domingo, 2 de enero de 2011

SENDERO DE LAS FUENTES (ALGODONALES)

El sendero se inicia cerca de la Fuente Baja, más concretamente en la ermita de la Virgencita. Transcurre a media altura por la ladera SE de la Sierra de Líjar y finaliza en la Fuente Alta, siempre con magníficas vistas de Algodonales, Zahara y la Sierra de Grazalema. Longitud 3,4 Km. El regreso al lugar de salida es un agradable paseo por esta localidad serrana, cruzando sus calles principales, pudiendo visitar la iglesia de Santa Ana y descansar en su plaza.
Ficha de la ruta
La ruta en Wikiloc


Una vez iniciada la ruta, a las puertas de la coqueta ermita de la Virgencita, encontramos las primeras vista de Algodonales. En el centro de la foto la parroquia de Santa Ana. En el extremo opuesto está la Fuente Alta, donde finalizará la ruta.


Desde siempre han rodado grandes rocas desde los Tajos de la sierra hacia el pueblo. Para impedirlo se ha repoblado la zona y se han trazado a mitad de ladera varios muros de mampostería. Esta red, con fuertes tirantes de acero, es el primer obstáculo que encuentran las rocas en su caída.


A medida que ganamos altura la visual se amplia y Algodonales aparece en una zona relativamente llana y fértil formada por la sedimentación del arroyo que baja por la Cañada de la Sierra. Al fondo la Sierra de El Gastor (Algarín y las Grajas).
Esta pequeña charca se encuentra a mitad del camino, cuando nuestra ruta se cruza con los senderos que llevan a lo alto del Mogote: los Nacimientos, Casilla las Latas... y en bajada hacia el pueblo. Es de origen artificial.


Desde lejos ya hemos podido observar esta pequeña covacha (cueva del Relojero), situada poco después de cruzar el arroyo y una vez iniciada una ligera subida. Podemos acceder a ella sin dificultad, sentarnos en cualquier roca, descansar un rato y sobre todo observar el paisaje.


Paisaje que nos muestra la nuestra Sierra Norte en toda su grandiosidad. A lo lejos Monte Prieto (izquierda), que finaliza en la hendidura del Puerto de las Palomas; desde ahí la Sierra del Pinar.En el centro Zahara con su castillo y el inicio del cerro que culmina en el vértice geodésico de El Pulgón.

Con el avance de nuestro caminar, van apareciendo nuevas perspectiva de Algodonales, a la vez que se amplía el horizonte: Sierra de Zafalgar, Sierra Margarita...

Pronto estaremos en Fuente Alta, por donde surge el agua caída en la sierra, filtrada y "alimentada" de sales minerales en su justo punto que le dan fama en los alrededores. En años lluvioso el agua brota de todos los rincones. Buen lugar para charlas con los vecinos que acuden a rellenar diariamente sus garrafas y los muchos forasteros que cargan sus coches del preciado líquido.


El sendero puede convertirse en ruta urbana de regreso, cruzando sus calles principales, su plaza repleta de bares y visitando la bonita parroquia de Santa Ana.


Estamos otra vez en La Virgencita, a la que hemos llegado cruzando todo el pueblo y tomando un último trago en la Fuente Baja, muy distinta a la Alta, con abundante caudal y grandes caños de agua donde se reblandecen los altramuces. Será inevitable volver a recrearnos en el paisaje que ofrece La Sierra y la luces del atardecer.


La ruta está bien señalizada, tanto al principio como al final. Lógicamente podemos hacerla en cualquiera de los dos sentidos.


En nuestra ficha pueden encontrar mapa de la zona y amplia descripción de la misma.

No hay comentarios: