domingo, 16 de septiembre de 2012

BORNOS - PRESA DE BORNOS

Saliendo de la parte alta del pueblo pretendemos llegar a la presa. Utilizaremos, en la primera parte, la antigua carretera y varias sendas, algunas señalizadas, dibujadas por esta parte de la sierra de Bornos cercanas al cerro de la Plaza de Armas. Para el regreso, haciendo así una ruta circular, usaremos el trazado del antiguo ferrocarril Jerez-Almargen hasta el embarcadero, enlazando desde allí con el punto de salida por las calles del pueblo.


Bornos a orillas del embalse del mismo nombre. Abajo, a la izquierda, la ermita del Calvario. Imagen tomada desde la antigua carretera, por la que avanzamos en principio.

Inmediatamente que abandonamos la carretera encontramos esta fortificación conocida como Pozo de los Moros, construida por los franceses hacia 1811. (Foto de Germán Reina tomada de Bornichos por el Mundo)

Este gran surco sería la trinchera del trazado del ferrocarril, concretamente del realizado a finales de la década de los 50. Para salvar la sierra se realizaron dos proyectos, uno hacia 1930 compuesto por varios túneles que quedarían inundados por el embalse y otro trazado más alto que salvaría esta contingencia. Ver mapa.

Tras elevarnos por la suave ladera aparece ante nosotros el embalase prácticamente lleno.

Esta foto pertenece a otra visita anterior con menos agua. Se observa perfectamente el camino del tren y la boca de uno de los túneles.

El avance hacia la presa se realiza por un sendero cercano a la crestería que se precipita en fuerte desnivel hacia las aguas del embalse.

El avance por la alargada cornisa nos permite contemplar ampliamente El Lago, como es llamado en Bornos.

Casa del Ingeniero. Precioso chalet ya muy cercano a la presa. Es una auténtica mansión construida a la vez que la presa para los ingenieros alemanes.

La presa de Bornos fue construida entre 1957 y 1960, siendo inaugurada en 1961, con visita expresa del general Franco. La capacidad del embalse supera los 200 hm3, estando ya muy colmatado por los arrastres y sedimentos del Guadalete y sus afluentes. Más información en Pazante.com

Maquetas de los embalses de la provincia cercanas a la presa.

Las aguas que sueltan las compuertas o la central eléctrica son encauzadas hacia el cercano embalse de Arcos.

La presa es de gravedad-vertedero de planta recta, con una altura de 45 m.

Desde 2009 está prohibido el acceso a la presa por “evidentes motivos de seguridad”, a no ser que contemos con el permiso del guarda. En el momento de la foto el embalse estaba casi lleno. Esta prohibición ha generado cierto disgusto en Bornos como podemos leer en Bornichos por el Mundo.

El embalse de Bornos inundó las mejores huertas de ese pueblo. Se comenta que fue construida con los mejores materiales hasta que se acabaron los dineros por el gran gasto que supuso la obra del impresionante chalet para los ingenieros alemanes, con vistas a la angostura. (Amplia información y comentarios en la web “Recuperemos elGuadalete”.

La planta se llama Aristoloquia Bética (Aristolochia baetica). Del griego aristos (útil) y locheia (nacimiento), por sus antiguos usos para facilitar el parto. Es muy curiosa la polinización, en ella intervienen esos "pelillos" interiores que se aprecian en la foto. Abundan en las zonas ajardinadas cercanas a la presa.

Presentamos algunas imágenes tomadas de diversos blog y web sobre la construcción de la presa.

 Justo donde fue construida la presa se encontraba la Cerrada o Angostura de Bornos. Recorte del mapa elaborado por el prestigioso ingeniero Ángel Mayo y publicado en el tomo 3º de los Anales de Obras Públicas de 1877. Esta digitalización ha sido realizada por Francisco Zuleta, quien la ofrece en GigaPan.

Vista de la entrada norte de la Cerrada o Angostura de Bornos. El caserío se corresponde con uno de los molinos de la zona. Imagen tomada de Entorno a Jerez.

Vista aérea de la zona con el embalse lleno y la presa soltando agua (1963). Foto tomada de Nostalgia bajo la Luna y perteneciente a la colección del Sr. Fernández Kepler.

En “Pazante.com” hemos encontrado estas interesantes fotografías de su construcción entre 1957 y 1960.




Nuestro agradecimiento a Francisco Moreno Castro.

Regresamos y volvemos a recrearnos en la gran lámina de agua que toma los colores del atardecer. Sin sendero claro bajaremos desde lo alto del cerro que se ve a la izquierda hasta encontrar el carril que antaño fue trazado férreo.

Uno de los túneles que debemos cruzar camino del embarcadero.

Aunque las grandes obras (túneles, viaductos, muros de contención…) fueron realizados más hacia el interior de la Sierra, aquí se observa la gran trinchera abierta para dar paso al tren que nunca circuló.

Esta fotografía de 1930, aproximadamente, muestra precisamente esas obras en ese tramo.

El Lago de Bornos visto desde el embarcadero, en imagen retrospectiva.

Desde el embarcadero subimos hasta el lugar de salida y como en muchas ocasiones se nos echa la noche encima.

En rojo hemos señalado los dos trazados férreos, con túneles incluidos, que fueron necesarios para salvar las estribaciones de la sierra del Calvario.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Impecable, como siempre.

Un saludo. Pepe Juárez

Carlos y Petra dijo...

Una ruta interesante,con bonitas vistas, nos la apuntamos.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog, la ruta es hermosa y llena de historia, jamás la he hecho en menos de dos horas porque siempre se para uno aquí o allá, rememorando historias o leyendas de este tiempo o de otros.

Anónimo dijo...

Estupenda la ruta Pedro con el añadido sobre la historia del embalse.parmo56

Rafael Pimentel Luque dijo...

He conocido el blog a través de una profesora de Priego de Córdoba que vive en Londres. Magnífico.

Tercer Tiempo dijo...

Saludos a todos y gracias por los comentarios. En princio no se espera encontrar estos agradecidos paisajes, pero ahí están.

rafael dijo...

En la web de tercer tiempo hay una ruta parecida a esta por el mismo sitio en que se dice que puede haber problemas de acceso durante los periodos de anidamiento de ciertas aves. ¿Hay actualmente problemas en ese sentido también en esta ruta? y en caso afirmativo ¿cuales son esos periodos?

rafael dijo...

¿Puede hacerse completo el itinerario de esta ruta relativo al track de wikiloc? Lo digo por la prohibición de acceso a la presa. En cuanto a los túneles ¿son transitables o hay que rodearlos? ¿Puede haber también tramos inundados que recomienden un rodeo?

Tercer Tiempo dijo...

- Esa ficha que comentas se hizo bastantes años atrás y no recuerdo bien a que ave se refería. En todo caso me imagino que será por primavera. Voy a mandarle un correo al compañero que preparó la ficha a ver que me dice. La ruta se hace siguiendo el track sin problema. La limitación es la presa y esa prohibición. Como se llega por la parte superior (casa del ingeniero) no te encuentras con la prohibición de la cancela. Si está el guarda puede decirte que te des la vuelta, pero si vais pocos y le pedís el favor creo que os dejará. Los túneles se pasan sin problema, los anegados no están en el circuito. Si el embalse está muy alto puede llegar al camino, entonces se bordea. Creo que en ningún momento llega a imposibilitar el paso. Hombre si está al 100% no sé que decirte. Alguna de las veces que hemos ido tuvimos que bordear pero sin problema. Ya nos contarás.

Unknown dijo...

Me ha gustado la descripcion y las bonitas e instuctivas fotos de la construccion de.la presa... gracias por toda esta información muy util.