martes, 3 de noviembre de 2009

VILLALUENGA - TORCAL DE CANCHA BERMEJA

Utilizando el GR-7 accedemos a los Llanos del Republicano. Desde allí a la Sima y al aljibe situado en el mismo borde de los Llanos. Adentrándonos en la Sierra de Mojón Alto encontramos el cortijo de los Núñez, desde donde recorremos un rectángulo imaginario entre los lapiaces, torcas y callejones laberínticos que forman este impresionante lugar.

Ficha de la ruta (pincha aquí)
La ruta en Wikiloc (pincha aquí)
 El torcal de Cancha Bermeja visto desde los Llanos del Republicano.


Después de cruzar los Llanos encontraremos una gran cancela y tras ella este aljibe de buenas proporciones, acompañados de tres pilas labradas sobre un bloque de roca rectangular.

Este será el primer lugar que encontremos después de salir de los Nuñez y tras subir desde los Llanos. El sitio es muy agradable y podremos ver las primeras torcas, lapiaces y otras formaciones kársticas.

Una de las formaciones características de este lugar son los castellares terminados en auténticas almenas.

Tres buitres nos miran como intrusos que rompen el mágico silencio de la zona.

Una de las formaciones más complejas y atormentadas que podemos encontrar. En su base hay una casa en estado semiruinoso.

Formación de torres con apilaciones casi perfectas.

Pligues inclinados ya cerca del final del recorrido por el torcal.

Cortijo de los Nuñez, lugar de salida y llegada del tramo final de la ruta, tras completar un amplio rectángulo por el torcal.

Gran dolina, casi circular, convertida en un reducto para el ganado mediante un cercado de piedra.

La panorámica nos permite apreciar las tres unidades geológicas que se forman en este breve espacio: los Llanos, el alcornocal de la Sª del Peralto y el macizo Caíllo-Endrinal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita ruta

Selu dijo...

Muy buenas fotos...