martes, 1 de agosto de 2023

Ruta por la sierra de El Gastor: Las Grajas y Algarín

Ruta circular con algún tramo de ida y vuelta para visitar al completo los dos emblemáticos cerros de la sierra de El Gastor. Partimos del Área Recreativa de La Ladera, visitamos el dolmen del Charcón o tumba del Gigante, subimos haciendo zigzag (también se puede hacer directamente) hasta el collado entre los dos cerros, nos dirigimos primero a Las Grajas para visitar circularmente su meseta plagada de miradores, volvemos al collado para iniciar el ascenso al Algarín, visitando primero el mirador del Tajo Algarín, después el vértice geodésico, regresar y volver al área recreativa a través del pinar pasando por la Era Alta y el mirador del Tajillo.

Datos de la ruta. Distancia:  9,37 km / Desnivel ±701 m / Duración: 4 h 45 min / Fecha 11-6-2023


Nuestro propósito es visitar al completo la sierra de El Gastor, iniciando el ascenso desde el lado opuesto al que ofrece la imagen.


Poco antes de llegar al pueblo, una carreterilla que parte a la derecha nos lleva al Área Recreativa de La Ladera, donde dejaremos los coches e iniciaremos el caminar.


Enseguida, a nuestra derecha, encontramos la cueva del Zapatero de origen artificial.


Dejamos la carreterilla que baja al pueblo y seguimos por un carril que lleva al dolmen; ya cerca del mismo localizamos el pilar de la fuente del Charcón.


Camino del dolmen veremos el cortijo de El Postigo, cada vez en estado más ruinoso.


Ya en la zona merece la pena desviarse unos pocos de metros para visitar el dolmen de El Charcón o del Gigante. Esta gran tumba megalítica de corredor con cámara ensanchada, realmente pertenece a Montecorto y está en buen estado de conservación.


Visitado el dolmen iniciamos el ascenso hacia el collado que separa los dos cerros, podemos tomar una vereda directa con fuerte inclinación u otra mucho más cómoda que zigzaguea por la ladera. Ambas culminan en el mismo punto.


Como queremos visitar primero Las Grajas, al llegar al collado torcemos a la izquierda. El track nos llevará por caminos de cabras hasta este saltadero que da acceso a la meseta del citado cerro.


Para nosotros la mejor opción es trazar un amplio círculo por la meseta que forma este cerro y así disfrutar de sus múltiples miradores como este que ofrece una amplísima panorámica a la sierra de Grazalema.


O este otro que nos muestra otras sierras como la de Zafalgar o Margarita.


Este otro se centra más en el embalse Zahara-El Gastor.


Ese deambular nos lleva a la cima de Las Grajas (1040 m) con cartelería informativa, también conocida como Peñón de El Gastor.


Completado el círculo fotografiamos el peñón de Algarín, nuestra próxima meta. Visitaremos primero el mirador de la izquierda (Tajo Algarín) con un espectacular cortado plagado de buitreras y después el vértice geodésico.


De regreso deberemos volver a pasar el mismo saltadero y collado entre cerros, iniciando pronto el ascenso al otro peñón. El track que proporcionamos nos vendrá muy bien para evitar perdernos entre los senderos de cabras.


Nuevamente nos asomamos al extenso paisaje que nos ofrece el mirador, nombrado en el mapa oficial del IGN como Tajo Algarín.


Movemos nuestra mirada y objetivo hacia la sierra de Líjar, en cuya ladera blanquea Algodonales. Desde aquí desandamos la vereda trazada sobre canchales y enlazamos con la que sube hasta la cima.


Nuevo cartel informativo que nos indica que estamos ya en la cima. Buscamos el vértice geodésico que señalaría los 1060 m y no lo localizamos. Finalmente, un compañero lo encuentra entre un amontonamiento de rocas donde lo habrá desplazado algún rayo.


En el lugar donde estuvo el vértice algún grupo senderista ha colocado un gran monolito. (Imagen tomada de Wikiloc).


Desandamos el camino, con mucho cuidado en el descenso donde es fácil rodar por la fuerte inclinación y la tierra y la gravilla suelta. Una alambrada y un sendero paralelo a ella nos conduce hacia el pinar.


Un receso en la fuerte bajada nos sitúa en la era Alta, la cruzamos o bordeamos buscando un senderillo que nos lleva…


…al mirador de El Tajillo. A nuestros pies El Gastor y levantando la vista otro excelente conjunto paisajístico: sierra de Líjar, peñón de Zaframagón, sierra Malaver… Desde aquí enlazamos con el tramo final del sendero que no llevará al área recreativa.

© texto e imágenes, Pedro Sánchez Gil.
© de la publicación Senderismo Tercer Tiempo.

No hay comentarios: