sábado, 9 de enero de 2010

PRIMERA NEVADA EN LA SIERRA DE GRAZALEMA - ENERO 2010

Aprovechando la nevada de la noche del 7 al 8 de Enero, hemos realizado una breve visita a nuestra Sierra para contemprala con el manto blanco que la embellece aún más. Haz click sobre la fotos para verlas ampliadas.

Cuando nos acercamos, a la altura de Prado del Rey, podemos contemplar al Torreón, magestuoso, marcándonos la ruta. A su derecha, más humilde, el Simancón entre nubes.

La panorámica nos muestra en la base el Corredor del Boyar y sobre él la Sierra del Endrinal.

Bajamos unos metros hacia el Corredor del Boyar y encontramos estas dos bonitas encinas con sus troncos reteniendo la primera nevada del año.

Ya en el Puerto del Boyar (1.103 m) miramos hacia la sierra y nos encontramos con la crestería y el Monete o Falso San Cristobal (1.444 m).

Bajamos hasta el merendero que hay en la zona, cruzamos la cancela y nos sorprende la belleza del lugar por el que discurre el joven Guadalete, apenas un regato, formado por las diversas arroyadas y fuentes que concurren en este lugar para formar el gran río gaditano.

Volvemos al Pto. de Boyar para tomar esta perspectiva con el atardecer, el Salto del Cabrero y la Sierra de la Silla al fondo.

Desde el puerto, si volvemos la vista atrás, hacia el parking del merendero, nos sorprenderá esta panorámica con abundante nieve del Peñón Grande.

Otra vez el Monete dominando el lugar y tapando al gran cerro San Cristóbal con el que muchos lo confunden.

Bajando dirección Grazalema encontramos la parte más abrupta del Peñón Grande y los pinares en sus laderas.

Con las últimas luces del atardecer llegamos a Grazalema, convertida por efecto de la nevada en un pueblo totalmente blanco.Ni siquiera se percibe el tono anaranjado habitual de sus tejados.

4 comentarios:

Selu dijo...

Muy chulas las fotos. Me he perdido la primera nevada del año, pero gracias a gente como vosotros puedo ver los paisajes invernales en nuestra querida Sierra.

Saludos

Tercer Tiempo dijo...

Gracias Selu. En un par de días montaremos la ruta que hicimos el sábado 9 de Enero bordeando el Peñón Grande (Presillas, Endrinal ...) con más nieve aún.

Anónimo dijo...

Como siempre Pedro, sigues siendo un cronista de la evolución de la Sierra, hay queda el testimonio gráfico de la primera nevada. Las fotos estupendas y me alegro que te haya pasado el ¡mono! de estar tantos días sin ir a la sierra, por culpa del mal tiempo. Ns vemos en la montaña. Modesto

Anónimo dijo...

¡Genial! Fotos y pies de fotos. A los que no conocemos la zona, tan a pie de montaña, nos da buena idea de lo que tenemos tan cerca y de cómo está ahora.
¡Gracias!
Juanmi