miércoles, 24 de febrero de 2021

Paseos por las Lomas del Albarracín hasta el alto del Puntal

 Aprovechando la apertura de algunos pueblos de la Sierra de Cádiz, tras su cierre perimetral por la pandemia de Covid-19, decidimos hacer una ruta sencilla por un lugar siempre agradable como es la loma que parte de la ladera del pico Albarracín y que nos lleva hasta el alto del Puntal. Para ello nos dirigimos a El Bosque y desde allí tomamos la carretera hacia Benamahoma, hasta localizar la pista forestal que lleva a la pista de despegue de alas delta. Cruzamos la cancela en coche y aún avanzamos un poco, hasta un cruce, para evitar la monótona pista.

Datos de la ruta: Lineal (I-V) 7 km / Desnivel acumulado ±186 m / Punto más alto 741 m / 20-02-2021


En la subida encontramos, a la derecha, la pista de despegue que nos permite una amplia panorámica, con la localidad de El Bosque a nuestros pies. La zona es conocida como el Llano de la Encina.


Finalizada la pista forestal, entramos a la loma por un lateral de la gran cancela; aún se mantiene el amplio carril que nos lleva a una cabreriza. Antes, encontraremos un desvío a la derecha que conduce a una caseta de vigilancia contra incendios. Por supuesto subimos para disfrutar de las primeras panorámicas.


Tras visitar la caseta seguimos el carril que pronto abandonamos por la derecha, más o menos paralelos a una alambrada, siguiendo veredas de cabras por un ancho cortafuego. A la izquierda encontramos este bonito perezoso. «Los perezosos como este del monte Las Lomas de Albarracín son elementos singulares del patrimonio rural de tipología y construcción muy sencilla que están destinados al almacenamiento de agua al objeto de servir como abrevaderos para el ganado. El agua que lo alimenta procede de la lluvia, por lo que la capacidad de este para cumplir su función es muy estacional, si bien supone un valioso recurso para el ganado y un hábitat importante para anfibios como la rana o la salamandra, principalmente durante la primavera».


Continuamos el avance entre encinas de buen porte cuando encontramos el segundo perezoso. «Su construcción es muy sencilla. Una vez elegida su localización en un suelo de carácter arcilloso, los ganaderos procedían a extraer la tierra del interior de la pequeña depresión donde se ubicaría este para depositarla en su perímetro exterior a modo de represa y así facilitar la acumulación del agua de lluvia».

Solo nos queda avanzar hasta localizar un acceso fácil a las peñas que forman el alto del Puntal, donde dispondremos una amplia panorámica. Este día la calima impedía buenas tomas por lo que recurro a imágenes de otras visitas.


Castillo de Aznalmara


Asentamiento de Tavizna, parcialmente tapado por el cerro Mateo.


Monte Higuerón de Tavizna, tapando a la sierra de la Silla.


Charco de los Hurones. El Cabezo de Santa María parece separar sus aguas. Más cerca otros dos cerros entre los cuales circula el Tavizna.

Ya solo nos queda retroceder. Como el cortafuego es amplio y suele estar limpio podemos, podemos localizar algún sendero más pegado a nuestra derecha y en algún claro asomarnos a la vertiente que da a Tavizna, con alguna vista interesante a Benaocaz.


Versión de estra entrada en PDF para imprimir. Enlace

Entrecomillados tomados de la cartelería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

©de las imágenes, Pedro Sánchez Gil

©de la publicación «Senderismo Tercer Tiempo»

2 comentarios:

Carlos dijo...

Gracias por compartir, tenemos muchas ganas de salir y esta es una de las primeras rutas que queremos realizar, saludos cordiales

Pesangil dijo...

Saludos Carlos. El Albarracín está magnífico después de las generosas precipitaciones recibidas. También planeamos otra ruta más completa. Son muchas las posibilidades que ofrece este cerro. Pedro Sánchez, por el Tercer Tiempo.