Ruta circular que parte del antiguo puente de La Nava de 1870 sobre el Guadalete; desde allí buscamos el pretérito trazado de la carretera donde nos incorporamos al cordel de Morón y que seguiremos durante varios kilómetros dirección a La Toleta, pero antes, al llegar al cruce del Cañuelo, torcemos a la izquierda para seguir por una nueva pista dirección al cortijo Dehesa Nava de San Juan; abandonamos la finca en el cruce de Madrigueras con gran cuidado al atravesar por donde la carretera se estrecha para hacerlo más rápido. Seguimos algo más de 1 km por la carreterilla que lleva a esa pedanía de Algodonales, para incorporarnos a la izquierda a los pinares de La Nava y La Tinajuela. A través de ellos podemos regresar al punto de inicio. A tener en cuenta que el acceso al viejo puente se debe hacer yendo dirección Villamartín-Algodonales, tras cruzar el nuevo. Mientras vamos por el cordel de Morón, transitamos por senderos públicos, pero el que lleva a La Nava de San Juan es privado, y aunque no suelen poner problemas si nos conducimos como senderistas educados y dejamos las cancelas como estén, es conveniente contar con permiso; además, en determinados momentos podríamos encontrar cancelas con candado. Al ser una ruta circular, una buena opción para salvar el problema del permiso es empezar la ruta en el cruce de Madrigueras, dirigirnos al cercano cortijo y allí consultar con los encargados.
Datos. Distancia: 15 Km / Desnivel: 334 m / Duración: Unas 5 horas / Fecha: Diciembre 2024.
Usamos como parking el eucaliptal, prácticamente entre los altos pilares del puente nuevo. Desde allí retrocedemos buscando la carretera antigua…
… para cruzar el Guadalete siguiendo el veterano puente, construido allá por 1870. Que sepamos el Guadalete nunca pudo con él, soportando la gran riada de 1917 que arrasó otros puentes como el de Villamartín. Arriba, a la izquierda destaca una afloración de roca ofita.
Una reciente limpieza de árboles y arbustos de ribera, ha dado visibilidad a los bien trazados arcos y tajamares.
Visto el puente y su entorno iniciamos nuestro caminar paralelos al Guadalete; a nuestra derecha vemos los restos de una choza donde hubo un ventorrillo.
En principio vamos paralelos al Guadalete hasta llegar a un azud construido con la finalidad de formar una zona de baño cercana al proyecto de un gran camping, que fue retirado tras la tragedia del de Biescas (1996).
Observemos los cambios que produce, de inmediato, una “inocente construcción” que finalmente no sirvió para nada: modificaciones en el acarreo de sedimentos, división del cauce y proliferación de la vegetación.
Calera del puerto del Lobo. Una vereda poco transitada nos lleva ladera arriba; cercanos a culminar fotografiamos esta calera muy deteriorada.
Llegados arriba coincidimos con la carretera antigua en el puerto del Lobo. Ahí iniciamos la pista del Cordel de Morón.
En un claro del pinar aparecen las grandes lajas que forman la angostura de la Nava, entre el cerro del Lobo y el de Benjumeda, lugar donde en varias épocas se pensó construir una presa. El fracaso de la de Montejaque hizo desistir de un primer proyecto.
Nuevamente en la década de 1980 se pensó en la presa para los riegos de los Llanos de Villamartín, pero finalmente se optó por Zahara (Doc. facilitado por J.M. Amarillo).
…que da paso a un monte mediterráneo muy bello, donde predomina la encina y el quejigo, y abundante matorral de lentisco, coscoja… El vado hormigonado se corresponde con el arroyo del Boquino
Llegamos a una zona amplia que en su momento eligieron para construir un buen rancho, a día de hoy en ruinas. Al fondo el cerro del Juncal.
Nueva cancela que dejamos abierta tal y como la encontramos. La pista forestal ha desaparecido convertida en un carril.
Amplio cruce de senderos conocido como del Cañuelo por la fuente y rancho cercanos. A la derecha lleva a la citada cabreriza, hacia adelante podríamos conectar con La Toleta; nosotros torcemos a la izquierda buscando La Nava.
Un altozano en el camino nos permite asomarnos al amplio paisaje: tras los primeros cerros el valle del Guadalete, al fondo la sierra de Líjar.
Nuevos altozanos nos permiten ampliar el horizonte: a la izquierda la sierra de El Gastor (Algarín y Las Grajas), a la derecha Zahara de la Sierra y el inicio de Monte Prieto.
Por encima de los pinares de la Nava, como otros rodales plantados para reducir la colmatación del embalse de Bornos, se asoma Zahara de la Sierra.
Llegamos a las cercanías del cortijo de la Nava de San Juan con fuerte presencia de vacas. En esta zona podríamos encontrar alguna cancela cerrada con candado. Cruzamos por la misma puerta del caserío donde previamente habíamos pedido permiso para hacer la ruta. Atemos corto a los perros si llevamos.
No nos queda más remedio que cruzar la carretera A-384 a la altura del cruce de Madrigueras, el límite, poco respetado por los automovilistas, es de 70 Km/h. El mejor punto para cruzarlo es avanzar todo lo posible hasta que la carretera se estrecha y así alejarnos de la curva de la izquierda. Avanzamos un tramo por una carretera local…
Los pinos ocultan las afloraciones rocosas, aunque ésta, conocida como el peñón de la Tinajuela, logra superar la arboleda.
En algún punto podemos asomarnos a los miradores que nos llevan a visualizar desde la sierra de El Gastor hasta Zahara de la Sierra.
Finalmente aparece el puente, inicio y fin de esta agradable ruta cercana al Guadalete, a sus pinares y las lomas que se alejan del valle.
© del texto, Pedro Sánchez Gil
© de las imágenes Pedro Sánchez y José Solano
© de la publicación Senderismo El Tercer Tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario