Ruta
circular que comienza y finaliza en Puerto Serrano con la finalidad de dar un
paseo y de paso visitar los yacimientos arqueológicos de Fuente de Ramos y de
la ermita del Almendral. Salimos de la calle Blas Infante donde se inicia una
pista asfaltada camino de la ermita, a la que llegamos tras superar las
horquillas de la Cocofuela; allí visitaremos el Llano de la Romería de la
Magdalena, la ermita del Almendral y uno de los núcleos de la necrópolis.
Seguimos el sendero hasta llegar al centro de recepción de Fuente de Ramos
donde están los principales hipogeos. Esta necrópolis es un yacimiento del
Bronce Antiguo (1900-1600 a.n.e) con posteriores enterramientos islámicos hasta
el S. XII. Volveremos por los Llanos de la Torre de Gailir, nombre de la
primera atalaya levantada por los árabes en la zona para controlar la vega del
Guadalete, entrando en el pueblo por la calle A. Machado, desde la que
conectamos fácilmente con el punto de inicio.
Datos:
Visita: 7-1-14 // 6,5 km // Unas 3:00 H, dedicando una reposada visita a los
yacimientos.
Las
cuevas de Fuente de Ramos, junto con la pequeña necrópolis de la Ermita del
Almendral evidencian la existencia de un poblamiento estable en la zona durante
4 milenios. En el conjunto, de unas 19 ha, encontramos siete enterramientos
colectivos o panteones familiares prehistóricos descubiertos hasta ahora, necrópolis
tardoromanas y musulmanas, restos de poblamiento andalusí de los S. XII-XIII…
Siempre con la referencia del cercano Guadalete.
Entre huertos, que pronto se
transforman en olivares, comienza el sendero camino del cerro del Almendral,
separado del de Los Castillejos por el arroyo del Tejar.
Pasamos por el cortijo
de la Torre donde el picudo rojo ha puesto fin a estos dos pies de palmeras.
Por
la zona localizamos bastantes pozos como este manante (ladrillos perforados
para favorecer el desagüe ante un aumento del nivel freático) en la zona de la
Cocofuela o Cocojuela, lo cual confirma el lugar de asentamiento de esas
civilizaciones prehistóricas como zona rica en agua (los acuíferos de captación
para el pueblo también están en esta zona).
Las curvas u horquillas de la
Cocofuela nos hacen ascender 150 m en poca distancia lo que nos permite ver
hacia el Norte el valle del Guadalete. Tras girar bruscamente para tomar
dirección Sur, decidimos subir al cercano cerro del Almendral.
Realmente no
mejora mucho la visual de la zona el hecho de subir al cerro y si un esfuerzo
añadido que nos puede hacer perder tiempo para la visita arqueológica, además
una alambrada y la espesa vegetación nos impide hacer cumbre. Sí apreciaríamos
bien en su conjunto el cerro del Picacho de Puerto Serrano.
Tras bajar del
cerro seguimos un amplio carril y en un momento aparece la meseta o llano del
Almendral y sus almendros, lugar donde se celebra cada julio la romería en
honor de la Virgen de la Magdalena. La ermita no aparece por ningún lado porque
tenemos que buscar un sendero que baja por el sitio opuesto a nuestra entrada y
allí la encontramos.
Realmente la ermita en una portada y poco más, adosada a
una de esas 7 cuevas artificiales, conocida desde siempre y ampliada en 1971-72
para culto de la patrona de Puerto Serrano. A la derecha aparece sellado otro
de los hipogeos.
La cueva artificial inicial pudo construirse partiendo de
oquedades naturales. En el acrecentamiento de 1971 aparecen gran cantidad de
restos humanos, que hay duda si pertenecieron a la Edad Media (aparece una
moneda medieval), a enterramientos prehistóricos o a una mezcla de ambos.
En
esta otra imagen distinguimos perfectamente el artesonado adosado a la roca.
Como vemos no hay imagen de la Virgen por encontrarse habitualmente en Puerto
Serrano y acudir aquí como motivo de la romería y situaciones excepcionales
(rogativas por ejemplo).
Apenas a unos metros de la ermita, donde la roca
caliza aflora en forma de farallón, se sitúa una necrópolis tardoromana y un
cementerio musulmán. En ella se localizan varias decenas de tumbas que a
efectos arqueológicos se consideran dentro de la gran necrópolis de Fuente de
Ramos.
Tumbas de incineración y de inhumación con distinta orientación (las
islámicas siempre en dirección N-S) aparecen repartidas a lo largo y ancho de
toda la afloración rocosa en número superior a la treintena.
Puerto Serrano
Imagen
tomada al atardecer del 7 de Enero del Llano de la Romería, los almendros aún
presenta el aspecto triste y apagado de principios del invierno.
Solo veinte
días después ha aparecido la floración, incluso en el primero de los almendros las
primeras hojas.
Los arboles más vistosos estaban invadidos por laboriosas
abejas.
Desde 1967 la imagen de la patrona se trae en el domingo más cercano al
22 de julio con motivo de su festividad. Desde la zona retomamos la
carreterilla y ya en descenso buscamos el otro yacimiento, en la ladera de Los
Castillejos.
Captura de Google Earth donde se muestra el conjunto del
yacimiento de Fuente de Ramos.
El manantial de Fuente de Ramos fue uno de los
nacimientos del pueblo a los que iban las mujeres a lavar hace ya bastantes
años. Ellas subían hasta la fuente cargadas con las paneras llenas de ropa. Actualmente el manantial tiene poco caudal
debido a las captaciones realizadas en la zona para abastecimiento del pueblo.
Dentro
del mismo recinto aparece un gran edificio construido con la finalidad de ser
un centro de recepción e interpretación. Como ha ocurrido con otros muchos se
encuentra abandonado y saqueado su interior como le ocurrió antaño a los
hipogeos que lo rodean.
De las siete cuevas, cuatro se encuentran en este
lugar. Empecemos visitando esta a la que llamaremos hipogeo 1. Como los demás
consta de un pasillo o corredor que lleva a la entrada. Estos pasadizos eran
conocidos por los habitantes de la zona que en algunos casos decidieron cubrirlos
con tierra.
Pasamos a su interior, donde encontramos la cámara sepulcral con un
cerramiento semiabovedado y techo plano circular de dimensiones, según el
hipogeo entre los 2,5 y 3,5 m de diámetro. La zona blanca se debe a la entrada
de un haz luminoso por un tragaluz superior.
En este hipogeo hay un solo nicho
donde eran depositados los huesos de cadáveres anteriores cuando se hacía un
nuevo enterramiento. El las excavaciones aparecieron un amplísima variedad de
materiales, desde plásticos y colillas, hasta huesos, collares e instrumentos
de piedra o marfil prehistóricos. Todo parece indicar sucesivos expolios desde
épocas romanas hasta la actualidad con vaciados y rellenados sucesivos.
Hipogeo
2, con corredor de 7 metros y pequeña entrada a un interior similar al
anterior, en este caso de con dos hornacinas. De los objetos encontrados y de
estudios comparativos con otros lugares se deduce que estas comunidades vivían
al aire libre, en chozas o cabañas de piedra y materia vegetal; subsistiendo de
la agricultura, ganadería, caza, pesca, recolección…
Una de las hornacinas del
hipogeo 2. De los ajuares localizados se deduce que conocían el cobre y comenzaban
a utilizar el bronce sin abandonar la piedra. En diversos lugares aparecen,
además de grabados rupestres con motivos zoomorfos, cazoletas y dibujos
geométricos.
Corredor del hipogeo 2 visto desde dentro. Su longitud es de unos
7 m y estructura bastante regular.
Posible estructura relacionada con los cultos,
rituales y ceremonias de inhumación. En todo el entorno se encuentran varias
piletas, silos, cisternas, canalillos…
La necrópolis islámica es de la misma
época que la localizada junto a la ermita del Almendral: 27 fosas de inhumación
de las que solo tres contenían restos, con orientación N-S. Seguían el ritual
musulmán: posición decúbito lateral derecho con la cabeza mirando al Este y sin
ajuar. En época reciente los ganaderos aprovecharon las tumbas como pilones y
pesebre e hicieron varios canalillos de desagüe.
Corredor del hipogeo 3,
agrandado y ampliado, al igual que la puerta y su interior, para ser utilizado como
refugio para el ganado. Una de las tumbas musulmanas de las inmediaciones fue
también reformada para utilizarla como pesebre. Esta información fue obtenida
directamente por el equipo de arqueólogos de las personas que habitaron el
cercano rancho.
Hornacina del hipogeo 3, agrandada para ser aprovechada como
pesebre. Esta cueva es la mayor de todas, unos 3,5 m de diámetro, vaciada
totalmente en época reciente según contaron los vecinos de la vivienda cercana.
En su interior se puede permanecer incorporado.
Abertura o tragaluz en el techo
del hipogeo 3, posiblemente realizado para mantener un contacto con el interior
y realizar algún ritual post morten.
Entrada
y corredor o pasillo del hipogeo 3 muy agrandados en épocas recientes.
No
logramos localizar el hipogeo 4, curiosamente cuenta de él la arqueóloga Paloma
Bueno Serrano “que quedó oculto con
un olivo que se sembró aprovechando el hueco de la cueva. En los niveles más
bajos se recuperaron huesos humanos, piezas dentales y cerámicas del Bronce
Antiguo”.
De la séptima cueva solo se conoce su emplazamiento y entrada,
habiendo sido en algún momento totalmente vaciada para ser utilizada como
almacén de aperos por la propiedad.
Hemos visitado un gran santuario al aire
libre que hubiera dado amplios conocimientos de esas comunidades prehistóricas
y más actuales que habitaron los alrededores de Puerto Serrano, de no haber
sido expoliado repetidas veces. Queda mucho por investigar, ya que se piensa que
el poblado asociado a la necrópolis pudo asentarse en la cota más alta del
cerro de los Castillejos, unidos ambos núcleos por el arroyo del Tejar. Hoy
día, en cierto modo, se mantienen ritos y tradiciones en la zona (romería,
rogativas, visitas…) que supondrían un enlace de 4.000 años con aquellos otros tiempos
prehistóricos del Bronce Antiguo.
ANEXO.
Fotografías y dibujos extraídos de la revista Almajar, del artículo citado en
la bibliografía de Paloma Bueno Serrano.
Vista
aérea de la necrópolis de Fuente de Ramos antes de construir el centro de
recepción y el trazado de la pista actual.
Dibujo de las plantas de los cuatro
hipogeos situados en Fuente de Ramos. Observemos su estructura tripartita:
corredor, cámara central y nichos laterales.
Proceso de excavación del hipogeo
1.
Vasos cerámicos globulares realizados con costumbres alfareras
rudimentarias. Objeto tallado en hueso (peine), con tres perforaciones y uno de
sus filos seccionado por muecas (púas).
Utensilios fabricados en piedra: diente
de hoz (3), hojas de talla a presión (4) y raspadores (5).
Grabado zoomorfo que
podría representar a un caballo mostrando su perfil derecho. Para su trazado se
usó la técnica del piqueteado.
Bibliografía
· Bueno Serrano, P. (2005). “La
necrópolis del Bronce Antiguo de Fuente de Ramos y la ermita del Almendral: la
Prehistoria reciente en Puerto Serrano”. Revista Almajar
· Bueno Serrano, P (2001). Artículo
publicado en Puerto Serrano Información.
· La ruta arqueológica de los
Pueblos Blancos.
Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.
· Cartelería de la ruta, del
Llano de la Romería y de los yacimientos.
8 comentarios:
Magnífico trabajo, como el que hicístéis de Carissa y que tanto nos gustó también.
Gracias Agustín, me alegro de que te hayan gustado ambos trabajos. Pedro
Muy interesante, los tesoros de nuestra historia, gracias por divulgarlo y darlo a conocer. Saludos
Saludos Carlos, gracias por tu comentario.
Enorme documento. De gran valor. Quisiera poder ir. Lo que estoy buscando en Pierto Serrano , son los restos de la Torre del Gailin. Importante en el año 711
Saludos Daniel. Gracias por el comentario. Escríbeme al correo del Tercer Tiempo que figura al principio, en la columna de la derecha, y te pongo en contacto con personas que puedan orientarte en la búsqueda de la torre de Gailín. Tengo entendido que son muy escasos, si es que queda algo.
Entonces exactamente te donde está la torre del gailin?
Esto es lo que escribe Paloma Bueno en su libro Aproximación a la historia de Puerto Serrano a través de la arqueología. "... En realidad, muy poco sabemos hasta ahora de las comunidades que vivieron y murieron en Puerto Serrano entre los siglos XI, XII y XIII d.C.; tan sólo, que el momento de estabilidad almohade se rompe a partir del siglo XIII con el avance de la Reconquista cristiana. Estas tierras se convertirían por entonces en campo de batalla al situarse en la frontera con el Reino Nazarí de Granada. La población musulmana fue literalmente expulsada de la zona y los cristianos la ocuparon en su lugar. En este marco de difíciles relaciones entre cristianos y musulmanes debemos ubicar el presunto castillo de Gailir o Gailín, que sería una fortaleza posiblemente destinada a defender la importante ruta comercial que unía el Guadalquivir medio desde Écija, a través de Morón, con la campiña gaditana. De este castillo solo ha quedado el recuerdo y el topónimo".
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