miércoles, 9 de enero de 2019

ENTRADAS POPULARES

BENAOCAZ-SALTO DEL CABRERO (DOS MIRADORES)


El Salto del Cabrero, esa gran falla enclavada en la sierra del Endrinal, puede ser visitada fácilmente desde el Puerto del Boyar (Grazalema) o desde Benaocaz. Una buena opción es salir de cualquiera de los dos sitios y desplazarse hasta el otro, aunque tiene el inconveniente del uso de vehículos en ambos lugares. En esta ocasión, nosotros hemos optado por salir desde Benaocaz, visitar con tranquilidad los diferentes enclaves que jalonan la ruta, incluidos los dos miradores al Salto y hacer un regreso rápido. En total casi 4 horas, ideal para salir de Benaocaz a las 10 de la mañana, bien desayunados y regresar a almorzar. Fuimos el 8 de enero de 2012.

Enlace




CANALIZO DE LA SIERRA DE LÍJAR (ALGODONALES)


Ruta con la que tratamos de conocer, desde dentro y desde los miradores, el Canalizo de la Sierra de Líjar, enorme cárcava o surco natural que forma el arroyo de los Nacimientos al bajar del gran Mogote de Líjar. Destacan interesantes lugares como el Mirador, la Fuente y la Casa de las Víboras.

Enlace




FUENTE DEL DESCANSADERO (BENAMAHOMA)-CERROS PONCE Y ALBARRACÍN-ALTO DEL PUNTAL-EL BOSQUE


Partiendo desde la Fuente del Descansadero (cercana a Benamahoma y los Llanos del Campo) ascendemos primero al cerro del Ponce y después al Albarracín, para bajar visitando el aljibe y cabreriza de Las Lomas, acercarnos al mirador del Alto del Puntal y retroceder, para hacer un prolongado descenso, por la ladera Oeste del Albarracín camino de El Bosque.

Enlace




BENAOCAZ NACIMIENTO DEL HONDÓN POR EL OJO DEL MORO


Nos planteamos esta circular para llegar desde las afuera de Benaocaz hasta el nacimiento del Hondón visitando el arco natural del Ojo del Moro y su mirador, avanzar por Las Veredas localizando la Atalaya de los Lirios, el antiguo complejo de Los Casarones, su Casanueva, su pocillo y el Pilar de la Calle. Ya de regreso, tras visitar el Hondón, pasamos por el Pontón sobre el Pajaruco, localizamos pozos y manantiales en La Campana y La Bodega, para adentrarnos en la angostura del Pajaruco desde El Acebuchal (¡atención, terreno complicado!) y completar el recorrido por el mismo sendero donde lo iniciamos.

Enlace


CIRCULAR ALREDEDOR DEL PEÑÓN GRANDE DESDE EL BOYAR

Si queremos visitar el corazón de la sierra de Grazalema esta es la ruta indicada. Al ser circular podemos iniciarla en el puerto del Boyar o en el pueblo de Grazalema y hacerla en un sentido u otro. En nuestro caso buscamos los 1.110 m del puerto del Boyar para subir al de las Presillas (1.257 m) y desde allí bajar a los llanos del Endrinal, a Grazalema y regresar al Boyar por el sendero de los Charcones.

Enlace


CIRCULAR A MEDIA LADERA DEL CERRO DEL CERRO ALBARRACÍN

Buscamos con el trazado de esta ruta realizar un completo cerco a media ladera (subiendo lo menos posible y bajando lo imprescindible) de este cerro o pequeña sierra situado entre El Bosque, Benamahoma y Tavizna. Hay varios puntos de incorporación al círculo: El Pontón sobre el Tavizna, el área recreativa de los Llanos del Campo y el inicio de la pista de despegue. Elegimos este último como lugar de salida por su proximidad al circuito trazado. Desde aquí buscamos los Llanos por el cortijo Albarracinejo, bajamos hacia el Tavizna sin llegar a él, nos elevamos hasta la cabreriza de Las Lomas, cercana al Alto del Puntal, bajamos por el pinar que da a El Bosque y siguiendo la pista forestal llegamos al punto de salida. Los paisajes son grandioso y alternantes, la vegetación variada (muchos madroños, pinos de reforestación, olivares, encinares, quejigales…) y el trayecto un subibaja continuo que, junto a la distancia, lo convierte en una ruta de dificultad superior a la media, aunque los senderos son siempre muy asequibles.

Enlace



CIRCULAR POR LOS TAJOS DE LAS GRAJAS Y ALGARÍN DESDE EL GASTOR


Ruta circular mediante la cual intentamos visitar casi todos los puntos de interés de la sierra de El Gastor, con sus dos peñones y la variedad de nombres que la caracteriza: Peñón Algarín/ Lagarín y Peñón de las Grajas/del Gastor. Pasaremos por el dolmen del Charcón/del Gigante, nos asomaremos al mirador del Tajo Algarín, visitaremos un par de fuentes, una gastoreña y otra rondina y regresaremos por el pinar hacia La Ladera. Nos recrearemos especialmente en la meseta de Las Grajas y sus insuperables vistas. Tras varias consultas a amigos conocedores de estos lugares y de la etimología más correcta nos quedamos con Algarín,de “Algar”, la cueva; Las Grajas, por la colonia de córvidos y Charcones, por el nombre de la finca

Enlace




CORTIJO DE LÍBAR-PILAS DEL TUNIO (SIERRA DEL PALO)

Para llegar en coche al inicio de la ruta debemos situarnos en Montejaque (Málaga) En la parte alta del pueblo buscaremos el camino del cortijo de Líbar, que en este tramo coincide con el GR-7. Subimos por este carril entre la Sierra de Montalate (dcha.) y la de Juan Diego (izq.) hasta llegar al Pto. de Golfus; bajamos a los Llanos de Pozuelo y continuamos unos kilómetros más hasta el Cortijo o Refugio de Líbar. Desde aquí subiremos a la sierra del Palo usando la vereda del Perro para conocer la Cara del Tunio y las Pilas del mismo nombre situadas a sus pies. El regreso podemos hacerlo por el mismo camino o usar otras alternativas aunque endurecen bastante el paseo.




LA TOLETA - PASARELA DE VILLALÓN (PUERTO SERRANO)

Partiendo desde el área recreativa y caserío de La Toleta, a la que llegamos desde Puerto Serrano por una carretera local, nos adentramos Guadalete abajo por su margen izquierdo siguiendo un estrecho sendero muy marcado por las bicis de montaña, hasta llegar a una pasarela de madera sobre el río, a la altura del antiguo molino de Villalón. La cruzamos y volvemos, siguiendo ahora el otro margen del río por la Vía Verde de la Sierra, hasta el punto de salida.



CASTILLO DE AZNALMARA DESDE EL PONTÓN DE TAVIZNA

Nuestro objetivo será alcanzar las ruinas del Castillo de Aznalmara partiendo del Pontón o pequeño puente que cruza el río Tavizna, al pie del cerro donde aquél se ubica. El recorrido tiene cuatro partes bien diferenciadas: la ribera del río, la subida al Puerto del Castillo, la propia fortaleza y el regreso por la zona de poniente.



ÁREA RECREATIVA LAS COVEZUELAS - CHARCA VERDE - CHOZO DEL RELOJ

Partiendo del Área Recreativa de las Covezuelas (cerca de Villaluenga del Rosario) y aprovechando la Cañada del Encinar que actúa de frontera entre la Sierra del Endrinal y la del Caíllo, subimos a la primera para visitar la Charca Verde y el Chozo del Reloj.




CIRCULAR POR ARROYOMOLINOS Y LAS MESAS

En nuestra anterior entrada “Puerto de los Acebuches–Las Mesas–Arroyomolinos” conseguimos el objetivo de llegar a la misma base del cerro Coros, donde se unen los arroyos Covachones e Higueroba para transformarse en Arroyomolinos pero con la dificultad de andar por senderos muy perdidos desde el puerto de los Acebuches. Por eso, una vez conocida la zona, hemos trazado otra circular para recorrer estos lugares por sendas más asequibles. Partiendo de La Playita nos adentramos por el  arroyo de los Molinos arriba para conocer la última parte del valle de los arroyos mencionados donde fue necesario dominarlos con media docena de presas-dique que evitaran la pronta colmatación del embalse de Zahara-El Gastor tras el incendio de 1992. Para regresar volvemos a hacerlo por Las Mesas, otra zona de drenaje del acuífero de Monte Prieto y en general de la sierra del Pinar.



SENDERO DE GAITANEJOS (ARDALES, MÁLAGA)
El sendero discurre encajado entre las estribaciones de la sierra de Huma (1.191 m) y de Pizarra (505 m), donde se forma un embudo natural hacia el que se dirigen los ríos Turón, Guadalteba y Guadalhorce para cruzar, ya unidos en este último, el Desfiladero de los Gaitanes. Circularemos principalmente a orillas del embalse de Gaitanejo, pero tras visitar su presa y ver el inicio (o fin) del Caminito del Rey, subiremos al mirador de los Embalses, desde el que entenderemos mejor uno de los grandes complejo hidráulico de Andalucía. (Ruta realizada en septiembre de 2012).


No hay comentarios: