miércoles, 12 de enero de 2022

Venta el Potaje - Castillo de Cote (Montellano)

Interesante ruta circular para realizarla en unas 3:30 horas que nos permite llegar al castillo de Cote, conocer parte de la cercana sierra de Montellano o de San Pablo e incluso analizar el gran bocado que supone la cantera de áridos en su ladera NE, a la vez que nos damos un buen paseo de más de 9 km. Partiremos desde la venta El Potaje y enseguida tomaremos una pista que sube hasta la sierra, pasando por el mirador de La Cancha para acabar en la cumbre donde está instalada una torre vigía (546 m). Desde allí tomamos un estrecho sendero con las primeras vistas del monte Agudo y del castillo en su cumbre, que en fuerte bajada nos sitúa en el acceso.

La subida al castillo la iniciaremos cruzando una portada construida a los pies del cerro donde podremos informarnos con la cartelería didáctica existente. El descenso lo realizaremos por el mismo sendero hasta la portada.

Desde aquí tomaremos una de las pistas practicadas para acceder a la cantera de áridos contigua hasta el Centro de Transferencia de Residuos. A pocos pasos encontraremos más carteles informativos, cruzaremos la carretera de Coripe y tomaremos el cordel de El Coronil-Coripe en dirección suroeste. Al pasar junto al pozo de la Granaina ya solo nos quedaran dos kilómetros de recorrido paralelo a la carretera hasta alcanzar de nuevo la venta El Potaje.

Datos: Distancia: 9,4 km / Desnivel: ±406 m / Fecha de realización: octubre de 2018.

La ruta en Wikiloc: Enlace.

 

La venta El Potaje es un buen sitio para iniciar nuestra ruta, dejar allí los coches y al regreso almorzar o cenar.

En principio tomamos la carretera A-8127 que lleva a Coripe pero enseguida nos desviamos, como indica la flecha por un carril que sube hacia la sierra de Montellano.

Vamos adquiriendo altura y encontramos un primer hito llamado el mirador de La Cancha. Sus vistas son magníficas hacia las sierras de Cádiz, sus Pueblos Blancos y el Bajo Guadalquivir. Dispone de un completo cartel informativo que nos señala esas sierras y localidades.

Pronto alcanzamos la cumbre de uno de los cerros que forman la sierra de San Pablo, allí encontramos una alta torre vigía. Usando la referencia del track localizamos un estrecho sendero que nos lleva por una inclinada y poco agradable senda (sobre todo después de lluvias)…

…a unas primeras vistas del monte Agudo, en cuya cumbre se asienta el castillo de Cote. Siguiendo el track y a veces con alguna duda, localizamos un sendero más amplio ya a las puertas del acceso al castillo.

Nos recibe esta portada. La ladera la acometeremos por un pequeño y agradable sendero que resulta visible durante prácticamente todo el ascenso y que nos permitirá deleitarnos con una variada flora y un paisaje cada vez más amplio. Una completa cartelería nos irá informando.

Una vez en la cima podremos acceder a todas las dependencias de esta interesante y peculiar torre y subir hasta su terraza desde donde se divisa un impresionante horizonte y se mantiene contacto visual con puntos muy interesantes de la Sierra de Cádiz y sus atalayas.

Nada más entrar nos llamará la atención el conjunto de ábsides con diversas orientaciones hacia los cuatro puntos cardinales.

Ventana y bóveda del ábside oriental tras su reconstrucción.

Bóveda central de crucería

Mirando hacia el norte de izquierda a derecha pueden verse las poblaciones de El Coronil, Utrera, Los Molares, El Arahal, Marchena, Morón, Olvera, Caripe, Zahara, Prado del Rey, Puerto Serrano, Villamartín, Bornos... A los pies del castillo podemos ver unas defensas intermedias y los restos de una muralla perimetral que debió albergar entre sus muros un pequeño núcleo de población.

Vista aérea de la torre y su cierre perimetral.

La torre, que se asienta sobre una base octogonal, tiene una planta de cruz griega rematada por cuatro ábsides. Su cubierta está resuelta con esbeltos arcos apuntados que le dan una inconfundible y bella imagen gótica.

Cantera Santa Isabel. Podremos observar las numerosas terrazas que la forman, la superior ya cercana a la cima. Desde Montellano diversos colectivos exigen una mejora del impacto visual que produce.

Cartel informativo

Plano de la torre y del perímetro del castillo. Cartelería informativa situada en la entrada.

Cartel informativo.

Mapa del recorrido.

 

Ficha de una visita anterior. Enlace.

© de la publicación «Grupo de senderismo El Tercer Tiempo»

No hay comentarios: