sábado, 19 de agosto de 2023

Puente de la Nava – La Ponderosa – Pasada del Moral

Propuesta de ruta lineal de 9,5 km con la posibilidad de hacerla de ida y vuelta o hacer solo el tramo oficial (Puente de la Nava – La Ponderosa), aunque en el caso de acortarla nosotros recomendamos llegar hasta la junta del río Guadalete con su afluente el arroyo Bocaleones (unos 15 km ida y vuelta). Todo el sendero discurre paralelo al Guadalete primero y después al Bocaleones, del que se aleja un poco hasta confluir con él en la pasada del Moral en la carretera local de Prado del Rey a Zahara. El tramo más puro de ruta fluvial es el que va de la pasada o pontón de Madrigueras a la mencionada junta de los ríos. La salida propuesta la realizamos en el antiguo puente de la Nava, hasta el bajan los coches sin dificultad siempre que vayamos dirección Villamartín-Algodonales. En nuestra página de Wikiloc disponemos de otra alternativa en el que se puede salir de la pasada de Madrigueras (o también desde aquí, del puente de la Nava), hacer el tramo aquí propuesto hasta la junta de los ríos y regresar usando vías pecuarias: «Pasada Madrigueras-Guadalete-Cañada de los Puertos-Vereda de Madrigueras». A tener en cuenta que la ruta puede presentar tramos con mucha agua y barro tras reiteradas lluvias.

Datos: Distancia: 9,5 km ida / Desnivel +59 m -15 m / Le dedicamos 3 h 45 min


Magnífico estado que presenta el puente de la Nava tras la limpieza de vegetación de la ribera del Guadalete llevado a cabo en 2023. Fot. Gentileza de Antonio Acuña.

Imagen de 1972 del puente. Col. Antonio Acuña.

Baños en el Guadalete bajo una de sus arcadas. Col. Antonio Acuña.

Antigua imagen del puente de la Nava. Según dicen le llamaban también de "las Navajas" porque todos los arrieros que pasaban la afilaban en sus cantos de arenisca. Fot. G. Capote. Cedida por Agustín G. Lázaro.

Afloración de roca ofita al inicio del sendero

El primer tramo discurre por un carril amplio y por una carretera local asfaltada, hasta llegar a la pasada de Madrigueras. Desde allí lo haremos por una vereda.

El valle se estrecha al llegar a Los Cerrajones.

El desfiladero que se forma ofrece paredones a nuestra derecha en el sentido de la marcha.

Nuevo pontón en la zona de la pasada de la Ponderosa.

Imagen tomada desde lo alto del pontón de la Ponderosa. A la izquierda se ve la vereda de llegada. Aquí termina el tramo oficial, pero nosotros seguiremos Guadalete arriba.

Antiguo vado en el momento de una de las visitas con fuerte corriente. Este punto hay que buscarlo bien accediendo a él a través de un túnel vegetal.

Unión del Guadalete (agua más turbia) con su afluente el Bocaleones (agua más cristalina). En el momento de esta imagen la presa estaba cerrada y el arroyo es el que más agua aportaba.

A partir de aquí seguiremos el curso del Bocaleones, aunque progresivamente nos iremos alejando de él, debido a la existencia de numerosas huertas en sus márgenes.

Acequia de riego tapizada de cola de caballo

Fin del recorrido en la pasada del Moral. A continuación, presentamos otras imágenes del bello sendero fluvial.

Nos llamó la atención de presencia de una buscadora de oro. Afirmó que había encontrado pequeñas pepitas.

Amplia llanura en la desembocadura del arroyo del Parralejo.

La misma zona anterior, pero con vistas a la sierra de Grazalema cuyo perfil se recorta al fondo.

El sendero dispone de varios puentes de madera.

Tramo de gran belleza: río, arboleda y sendero.


Otro tramo similar al anterior.

El sendero discurre por el fondo de los valles por lo que solo en determinados puntos se abre el paisaje y nos permite ver el entorno, como en esta zona con el valle del Bocaleones y sus huertas, y en lo alto Zahara.

Otro tramo con encanto, en este caso con la sierra de Líjar al fondo.

Los tramos de vereda se mantienen en mejor estado, pero cuando circulamos por los carriles y después de lluvias, que no tienen que ser tampoco muy abundantes, se producen encharcamientos duraderos.

Nota. Las fotografías pertenecen a visitas en distintos momentos y estaciones.

© de texto y las imágenes, Pedro Sánchez Gil, salvo lo señalado en algunos pies de foto.
© de la publicación Senderismo El Tercer Tiempo

No hay comentarios: