domingo, 1 de mayo de 2022

La Granja – Subida al cerro Verdugo – Camino del Pilar

Ruta circular a caballo entre los términos de Villamartín y Prado del Rey que iniciamos en la cañada de Sevilla a Ubrique, en su cruce con el acceso al cortijo de La Granja, hasta donde se llega bien en coche, partiendo tanto de Villamartín como desde Prado del Rey. El sendero inicial es un amplio carril, prácticamente siempre en subida, que bordea la impresionante hacienda de la Granja, avanza hacia Prado del Rey, pero antes subimos al cerro Verdugo por un estrecho y serpenteante sendero muy bien trazado, visitamos sus miradores y descendemos hacia el polígono industrial La Ventilla. Para completar el circuito usamos el camino del Pilar, también muy amplio, algo monótono pero que nos permite avanzar a buen ritmo hasta enlazar con los coches.

Datos: 11,6 km / ±343 m / 3h 30 min / Marzo de 2022

 

La ruta en Wikiloc

Versiónde esta entrada en PDF

 

Hemos llegado en coche desde Villamartín (también se puede acceder desde Prado del Rey) siguiendo el camino de El Lugo o cañada de Sevilla a Ubrique, hasta encontrar el carril que indica «La Granja».

 

Cuando avanzamos hacia la hacienda nos sorprende el camino cuidado y bordeado de altas palmeras y árboles ornamentales.

 

A nuestra izquierda nos llama la atención una gran semiesfera, un amplio cortijo y otras construcciones; se trata de Suryalila Yoga Retreat Centre, que se anuncia como lugar de «Yoga, Naturaleza y Pueblos Blancos». Se sitúa en el término municipal de Villamartín (Cádiz).

 

Poco después aparece otra conocida hacienda, se trata de El Rosalejo, propiedad del duque de Ahumada.

 

Y en seguida bordeamos otro gran caserío, se trata de La Granja …

 

…en la que destaca la edificación, pero también los jardines que la rodean, en los que se incluye una gran alberca.

 

Esta imagen es de 1948, procedente de un amplio reportaje que hizo la revista Cortijos y Rascacielos: casas de campo, arquitectura, decoración, en su número 50 de noviembre-diciembre de 1948. Enlace a «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez».

 

En la entrada posterior al cortijo aparece este azulejo de San Isidro Labrador.

 

Como vemos, en esta zona dominan las grandes propiedades, en este caso se trata del rancho de Los Castillejos, ya en el término municipal de Prado del Rey.

 

A nuestra izquierda aparece una gran calera como muestra del tradicional trabajo de obtención de la cal viva.

 

Vamos en continua subida con algún repecho más acentuado que otro, con cuidado de no pasarnos una vereda que conduce al cerro Verdugo. Se trata de un camino en zigzag que ayuda a superar la fuerte pendiente que conduce a las dos cimas gemelas de 580 y 583 m y a las numerosas antenas que los coronan.

 

Un cartel nos amplía la información.

 

Tras el serpenteante sendero llegamos al primero de los miradores. El crecimiento de la arboleda va impidiendo ver en amplitud el bello pueblo de Prado del Rey, …

 

…por encima del cual se muestra una de las mejores panorámicas de la sierra de Grazalema. La cartelería del lugar señala las principales cumbres; en nuestra imagen destacamos de izquierda a derecha sierra Margarita, la primera vaguada o puerto de Alhucema, la zona alomada y la segunda vaguada tras la que despunta la sierra de Zafalgar (La Cornicabra y El Pilar), la sierra de Labradillo, y en línea pero más alejada la sierra del Pinar (Torreón).

 

Desde el mirador, y antes de descender avanzamos hacía el vértice geodésico por buen camino; nos sorprende otro mirador que nos permite apreciar el cerro Pajarete coronado por el castillo de Matrera y su torre del homenaje. Al fondo la sierra de Montellano y a su derecha otro castillo, el de Cote.

 

Un poco más cerca, nítidamente, destaca el conjunto que forma el santuario de Ntra. Sra. de las Montañas con sus edificaciones del nuevo templo, la antigua ermita, la casa de hermandad y una edificación anexa independiente.

 

De regreso hacia el pueblo vemos mejor una parte de Prado del Rey que nos había quedado oculta. Siguiendo la carreterilla pronto encontramos el polígono industrial de la Ventilla, lo cruzamos, callejeamos un poco hasta encontrar el camino del Pilar que usaremos para enlazar con el punto de salida.

 

Ya en el camino encontramos el largo y estrecho abrevadero de la fuente del Pilar, manantial de larga tradición e interés etnológico situado en la colada de Bornos. Enlace a Conoce tus Fuentes.

 

Seguimos el camino del Pilar (colada de Bornos más cañada Sevilla-Ubrique) por amplios carriles, un poco monótonos pero que permiten avanzar deprisa, muy concurridos de paseantes pradenses o poblaores hasta encontrar nuestros coches. Un gran paseo con un perfil interesante de subida en su primera mitad.

 

© del texto y las imágenes Pedro Sánchez.

© de la publicación «Grupo de Senderismo El Tercer Tiempo».


No hay comentarios: