viernes, 30 de junio de 2017

Masada de La Losilla – Mirador Alto del Puerto (Pinares de Rodeno, Albarracín)

Ruta sencilla que nos lleva por una pista forestal que coincide con el GR-10 desde un refugio conocido como Masada de La Losilla hasta el Mirador Alto del Puerto, lugar donde la roca arenisca toma mil formas y además nos permite subir hasta un mirador, antiguo puesto de defensa durante la Guerra Civil, con impresionantes vistas hacia el Paisaje Protegido Pinares de Rodeno y marcados contrastes entre el verde de los pinos con el rojizo de la piedra arenisca. Como complemento a la visita, en la misma zona tenemos varios abrigos de pinturas rupestres, fácilmente enlazables con nuestra ruta.

Datos. Distancia: 7,2 km (I-V) / Desnivel: ±204 m / Duración: 2 h 30 min / Junio 2017


La ruta en Wikiloc
Versión de esta entrada en PDF



Accedemos al lugar por una carretera local que sale del Arrabal de Santa Bárbara (Albarracín). Salimos del Km 5 donde se levanta la Masada de La Losilla. En la imagen vemos la pista forestal que se adentra en busca del mirador y que coincide con el GR-10, camino del Centro de Interpretación de Dornaque y Bezas.



Tras una zona llana comienzan los primeros repechos y proliferan la vegetación, principalmente rebollos, pinos y quejigos.



Las dos variedades de pinos que más encontramos son el albar (Pinus sylvestris)…



…y el pino rodeno (Pinus pinaster), que da nombre al Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. A esta especie arbórea también se la conoce como pino resinero debido al aprovechamiento que se hizo tiempo atrás de la resina para su comercialización.



En el borde del camino aparecen estos llamativos anillos concéntricos en la roca arenisca que recuerdan a los de los árboles. Son los llamados «anillos o bandas de Liesegang» producidos por la precipitación rítmica de fluidos saturados, generalmente de óxidos de hierro, en esta porosa roca. Más info.



Siguiendo el GR-10 que llevamos sale un desvío que nos señala ya muy cercano (400 m) el Mirador Alto del Puerto.



La amplia pista se convierte un sendero que tampoco es imprescindible seguir, siendo casi preferible movernos de un lado a otro buscando los mejores rincones y encuadres.



Tras pasar este caserío en ruinas, con la marca característica del color rojizo de las areniscas en su construcción…



…van apareciendo las primeras formas singulares…



…entre los callejones que forma la roca a la que es fácil subirse y así dominar mejor el entorno. Según esté más o menos cubierta de líquenes presenta coloridos distintos; aquí más natural…



…y estas otras más verdosas.



Pasamos por algunos callejones donde aparecen las formaciones típicas ocasionadas por los agentes atmosféricos como son los taffonis y alveolos, huecos en la pared arenisca de menor o mayor tamaño.



Seguimos, siempre avanzando hacia la parte alta.



Estamos ya muy cerca de culminar y en este tramo el paisaje cercano alcanza su climax, las formas se multiplican y posiblemente por estar a mayor altura, agua y viento han actuado con más eficacia formando estas semiesferas que se amontonan unas sobre otras. Nos asomamos a un primer mirador donde está el grupo de senderistas…



…y ante nosotros aparece este paisaje donde roca y vegetal forman este puzle de color y de formas difícil de superar por su belleza.



Un tramo empedrado y unos escalones, posiblemente tallados durante la Guerra Civil, al ser esta zona lugar de trincheras y enfrentamientos armados, desembocan en la gran balconada.



Amplia vista desde el Mirador Alto del Puerto del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, espacio natural de alto valor con tres grandes protagonistas: el pino rodeno, la roca arenisca con innumerables miradores a los que asomarse y las pinturas rupestres en abrigos fácilmente asequibles concentrados en los Senderos de Arte Rupestre Prehistórico de la Sierra de Albarracín.



Ya arriba aparece un gran pilancón (también conocido como gnamma, gnamma pit o panhole) o depresiones que se producen con cierta facilidad en las areniscas y granitos.



Se originan por la acción conjunta de los vientos dominantes y las lluvias racheadas (de ahí su forma generalmente ovalada) sobre las irregularidades de la roca hasta que tiene suficiente profundidad para acumular agua que acentúa el proceso y aparece el profundo pilancón tras un largo proceso de meteorización.




Perfil de ida.

Ruta realizada con los amigos senderistas de AGAJUDO (Asociación Gaditana de Jubilados Docentes), acompañados por Agustín Montón, director de la Residencia del Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal. Texto y fotografías Pedro Sánchez.

No hay comentarios: