sábado, 10 de septiembre de 2011

PLATAFORMA DEL TRAVIESO (CANDELARIO) - CANCHAL DE LA CEJA

Iniciamos la ruta en coche desde la bella localidad de Candelario, concretamente desde el hotel Cinco Castaños, ya en la carretera de la Sierra. Ascendemos durante unos 7 km donde encontramos el hostal-refugio situado en la Primera Plataforma. Continuamos en coche unos 3 km más hasta la Segunda Plataforma o del Travieso, donde aparcamos. Desde aquí iniciamos ya la ruta a pie. Llama la atención la falta total de cartelería (hay alguna en la primera plataforma) y de señalización oficial, por lo que debemos guiarnos en el ascenso por el sendero muy marcado entre la vegetación y los numerosos grandes hitos de piedra, con especial cuidado porque tantos hitos como senderos se abren en muchas bifurcaciones que normalmente acaban confluyendo. Nuestra meta es llegar al cerro más alto de la zona (Canchal de la Ceja, 2.428 m) y recorrer la Cuerda del Calvitero asomándonos a las cercanas Lagunas del Trampal y Hoya Moros, nacimiento del río Cuerpo de Hombre.

Fecha de la ruta: Mañana del 27 de Agosto de 2011.
Temperaturas: 9º C al inicio // 5-8º C en la parte alta, a medida que avanzaba la mañana.
Desniveles: Mínimo: 1.850 m // Máximo: 2.428  // Acumulado: 698 m.
La ruta en Wikilok. Enlace

Hotel Cinco Castaños, situado en la carretera de la Sierra, en Candelario, es el lugar ideal para pernoctar.

Ya indicábamos que no hay ningún tipo de señalización en la Plataforma del Travieso, sólo un hito de piedra señala el inicio del sendero, por otra parte claro. En la parte baja de la foto vemos esa zona y al fondo el embalse de Navamuño o presa de Béjar que recoge las aguas para abastecer a los pueblos de la zona. Sobre ella Peña Negra (1.635 m). La altitud de inicio está entre los 1.850-1.860 m.

El desnivel es fuerte en este primer tramo por lo que la llegada a la fuente del Travieso nos permitirá tomarnos un descaso y disfrutar de su deliciosa agua. A su alrededor se forma una breve pradera. Estamos alrededor de los 2.000 m.

El paisaje es monótono en el ascenso: piorno serrano, grandes bloques graníticos remodelados por la erosión cuaternaria, donde destaca la acción glaciar y periglaciar y poco más, al menos a simple vista. En el paisaje de fondo Candelario y Béjar.

Una nueva fuente, la de la Goterita, ya en los 2.317 m según nuestro GPS. Su estructura es similar a la anterior, pero ahora el agua sale de un estrecho caño. En esta fuente se acaba la dificultad de la pendiente, ya que estamos muy cerca de la Cuerda del Calvitero.

Estamos entre la fuente de la Goterita y el lomo o cuerda de la sierra. Como vemos la vegetación prácticamente ha desaparecido y solo quedan los bloques de granito; sobre ellos los hitos nos ayudan a seguir, sobre todo si el suelo estuviera cubierto de nieve y no se percibiera el cómodo sendero.

Una vez en la Cuerda del Calvitero, a la que nos incorporamos sobre los 2.370 m, estaremos en el límite entre las provincias de Salamanca y Ávila y ya cerca de Extremadura. Nos desviamos para subir a un cerro cercano  en el que se encuentra un monolito de piedra con un frontal de mampostería orientado hacia Béjar, sobre él la silueta de Ntra. Sra. del Castañar.

Al lado del monolito de la Virgen encontramos este buzón colocado por el Club Mirandés de Montaña donde aparece la denominación “Calvitero” y 2.401 m. Lo cierto es que ningún mapa oficial refrenda este nombre y esta altitud. El IGN señala para este lugar la cota 2.397 m  innombrada. También hemos podido leer el nombre de “Virgen del Calvitero” en algunos Blog o simplemente “Calvitero”, aunque esta denominación es un cercano vértice geodésico (a 3,1 km de distancia en línea recta) ya en el límite entre Cáceres y Salamanca.

Iniciamos un suave descenso en dirección al cerro del Canchal de la Ceja, que vemos al fondo de la foto, cuando en medio del impresionante silencio del lugar oímos el desagradable ruido de una moto que nos adelanta en la misma dirección. En esta zona, Portilla de la Ceja, podemos encontrar hasta dos lugares que permiten descender a las lagunas del Trampal.

Iniciamos nuevamente el ascenso como si fuéramos a La Ceja, pero antes nos asomaremos a un lugar de gran belleza. Entre grandes bloques avanzamos y descendemos en dirección Sur-Suroeste buscando la zona de las Agujas y el Tranco del Diablo que sería aproximadamente el collado que se observa en la foto. Tras él, nuevas elevaciones que se corresponden con las Cumbres de Talamanca, el vértice geodésico de El Calvitero (2.400-2.401 m y según muchos el pico más alto de Extremadura, para otros La Covacha, 2.399 m) y El Torreón. También hay gran confusión con estos picos por lo que no nos atrevemos a opinar.

Llegamos a los bloques graníticos más altos y avanzados que permiten actuar de gran mirador hacia Hoya Moros. Llama la atención el verdor de la roca, prácticamente cubierta de líquenes. La sierra más oscura se corresponde con Los Hermanitos. En la parte central de la Hoya, las Charcas de Venerofrío, nacimiento del río Cuerpo de Hombre.

Retomamos el camino y ahora sí subimos a la Ceja. A simple vista sería difícil situar la parte más alta si no fuera por un gran hito de piedra y este simpático buzón. La planicie que se observa al fondo no es otra que la Cuerda del Calvitero por donde llegamos a este lugar.

El mayor encanto del lugar es poder asomarnos a las Lagunas del Trampal y al impresionante circo glaciar que hubo en esta zona. Los derrubios van colmatando poco a poco el lugar y la época del año (agosto) hace que tengan poco agua y en la primera de ellas domine la vegetación.

Acercando la imagen nos permite apreciar (click para ampliar) los múltiples senderos que recorren la margen izquierda, menos castigada por la caída de clastos del canchal. Incluso apreciamos alguna figura humana que pasea por ellos. Este sería el inicio del arroyo Garganta del Trampal, ya en la cuenca del Duero.

De regreso bajamos un poco hacia las lagunas para poder fotografiarlas mejor, observando el muro artificial que sujeta el agua en una de ellas. Dominando el lugar toda la Cuerda y Canchal de la Ceja.

Abandonamos el lugar regresando por el mismo camino, con ganas de llegar a las fuentes y saturarnos de su deliciosa y fría agua. La bajada se hace pesada debiendo sortear miles de rocas y gravilla suelta. Nos entretenemos en evitar y fotografiar estos abundantes insectos ortópteros conocidos como grillos de matorral.

Perfil de ida.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde Béjar
Marisa

Yume dijo...

Hola me llamo Isabel. El domingo estuve de marcha por esa zona y perdi un baston. Si alguien lo encontrase podriais decirmelo? Gracias y saludos