martes, 18 de mayo de 2010

PTO. DEL BOYAR - CASA DEL DORNAJO - VALLE DE LAS ENCINAS GEMELAS. (2ª VISITA)


Realizamos una nueva visita al valle de las Encinas Gemelas, esta vez en primavera. Recordemos que la ruta sale del Pto. del Boyar, sube hasta el Pto. de las Presillas y desde allí bajamos al entorno del Boyar, donde visitamos el Arce del Dornajo, el Quejigo del Dornajo (árboles singulares) y la Casa. Regresamos hacia el Boyar por el hermoso valle que hemos bautizado con el nombre de las Encinas Gemelas,por la abundancia de encinas pareadas que hay en él.
Entrada de la anterior visita.
Ficha de la ruta.
La ruta en Wikiloc.
Croquis de situación plagado de lugares emblemáticos de la Sierra
Subiendo hacia las Presillas encontramos una de la Fuentes del Guadalete
Esta captura de Google Earth nos permite situar los lugares a visitar perfectamente visibles desde el espacio
Quejigo de la Casa del Dornajo (Quercus faginea). La arroyada que pasa junto al árbol ha erosionado su base con lo que las raíces quedaban al aire, engrosándose de forma extraordinaria el fuste. Algunos datos: Altura 11 m, perímetro en la base 17,70 m, proyección de copa 167 m2.
Desde esta zona tenemos una primera vista del valle que pronto visitaremos
Otro árbol singular de la provincia de Cádiz, el Arce del Dornajo (Acer monspessulanum). Su considerable tamaño (10,5 m de altura) para la especie y su escasa presencia ha merecido esta distinción.
Junto a la fuente de tres pilas, cercana a la casa, encontramos estos corrales de piedra seca que nos hacen pensar en un importante centro ganadero alrededor de este completo entorno.
Desde la zona de la fuente y los corrales, bajamos al cercano valle a través del cual retrocedemos hacia el Boyar y empezamos a encontrar un número poco habitual de encinas pareadas, como la de esta foto y siguientes.
¿Cuál es el motivo de tan alto número en tan corto espacio? La zona ha sido castigada años atrás por el carboneo y convertida en zona adehesada. ¿Le sería la vida perdonada a las incipientes parejas hoy ejemplares adultos?
Algunas presentan pies ligeramente separados, como estos ejemplares situados en el borde del valle por el que corre un arroyo de poca entidad.
Otras presentan mayor separación, e incluso forman pequeños bosquetes de 3 a 6 ejemplares.
Su distribución es irregular, centrada más en el fondo del valle, pero también en las laderas rocosas como puede verse en la foto general de la zona.
En definitiva un gran paseo por esta zona de la sierra del Endrinal, con importantes enclaves naturales. Esta misma ruta podría hacerse tomando como punto de inicio Benaocaz o Grazalema, hacerla lineal o ampliarla hasta los cercanas Santos Lugares y Casa Fardela.Recordamos que al bajar al valle nos salimos de los caminos oficiales, siendo preferible el pequeño grupo y el diálogo con el cabrero que cuida su rebaño en la zona.

5 comentarios:

lolillo dijo...

El puerto que nombrais como puerto de las encinas gemelas, lo conozco como puerto del naranjal.
No se cual de los dos es el nombre verdadero o si lo tiene.
De todos modos curioso el detalle de las parejas de encinas.

AGL dijo...

Enhorabuena Pedro por vuestros reportajes que son únicos y me traen a la memoria los viejos tiempos en los que pateaba la Sierra. Junto al muro de piedra seca que aparece en una de tus fotos encontré varios años seguidos un buen puñado de Papaver rupifragum, la hermosa amapola autóctona de Grazalema. HAce años que no voy y no se si seguiran saliendo. Felicidades

Tercer Tiempo dijo...

Lolillo, intentaré preguntarle al cabrero de Las Albarradas por el nombre del puerto y del valle. Ya comentábamos en la entrada que lo de "Encinas Gemelas" era una aportación nuestra.

Tercer Tiempo dijo...

Gracias Agustín por tu comentario. No busqué las amapolas, pero lo apunto para la próxima primavera, espero que sigan allí. Te invitaré a que nos acompañes.
Saludos. Pedro S.

Manuel dijo...

Os garantizo que sigue existiendo ese endemismo de amapolas, escaso, pero con un poco de suerte, se ven. çUn saludo.