sábado, 15 de marzo de 2014

LA TOLETA - PASARELA DE VILLALÓN (PUERTO SERRANO)

Partiendo desde el área recreativa y caserío de La Toleta, a la que llegamos desde Puerto Serrano por una carretera local, nos adentramos Guadalete abajo por su margen izquierdo siguiendo un estrecho sendero muy marcado por las bicis de montaña, hasta llegar a una pasarela de madera sobre el río, a la altura del antiguo molino de Villalón. La cruzamos y volvemos, siguiendo ahora el otro margen del río por la Vía Verde de la Sierra, hasta el punto de salida.
Datos: 9 km / Unas 2 horas y 45 min. / Desnivel sin interés /Enero-Marzo de 2014.



En un principio nuestra ruta coincide a la entrada ya publicada (LATOLETA - VALLE DEL GUADALETE - CERRO DEL CINCHO) siguiendo un estrecho pero encantador sendero siempre paralelo al río Guadalete.


Bajada a la orilla del Guadalete a la altura del arroyo de la Mota.


En varios puntos podemos abandonar la vereda y bajar a la misma orilla del río. Incluso seguir algunos tramos entre vegetación de ribera, bancos de arena y grava y arrastres del río de sus crecidas.


En este punto, que coincide con el túnel del Esqueleto, el río se encaja en uno de los tramos más bellos entre dos castellares, uno de ellos el de Jalifa.


Salimos a una zona más abierta donde empieza el tramo de los molinos harineros. Lo primero que encontramos es este azud que remansa al Guadalete.


Otra vista de la zúa, rota en un tramo por el que se desliza el agua. Llegamos hasta la orilla por el bien conservado muro de contención hasta ese tramo derruido.


Antiguo aliviadero de la pequeña presa.


Ruinas del molino que se corresponden con el azud anterior.


Bello tramo con el río calmado, la Vía Verde a nuestra derecha y el complejo rural de la Huerta de la Rueda a la izquierda.


Zona del río que forma un amplio meandro en forma de Ʊ. Al fondo el Castellar de Jalifa, ya visitado en la ruta: Toleta-Castellarde Jalifa.


Tramo con grandes precipicios yesíferos.


Ruinas del molino de Villalón.


Finalmente llegamos a la pasarela de madera que aguanta bastante bien las crecidas pese a su sencillez. Con cuidado de pisar en la zona donde los endebles tablones apoyan sobre los travesaños, la cruzamos para iniciar el regreso por la otra orilla.


Vista de la pasarela una vez cruzada.


Cuando vamos a iniciar el regreso nos sorprende un gran rebaño de cabras que cruzan con soltura el provisional puente. Los perros y los silbidos del cabrero ayudan a poner orden en la formación caprina.


A través de un barranco que cae desde el trazado del antiguo ferrocarril nos elevamos hasta la actual Vía Verde de la Sierra. Aquí la visual es más completa y nos permite apreciar el singular puente, construido y aprovechado por estos ganaderos, los ciclistas y en esta ocasión por nuestros grupo de senderismo.


Nos llaman la atención estas escorrentías que confluyen en la portilla como si quisieran encauzarse y cruzar por ese lugar. La explicación la encontramos en la parte superior donde está la cabreriza. Son las cabras las que con sus patas han ayudado a formar estas arroyadas.


Para el regreso hasta La Toleta disponemos de esta amplia pista por la que en su día se quiso pasara el ferrocarril de vía estrecha Jerez (Cádiz) – Almargen (Málaga). Al fondo la boca del túnel del Esqueleto, que por cierto se encuentra cerrado por obras debido a un reventón de una de sus paredes. Por suerte hay un sendero alternativo siguiendo la orilla del río a cierta altura.


Color difícil de definir del Guadalete debido a los yesos que aporta su gregario el Guadalporcún.





3 comentarios:

Trotones de Arcos dijo...

Hola, pasamos hace un par de semanas por ese tramo de la Vía Verde de la Sierra y nos sorprendió gratamente. Es mas pensamos configurar esta misma ruta para una nueva visita a este lugar.
Como siempre reconocer vuestro esplendido trabajo enseñándonos estos bellos parajes.

Saludos desde Arcos.

Carlos dijo...

Espléndido como de costumbre, seguiremos aprendiendo. Saludos

Tercer Tiempo dijo...

Saludos a los amigos Trotones de Arcos y a Carlos. Muy agradecidos por sus comentarios. También vosotros hacéis una importante labor divulgativa a través de vuestros blog.