martes, 10 de noviembre de 2009

VILLALUENGA - ALCORNOCAL DE PERALTO - SIMA DEL REPUBLICANO

Tradicional ruta a la Sima del Republicano o del Cabo de Ronda, con el aliciente de hacer la ida (o la vuelta) por el alcornocal de la Sierra del Peralto. Además, cruzamos los Llanos del Republicano por dos lugares distintos y hacemos el recorrido un poco más largo.
Ficha de la ruta: (pincha aquí)
La ruta en Wikoloc: (pincha aquí)

 

En el aparcamiento de entrada a la ruta nos recibe este rebaño de ovejas, origen de unos de los mejores quesos que se producen en Andalucía. Podemos encontrar la fábrica en Villaluenga.


Poco después de atravesar la cancela de entrada, una pista forestal que sale a la izquierda, nos introduce en este bosque de alcornoques sobre las sílices del Aljibe. En algunos puntos alcanza el óptimo, con brezos y brecinas de sotobosque.

Ya cerca de la base de la sierra de Líbar, y sobre la falda del cerro del Galapagar encontraremos este pozo en muy buen estado.

Una vez que hemos salido del alcornocal avanzaremos por los Llanos desde donde tendremos la mejor vista de las sierras de Líbar y Mojón Alto.

Antes de llegar desde los Llanos hasta la Sima nos servirán de referencia varios fresnos de considerable tamaño en los que han instalados casas para aves.

Croquis del sistema Republicano-Gabito, gentileza de José Millán.

Boca de entrada a la Sima del Republicano o del Cabo de Ronda.

Cuando nos acercamos a la Sierra de Líbar y miramos hacía atrás podemos ver claramente los tres ecosistemas tan distintos que hemos cruzado: Llanos del Republicano, alcornocal de la Sierra del Peralto y macizo Caíllo-Endrinal.

3 comentarios:

A. Pérez Moreno dijo...

Fantástico trabajo, estáis haciendo rutas nuevas, que muy pocos conocen, haber si así se descongestionan las tradicionales... Un abrazo

Tercer Tiempo dijo...

Gracias por tu comentario Antonio. Te recordamos y nos gustaría que nos acompañases. Pedro

elbucolico dijo...

Hola me llamo Antonio Muñoz,y conoci esta pagina por un compañero vuestro que esta trabajando en mi colegio,estais haciendo cosas muy bonitas y muy buenas,seguid asi que merece la pena.Ah si tubieseis el tracks y los waypoints de la ruta de Villaluenga del Rosario los Llanos del Republicano y la Sima del mismo nombre,un saludo.