sábado, 22 de mayo de 2010

ÁREA RECREATIVA LAS COVEZUELAS - CHARCA VERDE - CHOZO DEL RELOJ

Partiendo del Área Recreativa de las Covezuelas (cerca de Villaluenga del Rosario) y aprovechando la Cañada del Encinar que actúa de frontera entre la Sierra del Endrinal y la del Caíllo, subimos a la primera para visitar la Charca Verde y el Chozo del Reloj.
Ficha de la ruta.
La ruta en Wikiloc.


Una vez en las Covezuelas no es fácil encontrar cual de los variados senderos del lugar es el nuestro. El que se ve entre las dos encinas es el nuestro. Nos lo confirmará una cancela a menos de 100 m.

En este mismo valle formado por el incipiente Gaduares o Campobuche encontramos este hermoso ejemplar de orquídea abejita o avispa (Ophrys tenthredinifera).

Si al principio, cerca de la humedad del valle, predominan los grandes quejigos, a medida que subimos aparecen pequeños bosquetes de encinas. Entre ellas transita la vereda.

Al ganar altura, lo cual se hace rápidamente, y mirar hacia atrás, veremos como se amplia el paisaje. Tras los senderistas, la Sierra de Peralto y su alcornocal sobre areniscas.

Retomando la subida ya se intuye el puerto a superar. La abundancia de agua hace de esta zona un auténtico vergel: majuelos, encinas, quejigos e incluso media docena de alcornoques dan sombra a un importante sotobosque y herbáceas.

En plena subida encontramos un pequeño prado con numerosos ejemplares de bonitas Flores de la Corona (Scila peruviana), liliácea que crece en el Sur de Europa.

Ya hemos superado el pozo y su pileta. Nueva vista atrás y situarnos en el entorno: derecha Sierra del Caíllo, izquierda paredones del Endrinal, fondo Sierra de Peralto y más lejos el calcáreo macizo de Líbar.

Habremos superado los primeros 275 m de desnivel cuando tengamos ante nosotros la cancela que coincide con el Pto. de los Navazos (1130 m). Tras cruzarlo torceremos a la derecha buscando una nueva angarilla y un pinar.De no hacerlo el sendero nos llevaría hasta el Navazo Hondo (si poco después torcemos a la izquierda) o hacia Fardela (al frente).

Al cruzar el pinar la pendiente se acentúa. Cuando lleguemos a esta roca tomaremos la senda de la derecha buscando otro collado cercano y un nuevo cruce tras él.

Ya estamos en la irregular meseta que forma la planicie del Endrinal. Sobre ella destaca el Cerro Simancón y a su derecha el Reloj.

En muchos rincones encontraremos grandes eléboros fétidos (Helleborus foetidus), planta muy toxica de olor desagradable que los animales herbívoros rehuyen.

Desde que entramos en el pinar y durante todo el recorrido que nos queda veremos un abundante arbusto, es la rascavieja o sietesayos (Adenocarpus decorticans). Del tronco se desprenden abundantes tiras. Pertenece a la familia de las leguminosas y es un endemismo Bético-Rifeño.

Por fin la Charca Verde y su privilegiado entorno en la misma base del Reloj y el Simancón. En primer término el Pocillo Verde del que surgió la charca por intervención de la mano humana que agrandó el pequeño perezoso que se formaba. A ella acude el ganado de la zona y abastece a alguna pila ladera abajo.

Vista la Charca continuaremos dirección Grazalema buscando un cruce que tomaremos a la derecha para acercarnos al Chozo del Reloj. Poco después de ese cruce y en Mayo encontraremos auténticos rincones ajardinados cubiertos de peonías.

Todo este tramos es encantador con el sendero bien marcado y delimitado por piedras o viejos troncos de pino.

Pronto encontraremos la Casa o Chozo del Reloj, refugio con un par de camas, chimenea, bancos de madera y una pequeña remesa de alimento que suelen dejar las personas que lo usan.

El nombre hace referencia al cercano cerro que podemos ver a la izquierda.

Alrededor del Chozo se forma un circo calcáreo en el que le gusta estar a la cabra montés. El rebaño que se aprecia sobre la grisácea roca superaba los 60 ejemplares. (Click sobre la foto para ver mejor a las cabras).

Ya de regreso y cuando caía la noche encontramos esta mariposa arlequín (Zerynthia rumina).

Ruta de unos 10 km, con posibles enlaces si queremos alargarla, de dificultad moderada por el desnivel a superar de más de 500 m, que usa uno de los puntos de acceso al Endrinal por la brecha del Encinar. Desde el Pto. de los Navazos son varias las direcciones que podemos tomar: Navazo Hondo, Alto y Llano, Fardela, Charca Verde y la cercana casa del Cao, aún habitada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué maravilla de fotos ! Me han encantado las plantas, y esa mariposa arlequín. Qué de cosas vísteis.

Carmen

AGL dijo...

Estupendo reportaje como todos los vuestros. Enhorabuena.
AGL

Tercer Tiempo dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Pacorrillo dijo...

Me podría decir alguien si el chozo es un refugio para pernoctar cualquiera que lo necesitara o es para pastores nada más. Gracias.

Tercer Tiempo dijo...

Preguntamos en Villaluenga sobre el posible uso del Chozo del Reloj y nos comentaron que pertenecía a una sociedad de cazadores. La puerta está habitualmente abierta y se percibe un cierto uso. Si estás interesado puedes informarte en la oficina del Parque del Bosque.

Pacorrillo dijo...

Gracias por la información. Nos vemos en la montaña.