viernes, 28 de enero de 2011

FLORA DEL SENDERO DE LAS FUENTES (ALGODONALES)

Iris planifolia (Miller) Fiori & Paol (Iridaceae) Conocido popularmente como Lirio Morao, Lirio Andaluz, Lirio de Invierno…
Iris era la diosa del Arco Iris y esposa de Céfiro en la mitología griega y con este nombre se conoce este género.
Estas bellas flores de invierno nos acompañaron prácticamente por todo el Sendero de las Fuentes en Algodonales en nuestra salida del 11 de enero. Procede de Asia y coloniza Andalucía, el Sur de Portugal, el Norte de África y algunas islas del Mediterráneo. Estas bellísimas flores, sin tallo se muestran como manchas azuladas de diferentes tonalidades, pero a veces  presentan algunas flores de color blanco. Nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos con una casi a la mitad de nuestro recorrido.


Mandrágora autumnalis Bertoloni (Solanaceae)
Esta misteriosa hierba que la superstición popular atribuye propiedades mágicas y emparentada con la patata, la berenjena o el tomate, es muy abundante en los campos gaditanos. Domina los terrenos bajos y húmedos de la Baja Andalucía y Sur de Portugal. Pio Font Quer en su Dioscórides renovado recoge la cita de Charles de L´Ecluse, médico y botánico flamenco del siglo XVI en su visita por estas tierras en 1575: Aún no hace nueve años, al empezar el mes de febrero la vi florida más arriba de Cádiz, siguiendo el camino que conduce a Sevilla, no lejos de la población llamada Jerez de la Frontera, en las márgenes de los campos situados a orillas del río y en otros lugares uliginosos de la Bética; y poco más tarde en el mismo mes, recogí su fruto maduro entre Calpe y Málaga (…). No recuerdo haberla visto nunca en Bélgica, ni quiso tampoco germinar de simientes traídas de España. De entre una población bastante significativa con la que nos topamos en nuestro recorrido, obtuvimos la foto de este ejemplar con sus frutos parecidos a pequeñas berenjenillas naranjas.



No hay comentarios: