sábado, 27 de marzo de 2010

CASTELLUM AQUAE DEL CERRO DEL MORO EN SIERRA AZNAR

Sierra Aznar se caracteriza por la abundancia de manantiales, con cuya existencia están relacionados estos restos arqueológicos. Se trata de un conjunto de depósitos destinados al almacenaje y distribución de esas aguas subterráneas. Los romanos llamaban castellum aquae a estos recintos y se conoce poco sobre nuestra ciudad a visitar, ni siquiera el nombre. A sus pies discurre el arroyo Mazorcán y cerca se extiende el fértil valle del Majaceite.

Ficha de la Ruta. Pincha aquí.
La ruta en Wikiloc. Pincha aquí.


Iniciamos la ruta a la altura del centro de recepción (cerrado), muy cerca del poblado de la Perdiz. Nos llamará la atención un gran acebuchal que nos acompañará por todo el cerro y el abundante apio silvestre que coloniza muchas zonas del cerro.

Estas serán una de las primeras ruinas que encontramos al acceder a los exteriores del recinto amurallado, muy cerca de una cancela en una alambrada, que utilizaremos para pasar de los terrenos de cultivo al bosque mediterráneo de acebuches.

Muralla. Nada más entrar en la ciudad iremos observando los restos del recinto amurallado, muy sólidos, apropiados para su función defensiva.

Cuando coronemos un promontorio conocido como "El Cucurucho" tendremos un grandioso paisaje del valle del río Majaceite, totalmente ocupado por el gran embalse del Guadalcacín,  acercándose sus aguas al poblado de la Perdiz. Foto del 17-03-10, con el embalse al 91% de su capacidad.

Esta segunda imagen fue tomada el 30-01-10. Cuando ya el embalse había recogido las fuertes precipitaciones de Diciembre`09 y Enero`10. Le faltaban aún las de Febrero y Marzo que hicieron que alcanzara una cota histórica cercana al lleno total.

La localidad gaditana de Algar vista desde el Cerro del Moro.

El final de la ruta decidimos situarlo en esta zona, a modo de mirador,con un amplio horizonte hacia el valle del Majaceite y la Sierra de Grazalema.De regreso visitaremos más detenidamente la ciudad romana y sus infraestructuras entorno al agua.

Cisterna de Acumulación (caput aquae). Destinada a captar, almacenar y distribuir el agua. Está en la zona alta (322 m). Se conoce como “Baño de la Reina” y su capacidad alcanzó los 2 millones de litros.

Cisternas de Decantación (piscinae limariae). Conjunto destinado a la decantación y limpieza del agua. Han perdido sus bóvedas y los huecos que las comunican se abrieron para uso posterior (307 m).

Cisterna Terminal. Desde aquí el agua limpia era almacenada y distribuida (288 m).

En esta imagen se observa la distribución de las diversas cisternas para aprovechar el desnivel del cerro y los fuertes muros de las zonas más bajas que soportaban la presión del agua.

Son varias las simas existentes en el cerro que recogían las escorrentías encauzándolas hacía los manantiales.

Este esquema final nos da una mejor idea de la gran infraestructura montada en esta sierra gaditana para captar el agua de lluvia. El día que se realicen excavaciones arqueológicas en este lugar se comprobará su importancia.

Bibliografía utilizada: Ciudades romanas de la Sierra de Cádiz. Consejerías de Educación y Cultura. Junta de Andalucía. Varios autores.

No hay comentarios: