martes, 22 de noviembre de 2022

Puerto del Boyar-Casa del Dornajo-Valle de las Encinas Gemelas-Arco Gótico-Túnel de Coargazal

Nuestra meta final en visitar esas dos maravillas que existen en el macizo de Coargazal-Jauletas: el Arco Gótico y el túnel de Coargazal. Para ello hemos trazado una ruta mixta compuesta de tramos lineales y otros circulares, pasando por el puerto de las Presillas, la casa y el quejigo del Dornajo y el siempre encantador valle de las Encinas Gemelas. Usamos senderos oficiales hasta la Casa, pero después acometemos trazados apenas reconocibles como son fuente del Dornajo-Bosquete y encina caída; el acceso al Arco y al Túnel y el tramo final: puerto del Naranjal al enlace con el sendero del Dornajo. Para acceder a los dos hitos principales el track solo es una referencia, ayudan más los monolitos de piedra colocados por amables y competentes senderistas.
El track que ofrecemos mejora otros que hemos subido a Wikiloc anteriormente en ese tramo final hasta el enlace (W15-W22). En la zona ha aparecido una alambrada, discos de prohibido el paso y lo mejor, algunos monolitos que ayudan muchos al ser un lapiaz.

Datos de la ruta: 12 km / Desnivel: ±492 m / Fecha: noviembre 2022
La ruta en Wikiloc. Enlace.

Efectuamos la salida desde uno de los aparcamientos del puerto del Boyar (1110 m). Cruzamos la cancela, el incipiente Guadalete y comienza el ascenso.

Fuente considerada como el nacimiento del río Guadalete.

Calera del Navazo, una de las más grandes de la zona, dispone de cartelería informativa.

A nuestra izquierda los lapiaces de La Sierrecilla y el Peñón Grande, donde descubrimos un rebaño de cabra montés.

Garita de las Presillas. Pequeño abrigo posiblemente mejorado en tiempos pasados por los cabreros para refugio momentáneo.

Coronada la subida nos recibe el puerto de las Presillas, lugar abierto rodeado de lapiaces. Desde él se puede seguir hacia Grazalema, buscar alguna ruta que suba al Simancón y otros picos del entorno o seguir hacia Benaocaz por el Dornajo.

Después de abandonar Las Presillas, cruzamos una cancela, coronamos otro puerto pasando del término municipal de Grazalema al de Benaocaz, bajando hacia la casa del Dornajo, aunque antes visitamos el «Quejigo de la Casa del Dornajo (Quercus faginea)». La arroyada que pasa junto al árbol ha erosionado su base con lo que las raíces quedaban al aire, engrosándose de forma extraordinaria el fuste. Algunos datos: Altura 11 m, perímetro en la base 17,70 m, proyección de copa 167 m2.

Cada vez quedan menos muros en pie de la casa del Dornajo. Es solo cuestión de tiempos y unos cuantos inviernos duros para que sea un montón de ruinas más de la sierra. Al fondo la sierra del Endrinal.

Entre la foto anterior de 2022 y esta otra de 2009 han pasado solo 13 años y se aprecia muy bien la evolución de su deterioro.

Avanzamos camino de Benaocaz, pero antes paramos para hacer una toma del valle de las Encinas Gemelas hacia donde nos dirigimos.

Parece que los más de 200 mm de lluvia caídos en noviembre han animado los manantiales y la fuente de la Casa del Dornajo vuelve a correr y su entorno a rezumar agua. Tras superarla iniciamos una fuerte bajada torciendo a la derecha, hacia el valle. No hay sendero, el track nos vendrá muy bien para orientarnos, aunque cada uno buscará los pasos más adecuados.

Esta encina, con parte de sus raíces al aire, lleva años abatida en mitad de un bosquete de 4 ó 5 compañeras que parecen protegerla. Desde aquí (1060 m, la parte más baja de la ruta) iniciamos la subida buscando el puerto del Naranjal.

A nuestro paso encontraremos singulares ejemplares como esta encina en magnífico estado, nunca podada, sana, de esbelto fuste y acompasada copa, digna de ser declarada árbol singular de la provincia de Cádiz.

Pero lo más llamativo son las decenas de encinas de doble tronco, a veces un poco separas, otras unidas en su juventud como este bello ejemplar.

Culminamos la subida, tras cruzar el puerto del Naranjal, buscamos una angarilla (imprescindible track para localizarla si no conocemos el lugar) y nos adentramos en otro pequeño valle. Necesitaremos del waypoint oportuno para iniciar el laberinto que nos lleve hasta el recóndito arco de piedra caliza.

Así nos recibirá, tras una breve trepada, una vez superado un bosquete de encinas jóvenes.

Pasamos a su interior donde se ha formado un pequeño abrigo y una gran roca ortoédrica preside el lugar, invita al descanso y a reponer fuerzas.

Retrocedemos al punto de inicio y seguimos valle abajo hasta encontrar la siguiente referencia que nos llevará al segundo monumento natural a visitar. El track nos orientará para encontrar los puntos de acceso, pero una vez iniciado la senda laberíntica, es mejor seguir los monolitos colocados por amables compañeros senderistas y alguna innecesaria flecha trazada con pintura que afea el lugar.

Tras infinidad de recovecos aparece increíble el enorme túnel bajo la crestería de Coargazal a 1260 m de altura. En una anterior visita determinamos sus dimensiones aproximadas: 11-12 m de largo / 4-5 de ancho / 6-7 de alto.

Avanzamos un poco encogidos por la grandiosidad del pasadizo para asomarnos a la gran boca tras la cual vemos el corredor del Boyar.

Retrocedemos hasta el puerto del Naranjal desde donde buscamos un enlace para reincorporarnos al sendero del Dornajo a través de un cerro calizo. No hay sendero, el track y los hitos nos ayudarán.

Próximos a enlazar con el sendero de regreso fotografiamos este gran pozo de nieve construido sobre una dolina o navazo. Dada su altura (1220 m) era el sitio ideal para recogen las nevadas y almacenar la nieve hasta el verano.

Dejamos atrás el puerto de Las Presillas y no podemos resistirnos a captar la imagen que nos ofrece la crestería de la sierra del Pinar, delante de la cual destaca el cerro Monete (1441 m) rodeado de pinares, ganándole en altura el San Cristóbal (1553 m). Solo nos quedará bajar al puerto del Boyar.

Mapa de la ruta sobre cartografía del IGN en el que hemos destacado los lugares de más interés y su situación en el track.

© del texto y las imágenes Pedro Sánchez Gil
© de la publicación «Grupo de senderismo El Tercer Tiempo».

No hay comentarios: