sábado, 18 de enero de 2014

PUERTO DE LAS PALOMAS - CERRO COROS

Clásica circular a este accesible cerro que nos permite elevarnos a los 1.328 m desde el puerto de las Palomas (1.109 m), incluso acompañados de niños. Las vistas son formidable; ante nosotros un entorno de 360º con las sierras y cerro más emblemáticos del Parque Natural Sierra de Grazalema. Como novedad a la clásica ruta presentamos la alternativa de dos miradores: uno hacia Monte Prieto y otro hacia las fuertes caídas de los Castillejos, además de subir al vértice geodésico por la cuerda del cerro que baja hacia Monte Prieto, mejorando muchos las vistas a la ribera de Gaidovar, Los Olivares, Los Castillejos, Sierra Morena de Grazalema... (4 km / Diciembre de 2012 / Fotos de varios días).



La salida se efectúa desde el conocido Puerto de las Palomas, 1.109 m, y no los 1.357 que desde “siempre” indica el cartel. Pensemos que vamos a subir al Coros, que incluso se queda algo por debajo de esa cifra. (Imagen cedida por Trotones de Arcos).


Clásicamente suele salirse del puerto hacia la izquierda, donde las vistas, con rapidez, son magníficas hacia la sierra de Zafalgar (El Pilar y la Cornicabra unidos por una bella crestería no visitable) y más atrás sierra Margarita y el Penón de los Toros, también zonas del Parque pero dentro de propiedades que sistemáticamente niegan el paso.


Abajo la carretera que viene del puerto hacia Zahara, con cerradas curvas delicias de los ciclistas y los espectadores cuando las “Vueltas” pasan por aquí.


Brecha de la Garganta Verde, entre Los Pilones y el cerro Cambronera.


Grupo de Senderismo El Tercer Tiempo.


Zahara y su castillo, Algodonales a los pies de la sierra de Líjar y el embalse de Zahara-El Gastor. La diferencia de altura entre el embalse (350 m) y el cerro se aproxima a los 1000 m en sólo 3 km lineales.


Es complicado separar el cerro Coros de Monte Prieto, no quedando claro si forman parte del mismo conjunto. Visto desde arriba Monte Prieto parecen unas estribaciones del Coros donde repuntan varios picos que oscilan entre los 1.009 y los 1.091 m. También se forman bellas dolinas con pequeños perezosos como la de la foto.


Cuando el sendero (visible en la foto) alcanza estos bosquetes de jóvenes encinas estamos en la cuerda que sube hasta el Coros, con laderas redondeadas hacia la derecha (en el sentido de la subida) y fuertes caídas y farallones hacia la izquierda. Nosotros antes de iniciar el acenso nos acercamos al final de la cuerda, donde se forma un mirador.


Desde él vemos una amplia panorámica en la que destaca la sierra de El Gastor (Algarín-Las Grajas), el cerro Malaver y el cercano Monte Prieto.


También veremos Montecorto y el pinar que tapiza la ladera del Malaver, con la meseta de Ronda La Vieja (Acinipo).


Si acercamos el Algarín y Las Grajas aparece detrás el Penón de Algámitas y la sierra del Tablón (Sevilla).


Iniciamos el ascenso dejando a un lado el sendero oficial para disfrutar de las grandes caídas del cerro hacia la zona de Los Castillejos y ribera de Gaidovar.


Vemos algunas de las profundas entradas de las calizas y las afiladas crestas que se van alternando. A lo lejos distinguimos un afilado pico que es el San Cristóbal.


Estratos calizos más o menos horizontales…


…se alternan con otros cuarteados.


Cuando estamos ya relativamente cerca del vértice geodésico tenemos la posibilidad de bajar a otro mirador desde…


…el que podemos apreciar al completo Sierra Morena de Grazalema, también apropiadamente llamada la Cresta del Gallo.


Viejo pluviómetro al que se subía periódicamente a medir la precipitación recogida.


Paseamos por la redondeada cumbre para disfrutar de 360º de impresionantes vistas a casi todo el Parque e iniciamos la bajada hacia Las Palomas. Frente a nosotros la carretera que sube desde El Boyar y Grazalema por las laderas de Las Lomas, sierra también prohibida al senderista por estar en la zona de reserva y fuera de itinerarios oficiales.


El uso de los pastos por ganaderos queda patente por estas corraletas…


…y este aljibe totalmente nuevo.


Aguja del puerto de las Palomas.


El Coros presenta un aspecto abrupto visto desde Gaidovar,…


…al contrario que desde El Pulgón de Zahara, que exhibe formas más redondeadas y una mayor cubierta vegetal pese a los incendios que ha sufrido, sobre todo Monte Prieto.


 La zona vista ahora desde el cerro Malaver. Tras el conjunto Coros-Monte Prieto la sierra del Pinar.





No hay comentarios: