sábado, 24 de septiembre de 2011

Garduña atropellada entre Villamartín y Prado del Rey (Cádiz)

Viajábamos a temprana hora de la mañana a la altura del santuario de Ntra. Sra. de las Montañas cuando pudimos observar un animal, parecido a un gato, claramente atropellado en un lateral de la carretera. Decidimos parar y averiguar exactamente de qué se trataba. Pronto nos llamó la atención el babero que identifica claramente a las garduñas (Martes foina), carnívoro mustélido familiarmente cercano a las martas (Martes martes). Decidimos hacer unas fotos y apartarla hasta el arcén para que la naturaleza, carroñeros y descomponedores, devolvieran a la Tierra Madre sus nutrientes.

Se trata de un macho, que es el que suele vigilar y recorrer su territorio, del tamaño que se corresponde con el estándar de los mismos: longitud del cuerpo entre los 38 y  55 cm, cola de 22 a 28 cm, en este caso poco poblada y un peso entre 1,5 y 2,5 kg.

En esta otra toma vemos su poderosa cabeza, más clara que el resto del cuerpo, de la que sobresalen las orejas ligeramente marcadas con un borde blanquecino y un hocico color carne. Su boca alberga 38 dientes perfectamente preparados para matar, desgarrar y triturar casi todo tipo de alimentos.

De sus pata sobresalen las uñas no retráctiles. La gorguera o babero blanco suele presentar variedad de unos individuos a otros, por lo que se convierte en una impronta específica que permite identificarlos. Curiosamente este animal presenta implantación diferida del óvulo, manteniendo vivos durante meses los espermatozoides del macho. Aunque la gestación dura 56 días, pueden pasar hasta 8-9 meses desde la cópula (junio-agosto) hasta el parto (marzo-junio).
Son relativamente abundantes en la península y en nuestra provincia gaditana.

Tras la impresión que nos pueda producir el macho de garduña atropellado en plena carretera, queremos terminar con una imagen de Javier Alonso encontrada en la web Mirada Natural y titulada "Garduña en la leñera". Aquí la garduña presenta ese aspecto vivaz que la define. 
Más información sobre las garduñas en Sierra de Baza.org

1 comentario:

kiko dijo...

Que lástima, que cada cada vez que salimos a la carretera veamos animales muertos en los margenes, e incluso careteras, ya sea garduñas, gatos, aves... La realidad de esta vida es que derás iremos todos nosotros, cuando ya no quede animales que contemplar. Esto es el progreso.