miércoles, 16 de agosto de 2023

Pasada Madrigueras – Guadalete – Bocaleones - Cañada los Puertos - Vereda Madrigueras

Desde no hace mucho tiempo viene funcionando un precioso sendero denominado «Sendero del Guadalete: La Ponderosa-Puente de la Nava», son unos 5,6 km y la dificultad baja. El tema es que es lineal, lo cual obliga a hacerlo de ida y vuelta o por tramos; hacerlo circular enlazando por Algodonales obliga a pisar mucha carretera. Por todo ello hemos trazado una circular novedosa haciendo la parte más bonita del tramo del Guadalete (4,6 km), desde la pasada de Madrigueras hasta La Ponderosa, avanzando hasta la desembocadura del arroyo Bocaleones en el río Guadalete. Para regresar y completar el circuito lo hacemos por dos vías pecuarias muy interesantes: la cañada de Los Puertos a Ronda y vereda de Madrigueras; con ello conseguimos salir del valle y ampliar la ruta paisajísticamente.

Datos: 11,5 km / Desnivel: 159 m / Mayo de 2022 / Reserva unas 4 horas

Pontón de Madrigueras sobre la antigua pasada. Las rocas de la antigua pasarela se han mantenido a un lado.

Punto donde se separan el carril inicial y la vereda que sigue al Guadalete.

El camino se acerca a Los Cerrajones.

Ya dentro de Los Cerrajones el valle se estrecha formando un desfiladero con grandes paredones a la nuestra derecha.

Tramo de sendero bien cuidado.

Siempre a nuestra izquierda el Guadalete.

Iremos jalonando nuevos tramos a cuál más bello.

Amplia llanura que coincide con los arrastres de sedimentos dejados por el arroyo Parralejo antes de desembocar en el Guadalete.

Para cruzar arroyos y escorrentías encontraremos puentes de madera.

Llegada a la zona de La Ponderosa donde encontramos un nuevo pontón. Aquí se inicia o termina el sendero oficial, pero nosotros seguiremos Guadalete arriba.

Nos meteremos entre el ramaje para buscar este encantador lugar, antiguo vado para cruzar el río.

En este punto se encuentran río y arroyo (Guadalete y Bocaleones). El agua más turbia procede del primero y la más transparente del Bocaleones.

Ya solo el Bocaleones. Desde este punto retrocedemos unos centenares de metro…

…para abandonar el valle usando para ello la Cañada Real de los Puertos a Ronda.

Al tomar altura aumenta la perspectiva, se amplía el paisaje y aparece la sierra de Líjar; en su falda Algodonales.

Las escorrentías han causado un gran destrozo en la cañada por la falta de cuidado, habiéndose formado grades cárcavas.

Culminamos la subida hasta un collado entre valles, apareciendo espectacular Zahara.

Tras superar el collado anterior iniciamos la bajada al valle del Guadalete, perdiéndose en gran parte el sendero. Aunque hay un carril a nuestra derecha hemos descartado seguirlo por la presencia de perros y una cancela donde señalamos. Aun así, se sigue sin dificultad.

Tras cruzar el arroyo Parralejo salimos del valle por este amplio carril que coincide con la cañada. Vista trasera.

Enseguida el carril se transforma a partir de un cruce en carretera asfaltada, coincidente con la cañada, siendo el tramo más monótono; cruzaremos el suave valle del arroyo El Álamo hasta una nueva intersección donde tomaremos la vereda de Madrigueras dirección al punto de salida.

A nuestra derecha un rancho tradicional que parece bien cuidado; los mapas lo denominar “Rancho de Amparo”.

La vereda de Madrigueras transcurre agradable por un terreno alomado que en los altozanos permite asomarnos a la sierra de El Gastor y a Zahara.

Con algo de zoom acercamos el bello pueblo serrano.

Antes de iniciar un largo descenso al valle del Guadalete y a la pasada de Madrigueras, de donde salimos, fotografiamos la sierra de Líjar, también conocido como El Mogote.

Trazado circular que nos permite mayor kilometraje y no tener que hacer el tramo del Guadalete de ida y vuelta. (Captura de pantalla de Wikiloc. Mapa IGN).

© de texto y las imágenes, Pedro Sánchez Gil.