lunes, 1 de noviembre de 2021

Paseo por el entorno del cerro del Barranco Blanco (Villamartín)

 

En un agradable paseo, sobre todo en primavera, por el término municipal NO de Villamartín, cruzando momentáneamente al de El Coronil (Sevilla). Son terrenos alomados de cultivo de secano por los que discurren varios arroyos gregarios del Guadalete, que tras periodos lluviosos es mejor evitar. Desde Villamartín llegamos al punto de salida siguiendo la CA-7101, conocida localmente como carretera de La Laguna, dejando los coches poco después que finaliza el tramo asfaltado. Al ser circular es indiferente la dirección inicial que tomemos; nosotros cogimos por el ramal izquierdo, siguiendo la cañada de Barranco Blanco, después un camino de conexión entre vías pecuarias, para torcer a la derecha por la cañada de los Mármoles, enlazar con el antiguo trazado del Ferrocarril de la Sierra y conectar con la salida otra vez por la cañada inicial.

Datos de la ruta: Fecha: febrero y octubre de 2021 / Distancia: 8,5 km / Desnivel: ±52 m.

Enlace al track de la ruta en Wikiloc

 

Buscando el punto de salida nos cruzamos con este rebaño de ovejas manejado por los perros y el pastor, cómodamente montado en su coche. Por cierto, que, al regreso, ya oscurecido, volvimos a cruzarnos con ellas. (Fot. Modesto Parada).

 

La local CA-7101 nos lleva a este cruce de vías pecuarias donde podemos iniciar la marcha en cualquiera de los sentidos. (Google Earth).

 

Primer tramo de la cañada de Barranco Blanco. La prolongada sequía de octubre de 2021 mantiene los campos secos, solo roto por el verdor de los palmitos.

 

Poco después de dejar a nuestra izquierda la cañada de los Izquierdos encontramos este arroyo, que en nuestra visita de febrero nos costó trabajo cruzar.

 

Ya hemos abandonado la cañada y ahora avanzamos por un carril de comunicación entre vías pecuarias en buen estado.

 

En la lejanía observamos lo que fue un gran cortijo ahora en ruinas. Podría ser Bellavista.

 

Encontramos un nuevo cruce en el que tomamos la cañada de los Mármoles torciendo a nuestra derecha. Allí podemos encontrar mucho barro provocado por el arroyo Redondo.

 

A la altura de la casa del Palancar encontramos este rebaño en la visita de febrero. Charlamos con el pastor de Puerto Serrano que nos mostró sus quejas por la invasión de las propiedades del ancho legal de las cañadas.

 

Bajamos hacia el valle del Guadalete; arriba el perfil de la sierra de Grazalema, con el Torreón (1648 m como punto culminante); abajo, en la zona de sombra, el trazado del Ferrocarril de la Sierra.

 

En este punto confluyen cañada y el antiguo trazado ferroviario: a la izquierda casi llegaríamos a la estación de Puerto Serrano, al frente encontraríamos un vado que cruza el Guadalete, a la derecha nuestro camino.

 

En octubre de 2021 hemos tenido la noticia de la factibilidad de poner en funcionamiento otro tramo de la Vía Verde de la Sierra, concretamente el tramo Puerto Serrano-Jerez. En la foto vemos el buen estado que presenta en esta zona.

 

Llegamos a una amplia zona donde existió hasta no hace mucho tiempo una gran gravera, actualmente sellada, donde permanece alguna edificación. El Estudio de factibilidad comentado prevé enclavar en este lugar un área de descanso que se llamaría de Barranco Blanco. Antes de torcer a la derecha avanzaremos unos 500 m para ver el estado de la traza del antiguo ferrocarril.

 

Dejamos a nuestra izquierda el cortijo del Algarrobo, totalmente rodeado de enormes campos de paneles solares.

 

Una cancela avisa de «Propiedad privada», aunque ese carril que avanza recto es la antigua plataforma del trazado férreo y podría ser aún propiedad de ADIF.

 

Volvemos a la zona prevista como área de descanso y fotografiamos un buen tramo de la futura Vía Verde que acabamos de recorrer. Un cartel anuncia «La vía verde, una vía férrea en desuso».

 

Sólo nos queda elevarnos por la cañada Barranco Blanco para llegar al punto de salida.

 

Mapa de la ruta sobre cartografía de Topohispania. Si finalmente se concreta el proyecto de ampliación de la Vía Verde de la Sierra, esta será una alternativa más para conocer nuestros campos productores de cereales.

 

© del texto, Pedro Sánchez Gil.

© de las imágenes, Pedro Sánchez Gil.

© de la publicación «Blog SenderismoTercer Tiempo».

No hay comentarios: