martes, 8 de noviembre de 2022

Estación de Coripe-Arroyo del Infierno-La Torreta-Chaparro de la Vega

 Ruta circular aprovechando diversos trazados para subir hasta el cerro de El Mojón también conocido como La Torreta, por encontrarse junto a su vértice geodésico (563 m) una gran torre de vigilancia contra incendios. Para ello salimos desde la estación de Coripe y seguiremos por la Vía Verde de la Sierra dirección Zaframagón. En un punto señalado con un cartel acometeremos el sendero del Arroyo del Infierno, que se adentra en el monte público El Jerre siguiendo este arroyo y después el de El Higuerón. Enlazando atajos y pistas forestales subimos a La Torreta y nuevamente en el descenso usamos tramos de pista y veredas-atajos para acabar en el Área Recreativa del Chaparro de la Vega y finalmente en la antigua estación del ferrocarril de la sierra Jerez-Almargen. Ruta de dificultad moderada por algunos tramos que presentar un fuerte desnivel y gravilla suelta que puede ocasionar resbalones.

DATOS: Distancia de 10,1 km / Desnivel de ±429 m / Unas 4 horas / 1-11-2022

La ruta en Wikiloc: Enlace

Iniciamos nuestra ruta circular en la antigua estación de Coripe; allí disponemos de parking y restaurante. Entramos en el túnel dirección Zaframagón.

Avanzamos unos 2 km por la Vía Verde de la Sierra hasta localizar la cartelería informativa del sendero del Arroyo del Infierno.

La senda está bien trazada con información. Aquí cruzamos el arroyo del Infierno.

Cuando salimos del valle del arroyo nos encontramos con esta mesa muy adecuada para descansar y tomar algo.

Con tramos de fuerte pendiente y mucha gravilla y arena suelta por los derrapes de las bicis llegamos a este cruce presidido por don diablo. Seguiremos el CO-4 hacia la Torreta.

Tras cruzar el cauce del arroyo del arroyo Higuerón aparece la fuente del mismo nombre. (Enlace a Conoce tus Fuentes).

Pese a la tremenda sequía que arrastramos a esta altura de noviembre de 2022, el pozo manante vierte agua a un canalillo que es lugar de aprovisionamiento hídrico para las aves y animales del entorno.

Salimos a un llano cruce de caminos. Seguiremos las indicaciones que llevan a La Torreta. Informa de dos distancias: 1,3 km si tomamos un atajo próximo y 2,3 km si seguimos la pista. El atajo implica una fuerte pendiente para subir hasta el vértice geodésico. En principio tomamos la pista forestal común en un tramo.

Imponente se alza a no muchos kilómetros el peñón de Zaframagón, por encima de los cerros de los montes públicos de El Jerre.

Vimos varios refugios como este con un bebedero para la fauna menor del entorno.

La pista continúa, pero si queremos ahorrar un km tomaremos el CO-4 que nos llevará hasta la torreta vigía. Pero antes, en tramo de ida y vuelta, visitaremos…

…esta balsa que acumula agua procedente del manantial de la Cordona muy próximo. Es reservorio de abastecimiento para los posibles incendios. En ella vive una impresionante colonia de ranas.

A pocos metros aparece la fuente La Cordona, con la misma estructura que la de El Higuerón, pero totalmente seca. Desde aquí volvemos al desvío anterior, aunque la pista se ve muy próxima y si queremos podemos enlazar con ella.

Impresionante la torre de vigilancia que corona el cerro Mojón de 563 m. A la izquierda está el hito del vértice geodésico.

El lugar nos permite una visual de 360 ⁰ de la que destacamos la localidad de La Muela…

…y al otro lado Olvera en la lejanía. Visitado y disfrutado el lugar iniciamos el descenso; se puede tomar el mismo sendero de subida y después un atajo, pero preferimos hacerlo de forma más cómoda por la pista…

…que seguimos hasta localizar este otro atajo que nos evita dar una mayor vuelta siguiendo los caminos forestales. El tramo final presenta fuerte desniveles, asequibles para senderistas habituados y con buen calzado. Al final volvemos a la pista…

…que seguiremos hasta localizar este paso canadiense. Debemos cruzarlo y buscar un sendero a la derecha poco perceptible…

…evitando la carreterilla que lleva a la casa. Ese cruce del paso canadiense nos permite evitar tener que saltar la alambrada. El sendero acaba de forma abrupta en la carretera que debemos cruzar para seguir la senda ahora más clara.


Un rápido descenso nos acerca al área recreativa del Chaparro de la Vega. Cuidado con este cruce, debemos seguir el CO-4 y evitar el CO-5.

Pronto aparece el Área Recreativa del Chaparro de la Vega a nuestros pies. Vemos a este bonito rincón totalmente seco a estas alturas de noviembre, cuando debería ir reverdeciendo. A la izquierda destaca la gran encina.

Otra víctima de la sequía es la pantaneta cercana al área recreativa, pequeño embalse en el arroyo Cañajosa.

Ante nosotros el conocido Chaparro de la Vega. Para más información: Enlace.

Una interesante ruta que sin duda debe ganar el belleza y encanto en primavera. Mapa trazado sobre cartografía del IGN.


© del texto y las imágenes, Pedro Sánchez Gil.

© de la publicación "Grupo de senderismo El Tercer Tiempo" 



2 comentarios:

El viejo campero dijo...

Muchas gracias por vuestra información tan completa como es habitual. La he realizado hoy a la inversa. Os dejo mis comemtarios en Wikiloc.

Pesangil dijo...

Gracias Viejo Campero. Leemos lo aportado en Wikiloc. Pedro, por El Tercer Tiempo.