sábado, 17 de abril de 2010

RUTA DEL TOMILLAR (BENAMAHOMA)


Ruta circular por la ladera Suroeste de la Sierra del Pinar, que comienza y finaliza en la localidad de Benamahoma. Utiliza y enlaza el sendero del arroyo Descansadero con el camino del Pinsapar en su tramo final. Este enlace se realiza por una vereda de sierra donde abunda el tomillo, en medio de un magnífico bosque mediterráneo. Presenta el atractivo, en su tramo medio, de una sima relativamente profunda situada en lo alto de un cerro. También podemos iniciar la ruta en el Área Recreativa de los Llanos del Campo.
Ficha de la ruta. Pincha aquí.
La ruta en Wikiloc. Pincha aquí.

Comenzamos el itinerario el la Fuente del Nacimiento. Con sus tres caños de autentica agua mineral serrana abastece a muchos habitantes de los pueblos cercanos que acuden asiduamente a llenar sus garrafas.

La primera parte es una ruta urbana por las calles empedradas de Benamahoma. Podemos cruzar por en medio de su singular plaza de toros.

El primer punto de interés, una vez que salgamos del pueblo y ya caminando por el sendero del arroyo del descansadero, es el Batán-Molino que encontramos en estado ruinoso, lleno de humedad, musgo, higueras y algún chorro de agua que baja por sus paredes.

En el interior del molino raíces, troncos, musgo y plantas rupícolas se confunden y mezclan en tonos verdosos agudizados por la humedad del lugar sobre el que transita el arroyo descansadero. En algún momento puede incluso caer agua procedente del antiguo cao.

Otro lugar interesante que cruzaremos es la Fuente del Descansadero, a cuyos pies corre el arroyo del mismo nombre, ya muy cerca del Área Recreativa de los Llanos del Campo.

Cartel informativo situado en las inmediaciones de la fuente.

Cuando subimos hacia la sima situada en lo alto del cerro, podemos apreciar en su grandiosidad el tramo final de la crestería de la Sierra del Pinar.El sendero marcado entre la vegetación es el que conduce al Puerto del Pinar y al Pinsapar. A su izquierda la pequeña sierra del Hinojar. Si ampliamos la imagen llegaremos a percibir el pequeño pinsapar que crece en su ladera NO.

Si giramos un poco a la izquierda, respecto a la foto anterior, aparecerá un valle por cuyo fondo discurre el arroyo de la Breña del Agua, afluente del Majaceite. A su izquierda Sierra Labradillo y a media ladera el "carril de la discordia", trazado sobre el antiguo camino público de Benamahoma a Zahara, objeto de una reciente marcha para reivindicar su apertura a los senderistas.

 En un lugar complicado de llegar, cerca de la cota 689 m del cerro, se abre una peligrosa sima si no vamos con extremo cuidado. Una vez encontrada, y localizada su boca, es relativamente fácil bajar con las precauciones lógicas por uno de sus lados. Desconocemos su nombre y si está catalogada por lo que agradeceríamos cualquier información al respecto.

1 comentario:

Alicia Tras El Espejo dijo...

Una ruta muy bonita Pedro. Qué pena no estar más cerca para poder apuntarme al sendero.

Un abrazo !

Carmen