jueves, 25 de febrero de 2021

Travesía Villamartín - Bornos por la Vía Verde de la Sierra

 Estando Villamartín y Bornos relativamente cerca, con una distancia ideal para un paseo, no es fácil enlazar ambos pueblos, faltan tramos que requieren una preparación adecuada que faciliten el cruce del Guadalete, el salvar el embalse a alta capacidad y el cruce de las peligrosas carreteras. Ya propusimos e hicimos una ruta en la que logramos con gran esfuerzo conectar ambas localidades serranas, solo posible en determinados momentos y teniendo que salvar el tarajal, a veces impracticable (Travesía Villamartín-Bornos). Con esta entrada a nuestro blog traemos otra posibilidad y es enlazarnos usando el antiguo trazado del ferrocarril de la sierra, concretamente la nueva traza que se hizo para salvar el embalse.

Datos de la ruta: Lineal (ida) / 9,6 km / Ascenso 30 m / Descenso 45 m / Fecha: noviembre de 2019.

La ruta en Wikiloc. Enlace

Versión de esta ruta en PDF. Enlace

Hemos usado como punto de inicio la fuente de la Zarza, justo en el límite de términos. Lugar emblemático y cercano a Villamartín al que se llega bien en coche. Fue descansadero de la vereda de Espera. (Catalogación en Conoce tus Fuentes).

Desde aquí disfrutamos de muy buenas vistas de Villamartín.

Iniciamos el sendero desde la fuente e inmediatamente aparece a nuestra izquierda el túnel de La Zarza, del antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen. Es aquí, girando a la derecha, donde tomamos el sendero…

…que discurre por la trinchera del ferrocarril. Al final de la misma encontraremos la carretera A-371 que deberemos cruzar y enlazar con la traza convertida en carril agrícola.

Avanzamos entre campos de cultivos hasta llegar a la altura del Coto de Bornos.

Una bajada nos conduce al valle del arroyo de Almarda, que cruzaremos por el viaducto conocido como puente de los Veintiún Ojos, integrado dentro del reculaje del embalse de Bornos.

Cruzamos el largo viaducto observando su buen estado, salvo el crecimiento de algún arbusto que puede mover sus elementos constructivos. La calzada está en buen estado, dispuesta a convertirse en senda de un nuevo tramo de la Vía Verde de la Sierra.

Muchos eucaliptos en la zona y extensos campos de cultivo regados por las aguas del Guadalete algunos de ellos y otros de secano. Las garcillas siguen al tractor que acaba de remover la tierra de cultivo.

Nuestra pista conecta con una carretera local asfaltada, jalonada de más eucaliptos.

Aunque la visibilidad es amplia debemos tener mucho cuidado al cruzar la A-384 por el intenso tráfico que circula por ella. El nuevo tramo que nos lleva a Bornos suele estar muy concurrido por paseantes y en la localidad lo conocen como la ruta del colesterol.

Últimos kilómetros para llegar a Bornos que venos a los pies de las suaves lomas que forman la sierra del Calvario.

Poco antes de llegar al pueblo encontramos el arroyo Cantarranas, que da nombre al polígono industrial donde hemos dejado previamente un coche para volver a Villamartín.

Ponemos fin a la ruta en la glorieta de Joaquín Parra Sánchez, a dos pasos de la carretera A-384. Es evidente que la ruta puede hacerse de igual maneta de Bornos a Villamartín.

©de las imágenes, Pedro Sánchez Gil

©de la publicación «Senderismo Tercer Tiempo»

Mapa de la ruta. IGN.

No hay comentarios: