martes, 25 de octubre de 2011

GRAZALEMA - CUEVA DE LAS DOS PUERTAS POR LOS CORTADOS DE PEÑALOJA

Podemos iniciar la ruta dejando los coches en el camping Tajo Rodillo y avanzar a pie unos centenares de metros por la carretera hasta el cercano lugar de salida. También podemos hacer este trayecto en coche, aparcándolo, ya en Grazalema, cuando la A-372 se introduce en el pueblo y regresando a pie, hasta encontrar el primero de los senderos de acceso.
Los lugares a visitar serán por este orden: monumento al Sagrado Corazón (El Santo), ermita del Calvario, caídas hacia los cortados de Peñaloja, puerto de Retacapas, Cancho de la Bejeruela, Cueva de las dos Puertas y Cruz del Picacho. Lugares a cuál de ellos más bello formados en la parte más NO de la sierra del Endrinal.

La ruta en Wikiloc. (Hay otro track evitando los cortados de Peñaloja. Op.B)
Fichade la ruta. (Verás que hay otra ficha evitando los cortados de Peñaloja)
Nota. Selección fotográfica de la ruta realizadas en días distintos.

Tanto si comenzamos en el aparcamiento del camping o ya en Grazalema, lo haremos por empinados caminos y, tras algún cruce en el que decidiremos la mejor ruta a seguir por intuición, acabaremos en el mirador de El Santo proporcionándonos un primer dominio del entorno. Desde él, y si miramos a lo alto de la sierra intuiremos el arco superior de la Cueva de las dos Puertas.

Retrocediendo por el mismo sendero bajaremos de El Santo buscando la ermita del Calvario, donde el grupo posa a la entrada de lo que tuvo que ser un gran templo. Al fondo la presa del Fresnillo y Monte Prieto.

Las ruinas de la ermita del Calvario se encuentran a media ladera, dominando el caserío, y llegando hasta ella un Vía Crucis que partía desde el núcleo urbano. Su declive se produjo tras los daños sufridos durante la Guerra Civil.

Entre la ermita y el puerto de Retacapas discurre un precioso sendero, siempre con vistas hacia el valle del joven Guadalete y un amplio paisaje. Un lugar a destacar es el paso por las caídas hacia los cortados de Peñaloja. El lugar presenta cierto peligro al cruzarlo, sobre todo si está húmedo; abundan pequeñas rocas y gravilla suelta sobre un canchal liso con una fuerte inclinación perpendicular a nuestro paso. Un resbalón podría ser fatal por carecer de puntos de agarre.

Esta foto, tomada del blog Alfonso y María, nos muestra a la perfección lo comentado anteriormente.

Llegamos al puerto de Retacapas, donde debemos girar 90º a la derecha para buscar la cueva, pero antes podemos avanzar un poco y asomarnos hacía el Cancho de la Bejeruela. Tras él la masa verde de la sierra de Peralto y más al fondo todo el complejo Mojón Alto-Líbar.

Si no tenemos mucha prisa merece la pena bajar a la base del puerto, una breve y plana crestería que hay entre las grandes rocas anexas a Retacapas y el Cancho, al que podemos subir sin dificultad y asomarnos a los Llanos del Republicano.

Regresamos al sendero y nos asombrará la gran oquedad que forman las masas de rocas sobre las que hemos caminado. Una trepadita por la grieta que se intuye en la parte izquierda nos situará otra vez camino de nuestra cueva.

Si vamos atentos podremos acercarnos y visitar una pequeña covacha situada a nuestra derecha. Justo en la puerta, pero sin dificultar la entrada, uno de los abundantes pinos de la zona.

Aún nos queda un tramo hasta encontrar la cueva, tema nada fácil si no llevamos un track del sendero. Mientras, disfrutaremos de la crestería sobre la que circula el sendero apenas visible. Destacamos las vistas a nuestra izquierda hacía los grandes cerros del Endrinal: Reloj, Simancón y Yedrales.

En un lugar muy concreto, marcado con algunos hitos debemos torcer a la derecha bruscamente, casi retroceder. Es fácil que nos pasemos de la cueva, superándola precisamente por su techo y sin detectar para nada su presencia. Pocas referencias se pueden dar dentro de un mar de rocas. Si tenemos suerte y avanzamos un poco por la derecha de  la crestería nos la encontraremos de golpe, como aparece en la foto.

Las siluetas de los compañeros nos da una idea de su altura (3-4 m) y de su amplitud. En caso de apuro nos podría servir de refugio ante un imprevisto chaparrón o nevada, pero no para el viento o el frío. Lo de “las dos puertas” y su situación en lo más alto del lugar hace que las corrientes la crucen con gran facilidad.

Esta sería la vista contraria a nuestra llegada. Sólo en la parte derecha, y muy arrinconada, encontramos una pequeña oquedad menos expuesta a la terrible brisa que la cruza en los fríos días del invierno.

Al asomarnos al precipicio aparece Grazalema y un amplísimo paisaje. Sobre el pueblo la presa del Fresnillo, sujeta por el Peñón de la Asamblea y el espectacular Tajo de la Ermita o Peñón Gordo, popularmente Cresta del Gallo; sobre ella la sierra del Pinar y Monte Prieto.

Retrocedemos hasta encontrar el sendero que traíamos e iniciamos un largo descenso. En esta zona es fácil perderse por no quedar claro el trazado del sendero. No debemos continuar cresteando, sino descender hacia la derecha. Sin ninguna referencia que podamos indicar desde aquí (salvo el track y algún hito que dejamos) recomendamos acercarnos a la Cruz del Picacho, para ello, sin ver la cruz al principio, avanzaremos por un tortuoso paisaje cárstico hasta que veamos su parte superior; ahora nos orientaremos mejor y en un momento nos asomaremos al mirador.

Con cuidado nos acercaremos al borde del abismo. A los pies del mismo otra vez Grazalema, ahora más próxima y al fondo el paisaje ya conocido.

Regresamos a la senda de descenso, atravesamos en rápida bajada un gran canchal, encontramos un cruce con indicadores y nos introducimos en el pinar donde encontramos tramos de gran belleza con un sendero bien marcado. Si tomamos los senderos correctos (hay varios) acabaremos en una cancela que da a la carretera. Ahora, es cuestión de torcer a la izquierda si dejamos los coches en el camping o a la derecha si lo hicimos en el pueblo.

En las cercanías de la Cruz del Picacho encontramos un gran rebaño de cabras montesas dominadas por el gran macho que aparece en la foto, que por cierto cojeaba de una de sus patas delanteras.

También hemos hecho esta ruta en sentido inverso, visitando primero la cueva, para acabar en el Puerto de Retacapas; desde allí bajamos hasta la antesala del Cancho de la Bejeruela y, a través del pinar, sin que encontráramos ningún sendero, pronto localizamos la vereda que viene desde la Charca Verde. Finalmente cruzamos el pinar, dirección puerto del Endrinal, para bajar al camping por la cañada Mahón. Es una interesante alternativa si queremos ver la Cueva de las dos Puertas nevada y evitar las caídas hacia los Cortados de Pañaloja.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso reportaje y magnífics fotos de la cueva. Felicidades por el gran trabajo (y sistemático) de divulgación que estais haciendo. Un saludo desde Jerez AGL

kiko dijo...

Muy bonitas imágenes, lo tengo en mente para hacerla un día. Saludos.

Tercer Tiempo dijo...

Saludos Antonio y Kiko y gracias por vuestras palabras de ánimo.
Kiko, te recomiendo no perderte, además de la cueva, por supuesto, el Cancho de la Bejeruela y la Cruz del Picacho. Procura llevar el track. Pedro Schez.

Anónimo dijo...

Por estos magníficos y detallados reportajes estoy conociendo los maravillosos paisajes de nuestra sierra. Aunque no los he visto "in situ", mejor esto que nada.
GRACIAS

Tercer Tiempo dijo...

Pues ya sabes "Anónimo", anímate que efectivamente nuestra sierra gaditana tiene lugares y paisajes irrepetibles. Si quieres acompañarnos algún día mándanos un correo y entramos en contacto.

Pacorrillo dijo...

La hemos hecho el fin de semana pasado y la ruta es más bonita de lo que creíamos en principio. Saludos y gracias por mostrarla.

Tercer Tiempo dijo...

Efectivamente, además de la cueva en sí y los paisajes que se ven desde ella, la ruta es de una gran belleza; el tramo de crestería, con vistas hacia el Endrinal, merece ya la visita. Nos alegramos de que hayas podido disfrutar de ella; compartir y mostrar nuestra sierra es una de nuestras metas. Saludos Pacorrillo.

Javier R. M. dijo...

La realizaré Dios mediante, este fin de semana, ya os contaré!

Tercer Tiempo dijo...

Esperamos que os guste Javier. Cuidado que aún hace mucho calor.

Anónimo dijo...

bueno mañana si dios qquiere iré por primera vez a la cruz del picacho y a cueva dos puertas,estoy muy ilucionada ,soy grazalemeeña y a mis 39 años voy a subir por primera vez¡¡¡yá os contaré como me a ido!!!!!besos