen iniciamos la subida hacia el collado que hay entre ambos peñones. La pendiente es fuerte lo que nos permite ampliar rápidamente la visual. Tapado por la ladera apenas se distingue el cortijo del Postigo.

Al llegar al collado el mismo sendero nos dirige hacia el Peñón de Lagarín o Algarín (no nos queda clara la verdadera toponimia del lugar), al que pronto llegaremos tras cruzar una angarilla.

Las vistas desde su cima son espectaculares

Presentamos esta fotografía del 5 de Marzo del 2005, tras la fuerte nevada acaecida el día anterior. La nieve cuajó a partir de la cota de 700 m.

Así podemos ver ambos peñones desde la ladera de Monte Prieto.

Una vista más, esta vez desde el embalse Zahara-El Gastor, cerca de Arroyomolinos.

Con esta vista desde lo alto del Cerro Coros os animamos a visitar ambos peñones o al menos el de Lagarín (1.060 m). Buscando el día adecuado las vistas se alejan hasta el infinito.

1 comentario:

Unknown dijo...

Espectacular este lugar. Además de que lo adoro. Muchas tardes de maestro en El Gastor, las pasé subiendo el tajo. Enhorabuena por vuestro trabajo.