domingo, 17 de mayo de 2009

FLORA ALREDEDORES PEÑÓN GRANDE

Cojín de Monja. Erinaces anthyllis. Leguminosae. Por sus flores azuladas se le conoce tambien como Piorno azul. Su forma redondeada y grandes y poderosas espinas le hacen merecedor de ser un “cojín especial”. Aquí lo encontramos en alturas superiores a los mil metros y en plena floración constituyendo una comunidad de matorrales calizos de montaña.
Rascavieja, Sietesayos, Rascasayos, Rompesayos. Adenocarpus decorticans Boiss. Leguminosae. Este endemismo bético puede alcanzar los 3 metros. Su corteza se desprende a tiras del tronco, de ahí le viene el nombre. Pudimos observarlo formando bosquetes que destacaban gracias a su exuberantes flores amarillas en contraste con el color gris blancuzco de las calizas.
Lirio Español, Lirio Azul. Iris xiphium. Iridaceae. Es muy conocido desde antiguo por su valor decorativo y su uso en la simbología heráldica. Pudimos disfrutar del bello colorido de una interesante y singular población ya que es más característico del Oeste mediterráneo.
Cerezo de Mahoma, Cerezo de Santa Lucía, Cerecito. Prunus mahaleb. Rosaceae. Cerezo silvestre que puede llegar hasta los 3 metros de altura ocupando barrancos calizos y grietas en lugares frescos y sombríos a partir de los mil metros de altitud. En el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas está incluido entre las 15 especies con categoría de Vulnerables. Ha sido utilizado como patrón para el injerto de otras variedades de cereza. Disfrutamos de un bello ejemplar al comienzo de nuestro recorrido, lleno de flores e incipientes frutos.

No hay comentarios: