jueves, 23 de diciembre de 2021

Lagunas de Campobuche en el Gaduares-Llanos del Culantro y Cabrizal

Ruta circular siguiendo en principio el río Campobuche o Gaduares hasta llegar a sus lagunas y Pantanillo. Entre quejigos y alcornocales alcanzaremos una pista en el monte público de Los Cucaderos, donde visitaremos dos fuentes, pasaremos por el puente de la Dehesa y el cortijo de los Calabazales y pronto acometeremos la subida al puerto de la Foreila, bajaremos a los encantadores Llanos del Culantro con ejemplares de encinas centenarias, pasando a los del Cabrizal (con su cortijo y era) y buscaremos el punto de inicio por una pista forestal entre alcornoques (Cañada de las Diez Pilas). Al llegar nos acercaremos al Chaparro de las Ánimas, árbol singular de Andalucía por el perímetro de su fuste y proyección de copa. Sendero excepcional en los días de primavera con los campos llenos de verdor y el Gaduares con agua.

Datos de la ruta: Unos 19 km / Desnivel de ±346 m / Unas 6-7 horas / Enero y mayo de 2018.

La ruta en Wikiloc. Enlace.

Versión de esta entra en PDF. Enlace.

 

Muchos nombres para nuestro río según donde consultemos: Gaduares, Campobuche, Guadares e incluso Gaduarés. Nosotros alternaremos los dos primeros. Nace cerca de Villaluenga del Rosario, intenta llenar sin conseguirlo el embalse de Montejaque, acaba introduciéndose en la cueva del Hundidero, aflora por la boca de la cueva del Gato y desemboca en el Guadiaro.

Uno de los tramos más bonitos de la ruta por esta estrecha vereda paralelos a nuestro río.

Puente sobre el Gaduares que comunica con un cortijo cercano. Las aguas remansadas nos indican que estamos cerca de un azud conocido como El Pantanillo.

Unas tras otras se van sucediendo estos grandes charcos por efectos de las aguas remansadas, conocidas como Lagunas del Campobuche.

Estamos ante El Pantanillo, construido como reserva de agua cuando se proyectó la presa de Montejaque hacia 1924.

En este punto cruzaremos el límite entre las provincias de Cádiz y Málaga, aunque permanecemos en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Arroyo de la Forcila, pequeño afluente del Gaduares formado en los montes cercanos.

Fuente de Los Cucaderos II. Pilar que se corresponde con la surgencia del monte del mismo nombre.

Fuente de Los Cucaderos I. Cercana a la anterior se encuentra este otro pilar de reciente construcción alimentado también por otra surgencia del mismo monte.

En las cercanías de las fuentes anteriores llama la atención la existencia de una amplia barbacoa, sin que estemos en un área recreativa. Posiblemente fue construida para facilitar la preparación de alimento de las cuadrillas del descorche, ya que el gran llano que la rodea es usado como «patio» para almacenamiento provisional del corcho.

Puente de la Dehesa. Aunque podemos encontrar informaciones sobre su origen medieval, lo cierto es que fue construido en la década de 1920 sobre el Gaduares para mantener la comunicación entre fincas, con motivo de la construcción de la presa de Montejaque, que a máxima capacidad prevista podía embalsar hasta aquí.

Monumento a la Unidad y Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (1982-2002) con motivo de un incidente ocurrido en la zona en el que murieron 5 legionarios. Está al lado del cortijo de los Cabezales.

Nos despedimos del río Campobuche que se dirige hacia la presa de Montejaque o de los Caballeros construida hacia 1924 y que nunca consiguió retener las aguas de nuestro río. Si esta presa hubiera sido efectiva todo este valle sería un gran lago.

Fuente del cortijo de los Calabazales con dos buenas pilas que forman un abrevadero. Está a unos 50 m del cortijo del mismo nombre.

Cortijo de los Calabazales. Centro ganadero habitado donde hacen un magnífico queso.

En una de nuestras visitas al cortijo coincidió que estaban en plena matanza tradicional.

Avanzamos un poco más por la pista que lleva a Montejaque conocida como camino del Pantano o de Cucaderos, hasta encontrar un desvío a la derecha que coincide con el cordel del Pozo de Los Álamos por el puerto de la Foreila.

Rampas de subida al puerto de la Foreila.

Monumento a la memoria de Alonso Moscoso Solano, más conocida como Cruz de Solano, fusilado en este lugar en 1935.

Pozo del Culantro, cuyo nombre hace referencia al culantrillo de pozo que crece en las rocas de su brocal. Se incluye como abrevadero dentro de la vía pecuaria del Cordel del Pozo de los Álamos, en el término de Montejaque. Poco después veremos a nuestra derecha el cortijo del Huérfano.

A la izquierda de nuestro andar vemos el tortuoso Cancho del Torero. A sus pies enormes encinas coincidiendo con el valle del arroyo de Los Álamos.

Cancela de paso entre fincas. Estamos cruzando de los Llanos del Culantro y Jarastepa y los de Cabrizal.

Era del cortijo del Cabrizal y caserío en ruinas. En el entorno encontraremos impresionantes encinas, siendo un buen lugar para descansar.

Antes de llegar y visitar el pequeño dolmen de Patagalana, al cruzar una cancela, habremos pasado de nuevo a la provincia de Cádiz, avanzando ahora por los Llanos del Apeo.

Claramente regresando al lugar de partida, tomamos la cañada de las Diez Pilas, amplia pista forestal con buenos ejemplares de alcornoques en sus aledaños.



Y ya en el amplio llano de salida, tras cruzar el Campobuche, visitamos el Chaparro de las Ánimas, gran alcornoque incluido en el Catálogo de árboles singulares de Andalucía por su gran porte y por motivo histórico y cultural, ya que su producción de corcho se destinaba a pagar el aceite que se utilizaba en las iglesias de Grazalema para las lámparas dedicadas a las Ánimas Benditas.

Mapa del recorrido

 

© del texto y las imágenes, Pedro Sánchez Gil.

© de la publicación Grupo de Senderismo El Tercer Tiempo

2 comentarios:

Carlos dijo...

Nos encanta este recorrido, intentamos hacerlo normalmente en la primera ruta del año. Con su descripción hemos aprendido mucho. Gracias por publicarlo y Feliz Navidad

Pesangil dijo...

Gracias por tu comentario Carlos. Las lluvias que estamos teniendo en estos días previos al 2022 animarán al Campobuche y llenarán las lagunas. Feliz Navidad y un 2022 lleno de buenas rutas.