lunes, 1 de noviembre de 2021

Paseo por el término norte de Villamartín: Los Pozuelo y Los Mármoles

 

La zona norte del término municipal de Villamartín está surcada por un conjunto de vías pecuarias que permiten amplios paseos por carriles llanos o ligeramente alomados, incluso subir a algún vértice geodésico y de esa forma aumentar el esfuerzo. En esta ocasión, desde Villamartín, nos vamos en coche a la carretera de La Laguna y pasado el km 5 tomamos un ancho carril, a la altura de la finca de Las Gateras. Tras unos 4.5 km llegaremos a la cañada de los Izquierdos. Sabremos que estamos en la zona por la presencia habitual de un gran pajar. Podemos dejar aquí los coches y tomar el carril que lleva a los Pozuelos, en principio por la Cañada Real de Villamartín o de los Mármoles, en ruta mixta: tramo lineal y tramo circular.

 

Datos de la ruta. Fecha: febrero, octubre de 2021 / Distancia: 8,95 km / Desniveles: ± 185 m.

 

La ruta en Wikiloc: «Enlace»

 

Punto de salida y llegada donde se cruzan la cañada de los Izquierdos y la de los Mármoles, que es la que tomaremos nosotros.

El primer hito que encontramos en el plácido carril, es el acceso a una antigua cantera que hace unos 30 años sirvió para la extracción de áridos con el fin de mejorar estos carriles. La cantera está pendiente de una reestructuración, limpieza y plantación de arbolado.

Al producirse el gran desmonte apareció con nitidez este manantial, desde entonces aprovechado para uso rural y ganadero. En su momento lo catalogamos en Conoce tus Fuentes como «Manantial de la cantera de Salas».

Este es el aspecto que presenta la pista ya camino de Los Pozuelos.

Desde el carril se ve bien una vereda que, si así lo deseamos, nos permite subir al vértice geodésico de El Buitre (248 m). La bajada se puede hacer por la misma vereda o seguir la linde de un sembrado.

Grupo de senderistas en el vértice geodésico de El Buitre (248 m), de amplia panorámica.

D

Desde algún altozano vemos casi al completo una panorámica de Montellano, a los pies de la sierra de San Pablo y a unos 8,5 km en línea recta.

Estamos ya en la finca de los Pozuelo, cercana al cerro de la Fuente y zona rica en agua. A nuestra izquierda aparece un ancestral pozo manante que en épocas lluviosas vierte sus aguas excedentes al cercano arroyo de Laranta. Se complementa con un abrevadero de cuatro cuerpos, conectados entre sí y labrados en roca.

Llegamos al gran cortijo de Los Pozuelos, su fuente y su pozo-abrevadero fueron lugar de encuentro habitual del más de centenar de personas que vivían en el entorno, los cuales encontraban en el lugar agua para ellos y para su ganado, pese al carácter privado de los pozos, y compañía en la incomunicación del lugar, alejado de Villamartín y con caminos intransitables hasta épocas cercanas que fueron arreglados por los propietarios. El lugar aún carece de tendidos eléctricos, basando la subsistencia en la agricultura (cereales y girasol de secano), alguna explotación ganadera y coto de caza.

Desde el cortijo podemos acercarnos a la «Fuente de los Pozuelo», también llamado en algunos documentos Pozo de la Mora. Se sitúa a media ladera del cerro de la Fuente, presentando la estructura de pozo circular irregular cubierto por una bóveda protectora.

Seguimos avanzando por el carril que traíamos y a unos 300 m del cortijo torcemos a la derecha, transitando a partir de este momento por un ramal de la cañada de Los Mármoles. Pronto encontramos este «gran pozo cubierto» y un largo abrevadero, cercano a una amplia construcción conocida como cortijo grande de Los Pozuelos. Según nos indican fue acrecentado y adecuado hace años para dar de beber al ganado equino y vacuno de una gran explotación ganadera que hubo en las cercanías, actualmente en desuso.

Enseguida encontramos el arroyo de Los Sestiles. Pocos metros después de cruzarlo entraremos en la provincia de Sevilla, concretamente en el término municipal de Utrera. La palabra «sestil» hace referencia a «zona, lugar, sitio o paraje por lo general abierto, alusivo en el ámbito rural en donde se sestea, reposa o descansa el ganado después de haber pastado o alimentado y se recoge durante las horas del sol»

En lo alto de un cerro localizamos y acercamos con el zoom la torre de Lopera.

Salimos del valle del regato elevándonos poco a poco hasta encontrar la vía principal de la Cañada Real de Villamartín o de los Mármoles; al llegar a ella torcemos bruscamente a la derecha.

Llegamos al tramo de mayor altitud de la ruta, en el tramo del Alto del Roncador; desde aquí iniciamos un suave descenso buscando otra vez el valle del arroyo de los Sestiles…,

…al que pronto llegamos. Para cruzarlo nos ayudamos de una estratégica piedra situada en medio del cauce. Al hacer esta ruta debemos prever que este arroyo puede llevar bastante agua en épocas lluviosas y ser muy complicado cruzarlo. Nos cuenta un amigo que vivió en el cortijo Grande de los Pozuelos que hace años mantenía el riachuelo un buen caudal aun en verano, usando algunas de sus pozas para el baño. Por cierto, hemos vuelto a la provincia de Cádiz.

Una vez cruzamos el arroyo y nos elevamos por la ladera del valle aparece el que fue un nacimiento muy usado por los lugareños, le hemos asignado por cercanía el de «Manantial de los Sestiles». Ahora se encuentra perdido entre la vegetación y solo aflora en determinados momentos.

Vista trasera de sembrados y suaves lomas una vez superada la cuesta visible en la imagen anterior.

Ya de regreso y cerca de enlazar con la pista donde iniciamos el recorrido el paisaje se abre a nuestra izquierda, con inmensos campos de cereales y el perfil de la sierra de Grazalema al fondo.

Si la imagen anterior era de mañana y de febrero, esta otra es de octubre y con las luces del atardecer.

A nuestra derecha una loma alargada salpicada de solitarias encinas salvadas del carboneo. En el borde de la cañada grandes palmitos.

Al estar relativamente lejos de Villamartín, este permanece oculto para nuestra vista, aunque finalmente aparece, con uno de sus mejores perfiles, al regreso circulando por la carretera de La Laguna en nuestros coches.

 

© del texto, Pedro Sánchez Gil.

© de las imágenes, Pedro Sánchez Gil.

© de la publicación «Blog Senderismo Tercer Tiempo».

3 comentarios:

AGL dijo...

Bobito recorrido.
Estuve hace muchos años por Los Mármoles. El topónimo es bastante frecuente (en Jerez tb lo tenemos) y casí siempre delata hallazgos arqueológicos. ¿Sabes si en este caso obedece a lo mismo? ¿Hay algún yacimiento cercano? Cuando yo estuve fui muy de pasada y no pude apreciar gran cosa.
Gracias por esas fotos tan chulas.

AGL dijo...

... quise decir bonito, je, je...

Pesangil dijo...

Tema a investigar Agustín, algunas canteras abandonadas hay por la zona.