viernes, 25 de enero de 2013

LADERA NOROESTE DEL CERRO COROS A MONTE PRIETO

La ladera noroeste del cerro Coros está plagada de senderos, bien trazados, que enlazan unos con otros, permitiéndonos hacer la ida por uno y el regreso por otro. Esta circular parte de un apartado de la carretera que sube de Zahara al puerto de las Paloma (km 4,5), desciende por el arroyo de la Higueroba hasta localizar el verdadero sendero junto a la carretera, cruzamos los cauces secos de los torrente que formarán después el Arroyomolinos, hasta un lugar encantador que forma el arroyo de los Covachones, para empezar a elevarnos desde ahí hasta encontrar la "ventana de los Espartales"; desde allí avanzar para asomarnos a la sierra de El Gastor (Algarín y las Grajas) y retroceder para visitar Monte Prieto, las dolinas que se forman entre sus pequeñas cumbres (perezoso de Monte Prieto) y regresar por otra senda paralela a la de ida pero más elevada, que nos ofrece las mejores panorámicas y acaba otra vez en la carretera, en el nacimiento del arroyo de la Higueroba, donde dejamos los coches.
Datos: Distancia: 10 km / Desnivel: 475 m / Altura máxima: 1115 m / Tiempo: Unas 4 h.
(Ruta actualizada tras la visita de abril de 2017).

La ruta en Wikiloc
Ficha de la ruta
Versión en PDF de esta entrada


Lugar donde se forma un pequeño parking a ambos lado de la carretera y que usaremos como punto de salida.

Desde el parking hasta el verdadero inicio del sendero descenderemos por el cauce del arroyo de la Higueroba, donde se está formando un magnífico pinsapar, y un tramo por la carretera.

A la izquierda vemos la loma del Calvario (culmina en El Pulgón, 721 m). Ladera punteada de olivares. Zahara de la Sierra. Algodonales. Sierra de Lijar.

Pronto encontramos este cortafuego, divisoria de aguas entre las cuencas de los arroyos Higueroba y Charcones.

El mismo lugar de la imagen anterior presentaba este magnífico aspecto en abril de 2017 plagado de gamones.

Sierra de El Gastor: Lagarín y Las Grajas. Al fondo a la derecha la sierra del Tablón (Terril, Sevilla).

Gaviones para frenar el agua en el cruce del arroyo  de los Covachones.

Canchales que coinciden con el cauce del Covachones y uno de sus brazos o afluente.

Vemos en uno de los brazos anteriores el canchal y la zona de desprendimientos de donde procede. Observemos el buen número de encinas que empiezan a repoblar el lugar.

Posibles covachas en el cauce del Covachones. Foto tomada desde la zona que señalan los mapas como Algarrobales. Toda esta zona fue arrasada en el incendio de 1992.

Confluencia  del  Arroyomolinos con el embalse. Zona de huertas y molinos por los nombres del mapa: Huerta de la Plancha, Huerta del Toril, Molino Alto, casa y cueva del Susto… Playa fluvial de Arroyomolinos.

Formaciones calizas en estratos horizontales. Más adelante usamos este  saliente como mirador sobre el valle y el embalse.

A la izquierda cerro Cambronero, le sigue la loma del Calvario y Zahara de la Sierra.

El primer peñón de la "ventana de los Espartales", con vegetación enriscada.

"Ventana de los Espartales", formación natural en la zona del mismo nombre. 

Vista más cercana del Lagarín (1.067 m) y Las Grajas (1.042 m). El Lagarín pertenece al término de El Gastor (Cádiz) y alberga una importante colonia de buitres. Las Grajas, mitad de El Gastor y mitad de Ronda, les sirve de atalaya.

Jamba pétrea de la "ventana de los Espartales2, protegiendo el camino.

El sol asomante, peinando las ramblas.

Derrumbe reciente, a tenor de la blancura de la piedra. Su gran tamaño lo descubre desde muy lejos.

Hipnótico espectáculo de vuelo. Remontaban la ladera contraria y doblaban sobre la ventana, sobrevolándonos muy cerca.

Atrás queda la ventana y la cuerda rocosa que baja de Monte Prieto. Tras ella el embalse al completo.

Tercera dolina (perezoso de Monte Prieto) con gran revolcaero de jabalíes. Se encuentra formando una leve depresión más o menos en el centro de Monte Prieto.

En sombra, la sierra Morena o Cresta del Gallo. Al fondo, los picos casi gemelos del Reloj y el Simancón.

Vista mas cercana del conjunto Reloj (1535 m, a la izquierda) y Simancón (1569 m).

Otra vista del maravilloso mirador sobre el valle del Guadalete.

La misma dolina anterior (perezoso de Monte Prieto) vista desde el cerro más alto de Monte Prieto (1.091m).

Conjunto de Monte Prieto visto desde el cerro anterior (1091 m). Siguiendo la línea rocosa se aprecia la mancha clara del derrumbe y más abajo la ventana natural.

Cerro Malaver (1.122 m). A la derecha, Montecorto.

Embalse de Zahara-El Gastor (223 hm3), construido en 1992. Estamos ya de regreso tras visitar Monte Prieto. Lo hacemos por una estrecha senda paralela a la de ida pero a mayor altitud (ver mapa).

Complemento a la panorámica anterior tomada en abril de 2017.

Escarcha en el sendero en zonas de umbría (ladera norte). Día despejado de enero, unos 6 ºC.

Cerros de El Pilar (1.139 m) y de la Cornicabra (1.289 m), unidos por su  espectacular crestería semicircular. Estamos ya muy cerca de la carretera que usaremos para enlazar salida/llegada.

El punto más bajo coincide con un mirador y un cambio brusco en la dirección del recorrido, sería el punto 07-Cruce del mapa siguiente.


Mapa de la visita de abril de 2017. Próximamente presentaremos nuevas entradas usando otros senderos apreciables en el mapa.

Documento de consulta y descarga:

La regeneración forestal de Monte Prieto. Juan Clavero. Clave XXI

9 comentarios:

pellejerito dijo...

Magnificamente bien documentado el paseo, si señor!

Unknown dijo...

Reportaje estupendo de la ruta: descripción excelente , enhorabuena por vuestra ventana abierta.
Ray

Tercer Tiempo dijo...

Gracias JJ y a ti también Ray por el enlace que me has facilitado a la regeneración de Monte prieto.

carlos SOTO dijo...

Hola Pedro. Buena entrada en la web. No he recorrido este sendero, siempre que fui a esta zona recorrí el que parte del Puerto de la Palomas, éste que propones es interesante, me lo apunto. ENHORABUENA

Tercer Tiempo dijo...

Saludos Carlos. Es un sendero poco conocido con muchas posibilidades, pudiendo elegir varios senderos de ida y de regreso.

Anónimo dijo...

precioso, me gusta mucho la forma de como se lo currais, esa ruta es muy bonita , una pregunta a los profesionales, yo se que hay plantas suculentas en muchos sitios de la sierra, si tenéis fotos me gustaría verlas .... jjj saludo antonio

Unknown dijo...

gracias por subir este tipo de enlaces...un autentico placer de un paisano ver blog de este tipo...gracias de verdad...si veis alguna cuevecilla por chica que sea mandarme ubicacion o lo que sea a paco_zara4@hotmail.com

Tercer Tiempo dijo...

Saludos Antonio (cactusyaficiones). El "botánico" del grupo intentará mandarte alguna, lo que ocurre (te ruego que lo entiendas) que nos es imposible atender tantas peticiones. Montar cada entrada lleva su tiempo. Muy agradecidos por tus elogios.

Tercer Tiempo dijo...

Gracias Paco Sierra. Si repasas nuestras entradas verás que vamos señalando las cuevas y refugios que encontramos. Desde la misma entrada puedes pasar al enlace de Wikiloc y ahí tienes la ubicación. Si falta alguna nos mandas un email.