martes, 13 de octubre de 2009

CAMINO VIEJO DE RONDA DESDE MONTEJAQUE

Esta ruta nos permite transitar por tres senderos tradicionales: Camino Viejo de Ronda desde Montejaque, la Cañada Real del Campo de Gibraltar y el Camino de Benaoján a Ronda. Paisajísticamente presenta tres puntos fuertes: Mirador de la Escarihuela hacia Montejaque y su gran entorno, buenas vista de Ronda y su Tajo, Mirador del Puerto de Ronda hacia Benaoján y Montejaque.
Ficha de la ruta (click aquí).
La ruta en Wikiloc (click aquí).

Nota. Como esta entrada tiene ya bastantes años, en marzo de 2018 hicimos una nueva visita a la zona con nuevas imágenes y comentarios que incorporamos al final de esta entrada. Track y ficha anteriores siguen siendo válidos.


Montejaque visto desde el Mirador de la Escarihuela. Tras el la Sierra de Montalate dominada por el Hacho.



Ermita de la Escarihuela o de Montejaque. Cerca de ella un bonito polje.

Minúscula capilla que aloja la Cruz del Milagro.

El gran caserón del Cortijo Grande en estado ruinoso.


Subida desde el valle del Guadiaro hacia Benaoján.


El Charco Frío, frente a la boca de la Cueva del Gato.


Benaoján visto desde el Mirador del Puerto de Ronda.


Últimas casas de Montejaque vistas desde el Puerto de Ronda.

Realizamos nuevamente esta ruta en marzo de 2018

Aprovechamos la mañana del 12 de marzo, tras 15 días lloviendo sin parar en la Sierra de Grazalema, para hacer nuevamente el sendero en el mismo sentido y recorrido que en el 2009. Pocas novedades en el mismo: mejora de la señalización en algún tramo y, puntualmente en estos días, muchísima agua en el camino que no impide el transito siempre que llevemos buen calzado y estemos dispuestos a embarrarnos un poco.

Precioso Montejaque visto desde la sinuosa subida inicial de la Escarihuela. Las casas parecen querer trepar por las laderas de la sierra de Juan Diego.

Ermita de la Escarihuela, cuya titular se encuentra en el pueblo. El entorno cuando llega la primavera es muy agradable. Este vídeo de "Turismo Diputación de Málaga" nos la muestra por dentro. En nuestra ficha contamos con detalle la leyenda del milagro de la peste de Ronda. Enlace al vídeo.

El camino, en las partes más inclinadas, presentaba profundos surcos por los que corría el agua. A pesar de ello se transitaba bien, incluso con el agradable murmullo de la escorrentía.

Numerosos arroyuelos cruzaban el camino. En momentos de fuerte precipitación pueden cortarnos el paso.

El agua ha traído la vida a esta zona menos lluviosa de la Sierra de Grazalema, por estar ya a sotavento de esos vientos húmedos procedentes del Atlántico. Como en tantos sitios la zona sufrió un tremendo carboneo, quedando desprotegida por el arbolado.

Nuevas señalizaciones nos ayudan a orientarnos. Nosotros vamos a Benaoján paralelos a la vía del tren.

Vía y río Guadiaro, ya inseparables para cruzar estos agrestes lugares, camino de Algeciras la primera y de Sotogrande el segundo donde desemboca. Realmente es Guadiaro desde poco más arriba, al unirse Guadalevín y Guadalcobacín.

Dejamos de seguir la vía para subir por un precioso sendero que nos lleva al puerto de Ronda. Poco antes de llegar al  mismo hacemos la clásica parada para disfrutar de las vistas y nos llama la atención el nuevo puente (inaugurado en diciembre de 2017) que da acceso a la cueva del Gato por donde sale el Gaduares o Campobuche, en el lugar conocido como Charco Frío.

Solo nos queda bajar las rampas que nos llevan a Benaoján (Benaoxán, "hijos de Oján" para unos y "casa del panadero" para otros) y cruzar el arroyo de Montejaque para estar en el pueblo donde se come muy bien.

 Ya en la zona, nos acercamos al nacimiento de los Cascajales (en la barriada de la Estación de Benaoján) que por cierto estaba impresionante, donde grabamos este vídeo. Enlace.

No hay comentarios: