domingo, 21 de marzo de 2010

MARCHA REIVINDICATIVA POR LA APERTURA DEL CAMINO PÚBLICO BENAMAHOMA-ZAHARA

Tras 2,5 km de marcha por el camino que se pretende su apertura, más de hora y media de espera de los manifestantes frente a la cancela de la finca, con la presencia de varios guardas y sus perros tras la alambrada y media docena de guardias civiles con su capitán que hizo de intermediario entre ambas partes, se decidió el regreso a Benamahoma.


La marcha, formada por unas 250 personas, inició el recorrido a la altura de la venta el Bujío de Benamahoma sobre las 10:45 horas. Se siguió en todo momento el camino tradicional de esta localidad serrana a Zahara, realizándose un primer corte de alambras que impedían el paso por el sendero primitivo. Sin ningún contratiempo se llegó a las 11:30 horas a la cancela metálica que da paso a la finca Reserva de Benamahoma. Tras ella nos esperaban varios guardas y otro personal de la finca que nos impidió el paso. Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, hizo las llamadas oportunas y pronto aparecieron los primeros guardias civiles, que tras hablar con los responsables de la finca nos comunicaron que se ratificaban en su negativa a permitirnos el paso. La espera se animó cuando uno de los asistentes se acostó en el suelo e introdujo su cabeza bajo la alambrada, justo en la zona en el que el antiguo camino público se adentraba en la finca y a pocos metros de la fuerte cancela que nos impedía el paso. Poco después llegó un capitán de la Guardia Civil con los documentos que refrendaban la comunicación a la Subdelegación del Gobierno de la marcha reivindicativa realizada por Ecologistas en Acción y las gestiones hechas por su parte ante la Consejería de Medio Ambiente. Nuevos diálogos y nueva negativa de los responsables de la finca. Sobre las 13:30 horas se decidió regresar a Benamahoma y presentar denuncia por el hecho de impedirnos el paso por un camino público. También se recogieron firmas y se quedó en continuar las protestas hasta que se consiga la apertura de esta tradicional Vía Pecuaria que cruza el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema. Iremos añadiendo enlaces a esta noticia a medida que se vayan pronunciando los diversos colectivos organizadores.
- 20minutos.es
- Diario de Cádiz
- lavozdigital.es
- Hablando en verde
- Ecologistas en Acción

Llegada de los manifestantes a la cancela de entrada a la finca La Reserva de Benamahoma.
Juan Clavero y otros organizadores dialogan con los primeros guardias civiles que llegaron, tras el aviso de Ecologistas en Acción, de la imposibilidad de continuar por el camino publico Benamahoma-Zahara.
Despliegue de la pancarta reivindicativa. Tras los manifestantes la cancela que nos impedía el paso y tras ella los guardas y los perros.
El camino discurre por una Vía Pecuaria paralela al arroyo de la Breña del Agua, afluente del Majaceite, en este tramo conocido también por río El Bosque.
Uno de los paisajes más bonitos que hubiéramos podido contemplar, de seguir adelante, hubiera sido el pequeño, pero importante pinsapar, que crece sobre la Sierra del Hinojar.
El compañero manifestante animó durante un rato la espera con su gesto reivindicativo.
Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, nos propuso volvernos a Benamahoma ante la cerrada negativa de los dueños de la finca que nos impedían el paso y la presencia de la Guardia Civil que nos aconsejaban volvernos y continuar la reivindicación en otros ámbitos.


3 comentarios:

Juanjo dijo...

Seguiremos en la lucha compañeros, esto no puede quedar así.

Salu2

juanjo

Anónimo dijo...

lo primero q pensé al leer lo de " tercer tiemo" es q erais de la 3ª edad

Tercer Tiempo dijo...

Por supuesto que continuaremos reivindicando este sendero que conduce a una zona sin igual de nuestra Sierra.
Saludos Juanjo
----------------
Somos de todas las edades.
"Se denomina tercer tiempo a una tradición del rugby por la cual luego de finalizado el encuentro (de dos tiempos), los contrincantes se encuentran para compartir una bebida..."
Al igual que en el rugby, después de hacer nuestras rutas (ida, descanso, regreso) tenemos un encuentro para tomarnos unas cervezas y unas tapas, comentar la salida y hablar de la siguiente.
Saludos Anónimo