domingo, 6 de mayo de 2012

DE LOS LAJARES AL CERRO TINAJO POR LOS LLANO DEL ZURRAQUE (I)

La sierra de Líbar o Mojón Alto se extiende en su parte norte, entre los Llanos del Republicano y los de Zurraque, hacia una zona conocida como los Lajares. Grises calizas, lapiaces y torcales forman conjuntos de gran belleza como la conocida Cancha Bermeja. En sus cercanías hay un cerro, identificado por los lugareños como Cerro Tinajo, al que las caprichosas fuerzas de los movimientos geológicos han dotado de dos rampas (subida y bajada), a modo de boomerang, que permiten con cierta facilidad alcanzar sus 1068 m. Esta misma orogenia ha formado una cercana cueva en una de sus laderas.
Para llegar, hemos trazado una ruta circular, desde el final de la cañada de las Diez Pilas, visitando los Llanos de Zurraque y regresando por los Llanos del Republicano. Para ello hemos aprovechado caminos tradicionales como el Cordel del Pozo de los Álamos, la Cañada Real de los Bueyes de Ronda y la Colada de las Veredas de Ruiz al Pozo de los Arenales (ver mapa al final de la entrada).
En esta primera entrada nos centraremos en el cerro y en una próxima comentaremos la ruta completa.




Nuestro primer contacto con el cerro, al que llamamos en principio “cerro de la Rampa”, ocurrió en una de las visitas realizadas a Cancha Bermeja.

En otra ocasión, yendo también hacia Cancha Bermeja, esta vez desde la vereda de Líbar y al superar un pequeño collado, descubrimos una perspectiva inédita del cerro, esta vez desde levante.


Comenzamos a investigar las posibles alternativas para llegar a él de forma cómoda, atractiva y asequible a nuestro grupo de senderismo. El resultado fue la ruta circular que aparece en el mapa y que próximamente describiremos con amplitud.

Accedimos a Google Earth para ver su perspectiva aérea y la rampa que veíamos de subida se convirtió en un boomerang que nos ofrecía la posibilidad de una doble vía para acometer su cima.

Las múltiples visitas efectuadas nos permitieron descubrir un maravilloso entorno de lapiaces, torcales, cavidades, dolinas y rincones, a cuál más bello.


El lugar se puede alcanzar directamente desde Casa Patagalana (Lajares), a través de los Llanos del Republicano, pero nosotros preferimos hacerlo dando un rodeo por Zurraque y así tener una mejor visión del conjunto. Esta sería la secuencia de la llegada.

Tras superar un pequeño collado por un sendero que viene de la pista de Líbar nos recibe este dragón o tortuga (depende de la perspectiva y de la imaginación) que hemos llamado el Dragón de la Breña, por estar en esta finca.

Tras superar el muro de piedra seca de la izquierda aparece el cerro en toda su plenitud.

Su bien trazara rampa nos invita a coronarlo. Desde aquí parecen ortoedros labrados por mano perfeccionista para que encajen perfectamente.

Antes visitamos una cercana cueva, formada por una primera sala tras el muro de piedra, un par de estrechas galerías y su chimenea en la cresta superior.

Desde la cueva, sin sendero claro, buscamos la mejor zona para acometer la fuente pendiente. Al elevarnos aparecen estas bandas rocosas paralelas y alguna preciosa dolina como la del fondo.

Los compañeros senderistas agradecen la llamada del fotógrafo para tomar un respiro. Debemos sortear lajas de grandes tamaños, aunque sin mayor dificultad.

A media altura descubrimos esta pinaleta ya en la provincia de Málaga. La ladera de la derecha es el inicio del cerro Zurraque, máxima altura de la sierra.

Hemos superado más de la mitad de la subida cuando encontramos este curioso asiento donde podremos recuperar el resuello.

Imagen de la rampa en su ala oriental, con el curioso peralte lateral que veremos repetido en la occidental.

El gran peralte de subida está continuamente flanqueado por una alineación de enormes rocas, esta vez colocadas verticalmente. Geológicamente tendrá su explicación pero es difícil entender por qué lajas tan cercanas presentan alineación tan distinta y no de forma caótica, sino ordenada.

La preciosa y diáfana cumbre, coronada por nuestros compañeros. Herbáceas, majuelos y algún gordolobo sobreviven entre las grietas.

Ya en todo lo alto, descubrimos un amplio paisaje. Hacia el N avanza el muro de piedra que divide la sierra entre las provincias de Málaga (Montejaque) y Cádiz (Villaluenga).

Hacia el O los Llanos del Republicano. El arroyo de las Adelfas serpentea perezosamente; a su derecha la corraleta de Casa de la Gordilla.

Avanzando hacia el S aparece esta dolina de buen tamaño, lugar apacible y bucólico donde los haya, rodeado de formaciones calizas de gran belleza

Solo cuando se está arriba se descubre esta otra rampa, ahora de descenso para nosotros.

El peralte del ala occidental, réplica de la vertiente contraria, a la vuelta desde la cumbre.

Hemos bajado hasta la base del Tinajo, miramos a lo alto y aparece la ladera apuntando hacia el NE. Si en las laderas-rampas las rocas aparecen más o menos ordenadas y accesibles, aquí el caos es total, sobre todo en el tramo superior.


2 comentarios:

Miguel dijo...

Preciosa ruta Pedro y buenísimas fotos. Saludos
Miguel

Selu dijo...

Qué buena ruta Pedro, gracias por enseñarnos estos lugares. Tengo ganas de ir por esta zona que no conozco. Saludos