miércoles, 26 de abril de 2023

Red de senderos de Benamahoma (Cádiz)

 

Para salir desde Benamahoma hacia el Este usábamos habitualmente el sendero del Arroyo Descansadero, pero desde 2022 la localidad ha visto ampliada su red de sendero de forma significativa, adaptando antiguos caminos e incluso trazando tramos nuevos. El croquis que presentamos está elaborado con los track de la ruta hecha en abril de 2023, partiendo de la Fuente del Nacimiento, cruzando el pueblo, usando el sendero del Arroyo del Descansadero para «subir» (1), el del Puerto del Palo (2) y el de la Cañada (3) para volver a Benamahoma, enlazar por sus calles con el de la Cruz de la Atalaya (4), continuar por el de las Encinas y los Laureles (5) y volver a la fuente del Nacimiento por el del Hoyo del Tarazón (6). En total unos 8 km de «Senderos en paisajes culturales de Benamahoma», título del folleto editado por el Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma del que hemos obtenido la toponimia usada en este artículo, a lo largo del cual iremos desglosando el itinerario. No debemos olvidar al otro lado el sendero del río Majaceite y su alternativa, el del Pinsapar y los múltiples enlaces a partir de donde confluyen los senderos 1 y 2. (Ver croquis).

Datos de la ruta: Distancia: 8 km / Desnivel: 408 m / 660-448 m / 4 h 30 min. / Abril de 2023.

La ruta en Wikiloc.

Versiónde esta entrada en PDF

 

Comenzamos temprano en la fuente del Nacimiento, punto que consideramos salida y llegada.


Llenamos nuestras botellas en la fuente de los Tres Caños y cruzamos Benamahoma de punta a punta, buscando el sendero del Arroyo Descansadero.


Sendero del Arroyo del Descansadero (1)

Lo iniciamos en este punto tras cruzar la carretera. Rápidamente desaparece todo vestigio de civilización y aparecen encinas y quejigos de buen porte, mezclados con algarrobos y buena variedad de arbustos.


Pronto tomamos un corto desvió para visitar los restos del inigualable molino del Susto. (Fot.: Ernesto Pangusión. 2010).


Por sus ruinosas paredes, sujetadas por higueras y tapizadas de musgos y líquenes chorrean en bellas cascadas las aguas del arroyo del Descansadero.


Como todo lugar importante que se precie (y ya el nombre lo delata) al molino lo envuelven las leyendas. Salimos otra vez al sendero para cruzar la carretera y seguir paralelos al arroyo.


A nuestra izquierda queda una de las múltiples caleras que salpican la Sierra.


Poco después, a la derecha, la fuente del Descansadero o del ICONA, prácticamente inagotable, bien adornada con culantrillos.


El sendero, bien acondicionado y muy concurrido, al poner en contacto el pueblo con el Área Recreativa de los Llanos del Campo, pasa junto a unas enormes canteras de donde se extrajeron los áridos para la carretera.


Sendero del Puerto del Palo (2)

Este lugar, al que se accede tras cruzar una cancela, se ha convertido en un punto de encuentro y partida de senderos. Además del que traemos, que continúa hasta los Llanos, parte de aquí el tradicional cordel de Arcos que en uno de sus tramos se conoce ahora como «La Atalaya de los Cochinos» y que engloba parte de «El sendero del Tesorillo». Esta senda puede conducirnos hasta Grazalema, pasando por el parking de El Torreón y el puerto del Boyar.


Nosotros tomamos el del Puerto del Palo durante unos centenares de metros con grandes quejigos en sus bordes. Al llegar al collado (puerto del Palo) tenemos una amplia panorámica de la sierra de Albarracín (cerro Ponce a la izquierda y Albarracín al otro lado). Más cerca el Albarracinejo (dentro del círculo el cortijo del mismo nombre).


La Cañada (3)

Buscamos y localizamos a nuestra izquierda una angarilla por la que alguna vez habíamos pasado; la cruzamos para investigar un sendero que nos lleve de nuevo a Benamahoma. Lo encontramos más o menos acondicionado, pero no catalogado y sin postes de señalización.


Llegamos a una zona compleja, de grandes barrancos, alambrada, saltadero y posible sendero al otro lado. En este tramo (donde debemos evitar cruzar el saltadero y la alambrada) hay que estar atentos a un desvío a la izquierda que baja hacia el depósito de agua…;


…antes de llegar a él tomamos una vereda a la derecha que tras unos centenares de metros desemboca en la carretera. En nuestro caso no bajamos y seguimos hacia la derecha…


…por la calle San Antonio; por cierto, muy bonita, con casas solo a un lado y un amplio mirador. Al final de la misma encontramos…


…la plaza de toros. Justamente tras ella se inicia un nuevo sendero.


Sendero Mirador Cruz de la Atalaya (4)

Se trata de la subida al mirador de la Atalaya. De trazado reciente presenta una fuerte pendientes con tramos cortos de cierta dureza. Mide 650 m. Altitud. Inicio: 482 / Fin: 595.


A nuestra izquierda queda la cueva de Carros, antigua cabreriza de Alonso con un banco de madera «Artesanía de Benamahoma». El Ayuntamiento ha realizado una profunda limpieza quedando magnífico el lugar.


Culminamos en el fabuloso mirador de la Cruz de la Atalaya. Símbolo colocado en conmemoración de la cristianización del lugar. La cruz actual pudo ser colocada por un grupo de misioneros en la década de 1950. Enumeremos el paisaje que nos ofrece:


Amplias vistas hacia la sierra de Albarracín con Benamahoma a nuestros pies.


Sierra Labradillo (Valdihuelo 1098 m).


Sierras del Hinojal y de Zafalgar.


Sendero de las Encinas y los Laureles (5)

Retrocedemos unos metros desde La Cruz e iniciamos el nuevo tramo catalogado como el de las Encinas y los Laureles. Desde él se puede acceder a la cueva de la Atalaya, aunque no es fácil encontrarla.


El tramo, de poco más de 500 m, se eleva de los 580 a los 650 m, iniciando la ladera de la sierra del Pinar. A la izquierda aparece un llanete rodeado de un murete bajo, varios amontonamientos de roca gruesa y menuda, estos últimos extraídos de varias catas. Al parecer fue una prospección que se hizo en busca de una fosa común de la Guerra Civil.


Entre la maleza, a falta de su limpieza, localizamos una calera en aparente buen estado.


Restos de algún aprisco ganadero. No olvidemos que vamos siguiendo antiguos caminos ganaderos rescatados como rutas senderistas.


La senda culmina en un cruce de caminos (2, 5 y 6) presidido por un gran quejigo una de cuyas ramas se extiende horizontalmente. Un poste nos indica las posibles direcciones: Benamahoma (por el sendero 6), Atalaya (por el que venimos) y Torreón, que en principio despista un poco. La única forma permitida desde aquí, sería seguir el sendero del Puerto del Palo hasta el Descansadero y después el cordel de Arcos hasta el Parking donde se inicia la ruta del Torreón. Creo que hubiera sido más correcto poner «Llanos del Campo».


Sendero del Hoyo del Tarazón (1)

Iniciamos el regreso a Benamahoma siguiendo un nuevo trazado (Hoyo del Tarazón) que en principio coincide con una antigua vereda que finalizaba en el sendero del Pinsapar y que, con la finalidad de evitar el acceso al mismo, se ha trazado una ruta en fuerte descenso hacia el camping de Los Linares. En este cruce localizamos restos de una carbonera, en lo alto una cota muy rocosa que alberga una profunda sima (ver recuadro) y cercana a ella restos de la llamada Fortaleza de Benamahoma, lugares de complicado acceso por la cerrada vegetación. Desde este lugar hacia el NO se forma una depresión por la que corre un arroyo intermitente conocida por los lugareños como Hoyo del Tarazón.


Al poco de salir se localiza la fuente o pocillo del Tarazón que catalogamos allá por el 2015 en Conoce tus Fuentes.


Este nuevo tramo destaca por su vegetación, con encinas y quejigos de gran porte como este fastuoso ejemplar.


La fuerte bajada culmina en esta elegante cancela, la cruzamos y encontramos el cauce del arroyo intermitente antes nombrado al que podríamos nombrar como arroyo del Hoyo de Tarazón, depresión que recorre.


Mirada atrás para ver el inicio de este nuevo sendero, enmarcada su entrada por varios ejemplares de pinsapos de buen porte. Solo nos queda avanzar hasta la misma puerta del camping Los Linares, bajar al camino del Pinsapar…


…y llegar nuevamente a la fuente del Nacimiento.


Magnífica red de senderos en torno a Benamahoma que permite salir de la localidad por un camino y elegir hasta tres para el regreso o como hicimos nosotros usar los cuatro.

 

Track trazado sobre el mapa del IGN.

 

© del texto e imágenes: Pedro Sánchez Gil.

© de la publicación «Grupo de senderismo El Tercer Tiempo».

2 comentarios:

Jolugar dijo...

Hola. Es interesante la ruta que dais sobre los senderos alrededor de Benamahoma. Pero estaría bien saber algo sobre distancias, tiempos, etc. Además, el enlace a Wikiloc abre este recorrido: "Sierra de Líjar: Planicie del Mogote - Canalizo - Madroñal".
Gracias por vuestro blog

Pesangil dijo...

Gracias por avisarnos del error que había en el enlace a Wikiloc. Como suele ser habitual damos la distancia y el tiempo (siempre muy subjetivo) que tardamos nosotros. Una vez arreglado lo del enlace estoy seguro que podrás con facilidad establecer distancia y tiempo de cada tramo. Saludos. Pedro Sánchez por el Tercer Tiempo.