domingo, 11 de diciembre de 2011

ZAHARA DE LA SIERRA - LA BODEGA - EL PULGÓN

Paseo circular, que partiendo y regresando a Zahara de la Sierra (Cádiz), nos permite disfrutar de hermosos paisajes, visitar la parte alta de la Garganta Verde (cerro de la Cambronera) y subir al vértice geodésico de El Pulgón desde donde tendremos las mejores vistas de Zahara, los restos de su castillo y la torre del homenaje.


Nota 1. Selección fotográfica tomada de dos visitas: Marzo de 2007 y Febrero de 2011.
Nota 2. Ver "comentarios" en Wikiloc y en este blog sobre el tramo que discurre por propiedad privada. Estos temas no están actualizados aún en la ficha.

Nada más iniciar la ruta encontramos la fuente de la Higuera; junto a ella un antiguo lavadero que siempre hemos encontrado cerrado.Más información en Cadizpedia.

En el primer kilómetro y medio podemos encontrar varios ejemplares de zumaque (rhus coriaria). Si haces clic en la imagen podrás leer mejor la información que aporta el cartel.

A medida que avanzamos ganamos algo de altura, lo cual nos permite apreciar una amplia panorámica de esta bella localidad serrana, dominada por la gran peña en la que aparece altiva la torre del homenaje y algunos restos de castillo.

A nuestra derecha aparecerá en varias ocasiones, entre la vegetación, Algodonales y todo el gran mogote que forma la sierra de Líjar.

Nuestro sendero se verá cortado por una gran cancela con candado donde finaliza el sendero oficial; allí un panel nos señala las principales sierras y lugares que podemos apreciar. Para continuar tendremos que contar con permiso de la propiedad o intentar conseguirlo en la cabreriza cercana. Estas ruinas, visibles a unos centenares de metros, pensamos que es el cortijo de la Bodega, en cuyos alrededores se cultivaban viñedos. No hemos podido confirmar la información ya que en los mapas aparece esta u otra construcción cercana como Casa de la Cambronera.


Un amplio carril avanza a media ladera hasta estas ruinas que nos identificaron como Casa del Pocillo. De aquí en adelante desaparece el camino y una vereda nos conducirá hasta la cercana fuente.


Coincidiendo con este manantial que hemos podido identificar, según un lugareño, como fuente de "El Pocillo" nace un pequeño arroyo de aguas claras que según informan en la web de Zahara proporcionaba el agua para el mantenimiento del caserío de La Bodega.


Si hemos obtenido el permiso oportuno, siguiendo un cercado, tras girar bruscamente a nuestra izquierda en El Pocillo, haremos una fuerte subida por una senda poco marcada y culminaremos el un collado donde encontraremos una amplia era y una calera. Desde aquí, sin sendero claro, nos acercaremos al vértice geodésico de El Pulgón (721 m). Por la loma, avanzaremos hacia Zahara buscando la colada de la Loma del Calvario, que nos ofrecerá magníficas vistas del entorno y de Zahara. Si no obtuvimos permiso podemos hacer este último tramo al contrario, desde el pueblo, el paisaje lo merece. Ver:
- Este tramo a la inversa en Wikiloc.
- Entrada "Zahara de la Sierra - Vértice geodésico de El Pulgón".



Podríamos avanzar por los restos de la colada, pero aconsejamos retroceder al collado, desde donde una agradable vereda nos llevará sin perdida hacia el pueblo, pudiendo disfrutar del gran Peñón y su castillo. Una vez en Zahara aconsejamos buscar su acceso desde la parte opuesta a esta vista y visitarlo.


En una de las rutas nos sorprendió el atardecer. La noche caía en el valle y la torre aún lograba recoger los últimos rayos del débil sol.

9 comentarios:

Educación Física dijo...

Buenos días Pedro.
Un fuerte abrazo y un saludo desde Sanlúcar desde donde se te recuerda gratamente.
Siempre un maestro para este alumno.
Enohorabuena por la labor que realizas y que difundo siempre que puedo.
Sin duda la mejor web sobre senderismo que tenemos.

Paco Moscoso.

kiko dijo...

Hola Pedro,bellas imágenes de zahara, como para una postal.saludos.

Raimundo Ruiz Cabezas dijo...

Estupendo Pedro:
Otro recorrido precioso. Estás/estáis haciendo una labor estupenda al divulgar nuestro patrimonio y con esas fichas que muestran el Senderismo bien entendido y bien intencionado.
¡Enhorabuena!
Ray

José Antonio dijo...

Cada vez más conseguido, Pedro. espero acompañaros pronto este año que entra. Felices Fiestas. José Antonio.

Pacorrillo dijo...

Bonita ruta para patear. Gracias por difundirla. Me la apunto. Un saludo y cuidado con el monte en esta época del año.

Tercer Tiempo dijo...

Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios. Como dice Pacorrillo tengamos especial cuidado en los días de invierno, hay mucho hielo y las rocas resbalan más de lo habitual. Pedro Schez.

Gonzalo dijo...

Una ruta que ofrece buenas vistas,corta y que merece disfrutarse. Feliz Navidad,nos veremos por los senderos de nuestra provincia en breve.
Gonzalo

Anónimo dijo...

La ruta en wikiloc está al revés de como se describe. La cancela del final del camino de la bodega tiene candado y estaba cerrada.

Tercer Tiempo dijo...

Saludos Anónimo.
Hemos revisado el track de Wikiloc, la ficha y la entrada del Blog y en todos ellos se describe la ruta en el mismo sentido. En el blog señalamos claramente que al llegar a la cancela se acaba el sendero oficial y se entra en propiedad privada. Posiblemente hayas montado el track en el GPS y hayas empezado en el centro del pueblo, donde nosotros acabamos. En alguno de nuestros comentarios lo ofrecíamos como posibilidad si no disponíamos de permiso: hacerla al revés hasta el Pulgón e incluso hasta la fuente de El Pocillo.